¿Sirve Linkedin para encontrar trabajo?

A veces creo que somos injustos con Linkedin. He oído muchas voces que opinan que Linkedin no sirve para encontrar trabajo. Dejando este apartado de lado para analizarlo después, hay que plantearse… ¿El objetivo de Linkedin es que las personas encuentren trabajo?

Por otro lado, he leído posts que aseguran que Linkedin funciona muy bien para encontrar trabajo… Puede ser, pero en mi opinión, a día de hoy, es que, la vía más directa para conseguirlo son los portales de empleo. Linkedin es una red de intercambio-relación profesional, principalmente.

Mediante Linkedin, se comparte información profesional, información sobre sectores, profesión, orientación laboral, información del mercado laboral… Entre otras cosas. Conseguir empleo puede ser una consecuencia de ello. Pero no es el objetivo directo de Linkedin… como mínimo, no es uno de sus objetivos principales, de momento. Aunque como podéis ver en este post sobre la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado laboral, cada vez lo es más. Como muestra, podemos contemplar como aumenta el volumen de ofertas publicadas en la pestaña de empleo y la APP Linkedin Search Jobs.

Aún así, seguro que será en breve, si no lo es ya, la principal vía para encontrar trabajo sin oferta publicada, o sea, la principal vía de reclutamiento del mercado de ofertas oculto.

lLinkedin es, seguramente, la principal vía para encontrar trabajo sin oferta publicada #Linkedin #empleo Click Para Twittear

Linkedin ayuda a la consecución de empleo de diversas formas:

  • Permite el desarrollo profesional, mediante el intercambio de información.Linkedin
  • Coloca nuestro CV de forma accesible en la red, para que quien quiera, lo pueda observar.
  • En un proceso de selección, si te has apuntado a alguna oferta, los reclutadores revisan, por norma, tus perfiles en la red, sobretodo, Linkedin.
  • Favorece la conexión y el establecimiento de contactos que, bien escogidos, y fomentando y cuidando las relaciones, permite la posibilidad de que florezcan oportunidades de empleo.
  • Publica ofertas de empleo en su categoría “ofertas”, pero también en las páginas de las empresas (algunas tienen la pestaña de empleo) y en los grupos de Linkedin.
  • Y sobretodo, cada vez más, las empresas buscan en Linkedin perfiles de forma directa, sin publicar ofertas.

A pesar que Linkedin no es un portal de empleo, pues, ayuda a la consecución del mismo. ¿Qué hemos de hacer para sacarle jugo a Linkedin?

Primero hemos de considerar que en Linkedin hemos de invertir mucho tiempo. No es una red de 5 minutos al día. Hemos de hacer más. ¿Qué es lo que tenemos que hacer en Linkedin para ser considerados?

  • Saber qué utilidad tiene Linkedin, para qué quiero estar en esta red, cuánto tiempo dedicarle y qué perfil voy a indicar.
  • Hemos de tener clara la estrategia en Linkedin. Nos hemos de plantear unos objetivos mensurables para conocer el alcance de nuestras actuaciones en esta red.
  • Tener un perfil en Linkedin completo y bien redactado. El perfil queda clasificado (empezando, experto, eminencia…). Esto sirve, entre otras variables, para posicionar los CV’s en una posible búsqueda. A Linkedin no le interesa posicionar perfiles incompletos o mal desarrollados, pues generaría a las empresas que buscan perfiles una sensación de ineficacia de la red para encontrar perfiles profesionales.
  • Participar en Linkedin, tomar la iniciativa: recomendar comentarios, comentar, validar conocimientos, hacer recomendaciones, debatir, compartir, felicitar, enviar mensajes a contactos de Linkedin
  • Hemos de elegir nuestro target. ¿Quiénes serán nuestros contactos? Elegidlos bien. Algunos ejemplos: antiguos compañeros de trabajos, jefes, trabajadores de empresas o sector que nos interesen, amigos, técnicos de selección, orientadores…
  • Buscar ofertas en los grupos, en la pestaña de ofertas, en las empresas… Este año, el número de empleos anunciados en esta red se ha multiplicado por dos. Puede que Linkedin esté reforzando este apartado o que las empresas utilicen más esta red social… o las dos cosas.
  • Utilizar palabras clave por todo nuestro perfil (conocimientos, estudios, habilidades, técnicas…).
  • Ser activos. La actividad es muy importante, pues cuando un técnico de RRHH entra en nuestro perfil ha de ver que nos interesa nuestra profesión.

Hemos de pensar que, muchas veces, Linkedin entra en juego cuando nos inscribimos a una oferta de empleo. Es cuando el técnico de selección visita nuestro perfil y valora nuestra candidatura, además de tener ya el CV.

En cuanto al perfil, hay muchos que éste parece más bien un CV sencillo o no están aprovechadas del todo las características de perfil que Linkedin nos permite rellenar.

Propongámonos como objetivo un perfil experto o eminencia (si puede ser, éste último, mejor). Como ya he comentado antes, a Linkedin no le interesa que en las búsquedas de perfiles, éstos sean irrelevantes para la empresa o que estén mal rellenados. Esta clasificación de tu perfil permite posicionarte mejor en las búsquedas.

Sería interesante que personalizaras la URL de tu perfil público. Se puede hacer desde el perfil.Linkedin

Por norma general, yo dejaría todo el perfil público en abierto. No es como en Facebook, que introducimos información que no nos interesa que vean los técnicos de selección. Aquí nos interesa, como norma, que lo vean todo.

Usad palabras clave en vuestro perfil relacionadas con la profesión: conocimientos, actitudes, técnicas, habilidades…

Rellenad todos los campos que podáis del perfil. La descripción de cada experiencia es un apartado que muchas veces veo vacío… ¡es donde más palabras clave se pueden escribir junto con el extracto! Otros sitios para las palabras clave: título, intereses, conocimientos y extracto.

Haz que  tus contactos sepan de tus actualizaciones/cambios de perfil. Lo puedes hacer activando el botón de la derecha de la página perfil de Linkedin.

Redacta bien, sin errores ortográficos ni sintácticos. No hagas construcciones muy complejas y analiza lo que escribes. Léelo en voz alta y poco a poco… ¿se entiende lo que he escrito?

Foto profesional, como la foto del currículum.

El titular profesional que sea claro y directo. Que identifique claramente qué sabe hacer la persona (profesión, experto…). Personalmente, y es una opinión, no creo que los titulares tipo “en búsqueda activa”, “en búsqueda de nuevas oportunidades”… sean especialmente útiles. ¿Por qué?

Linkedin es una red profesional. Interesa saber cómo te defines laboralmente, qué sabes hacer, no en qué situación estás. Esta expresión se coloca para facilitar que vean que buscamos trabajo. Es una opción. Pero pensemos que entran a Linkedin a vernos porque nos hemos inscrito a una oferta (o sea, querrán ver la información de nuestro perfil, ya saben que buscamos trabajo) o porque están haciendo una búsqueda de candidatos (por palabra clave, con lo que saldremos si las elegimos bien, y eso es más importante que “en búsqueda activa”). Este titular puede ir bien, por el contrario, cuando nos ve alguien conocido y al ver nuestra situación, decide comentarnos una oferta.  Como vosotros veáis.

Si quieres que contacten contigo fácilmente, escribe tu correo en el extracto. Si no, sólo será visible para tus contactos directos.

Pide que te recomienden y validen tus conocimientos.

Y hasta aquí este post sobre Linkedin, centrándome más en si sirve o no para encontrar trabajo y en el perfil. Podéis encontrar en mi blog diversos posts sobre Linkedin en la categoría “Orientación laboral- Redes sociales y empleo” del Menú..

Un saludo!

6 pensamientos sobre “¿Sirve Linkedin para encontrar trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*