Encontrar trabajo en dos meses: canales y networking

Encontrar trabajo en dos meses: canales y networking

A la hora de buscar trabajo, es necesario una buena y efectiva preparación previa, donde hemos de poner al día nuestro currículum y carta de presentación. También hemos de estudiar el mercado de trabajo, definir nuestro objetivo laboral, tener claro las competencias que nos ayudaran a encontrar trabajo y conocer las salidas laborales de nuestra profesión. Finalmente, nos interesará saber cuáles son los canales más adecuados para buscar las ofertas publicadas que nos interesen y realizar un networking eficaz para poder llegar a esas ofertas que no se publican. Hoy, os hablaré de cómo elegir y localizar estos canales y qué acciones de networking podemos hacer para poder empezar la búsqueda de trabajo con más posibilidades de encontrarlo rápidamente. (más…)

Gestión de la oferta: mi perfil en Infojobs está leído, pero no me llaman

Gestión de la oferta: mi perfil en Infojobs está leído, pero no me llaman

En un post anterior, os hablaba de la duración de los procesos de selección y de los problemas de comunicación que existían en muchas ocasiones durante ese proceso, dejando al candidato a la espera. En este post os hablo de algo muy concreto, pero que sirve para reflejar esta desconexión y falsa interpretación sobre lo que uno cree que está sucediendo y lo que realmente pasa. Hoy os hablo de una circunstancia que se da en Infojobs y en algún otro portal: ¿Por qué sale mi currículum leído o en proceso, pero no me llaman? Éste va a ser un ejemplo claro de gestión de la oferta y las interpretaciones, en ocasiones no tan ciertas, que se hacen por no tener toda la comunicación.

Supongo que, los que buscáis trabajo por Infojobs, os habéis hecho esta pregunta. Sitúo en el contexto a todos.

Muchas personas a las que oriento me preguntan por qué su perfil de Infojobs es visitado en diversas ocasiones y, sin embargo, las empresas no deciden nada al respecto ni se ponen en contacto con ellos. Es una acción que las personas no comprenden qué está pasando y que despista.

Cuando te has inscrito en una oferta de Infojobs, en el apartado de “mis candidaturas” puedes ver en qué situación está tu candidatura:

  • Inscrito
  • Leído
  • En proceso
  • Finalista
  • Descartado

El primer estado hace referencia a que te has inscrito pero que la empresa no ha hecho aún nada con tu candidatura. “Leído” significa que han visitado tu perfil. “En proceso” es que, después de leerlo, te incluyen en el proceso de selección, sin haber decidido aún nada sobre tu candidatura. “Finalista” advierte de que, con casi con toda seguridad, serás llamado para una entrevista, pues has pasado el filtro curricular. Finalmente, “descartado” es que han eliminado tu CV de la gestión de la oferta, habiéndolo leído o no. Se puede descartar a alguien sin haber leído el CV a partir de los datos básicos que se ven de cada candidato cuando se inscriben a la oferta. En el siguiente párrafo explico mejor qué ven de entrada los reclutadores de los candidatos cuando se inscriben a una oferta.

Imaginemos que doy de alta una oferta en Infojobs. Ésta, si no es una oferta muy específica, se llena rápidamente de candidatos. Éstos, son visibles para los encargados de la gestión de la oferta, para que nos entendamos, en una especie de tabla de Excel, donde podemos ver, de entrada, una información básica del perfil del candidato (nombre, edad, último puesto de trabajo, nivel de estudios…).

Es una información básica, que no ayuda a seleccionar al candidato en la mayoría de los casos, por lo que, o bien visitas su perfil, o bien puedes cribar añadiendo filtros (la verdad, es que en Infojobs, a mi modo de entender, la selección por filtros funciona fatal, por lo que la mayoría abrimos los perfiles de los candidatos para tener más información).

Así que, tenemos una lista de candidatos donde, clicando en su nombre, podemos ver su currículum o perfil de Infojobs. Cuando se clica en un nombre, a esa persona, en su apartado de candidaturas, le aparece que el currículum ha sido leído.

Después, se puede indicar si ese currículum es descartado o pasa a estar en proceso, lo que significaría que ha interesado y lo queremos analizar más tarde.

Si, desde un perfil o currículum de una persona, yo marco que pase a estar en proceso o descartado, Infojobs me abrirá, automáticamente, el siguiente perfil, por lo que a esa persona le aparecerá que su perfil ha sido “leído”, aunque no sea realmente cierto. Y esto pasa muy a menudo. A lo mejor, vuelvo al listado de candidatos porque quiero ver los datos generales para decidir qué C.V. visitar ahora.

Además, las empresas no tienen por qué saber que, al visitar un perfil de un candidato inscrito a una oferta, le aparece conforme que su perfil ha sido leído y que, se actualizará este “leído”, cada vez que visite ese perfil, viendo la persona que entran y salen de su perfil pero no deciden nada.

Ya hemos visto que puede pasar que la visita a un perfil sea un rebote. O sea, visitan el perfil y salen porque no lo quieren leer. Pero también puede pasar que la empresa o el profesional responsable de la selección, lean nuestro perfil y después comparen con otros. Es una forma de operar normal y sirve para poder comparar los perfiles y colocarlos en un orden de preferencia. Así, los 3 o 5 primeros (o los que estime la empresa), serán llamados para la entrevista.

Mientras tanto, como candidatos vamos viendo que entran y salen de currículum sin entender qué está pasando. Están comparándonos con los demás. Al final puede pasar que nos llamen o no.

Entonces tenemos que, haber leído nuestro CV en Infojobs, puede significar:

  • Que no sea cierto. Es un rebote. Han entrado en nuestro post porque han visitado el perfil anterior de la lista y han hecho alguna acción en él, como pasarlo a “en proceso de selección” o ·descartado”, y después, el propio sistema le abre el siguiente currículum, por lo que, a esta persona, le aparecerá que su perfil ha sido leído.
  • Que es cierto. Pero puede ser porque:
    • Les ha interesado y toman una decisión (“en proceso de selección” o ·descartado”.
    • Les interesa, pero quieren compararlo con otros perfiles para tomar una decisión sobre a quién llamar.

En Infojobs es normal esta forma de gestión de la oferta. Pero el candidato puede hacerse una idea diferente de lo que está pasando.

En el anterior post os hablaba de conocer bien a este profesional, saber cómo trabaja y tratarlo como si fuera nuestro cliente. Pues os he puesto este post como ejemplo. Si conocemos cómo se gestiona la oferta, por ejemplo, en Infojobs, sabremos qué está pasando y no nos crearemos una serie de ideas irracionales que sirven de poco para afrontar con éxito la búsqueda de trabajo.

Cuando no entendemos la realidad, le intentamos dar una lógica. Y si, además, lo que está pasando nos es negativo para nuestras ambiciones, podemos caer en que la “culpa” es del otro. Y no asumir nuestra responsabilidad de qué podemos hacer para que tengamos más opciones como, por ejemplo, conocer cómo funciona Infojobs. En este caso, perdemos la posibilidad de saber qué está pasando, qué hace el profesional de la selección respecto a la gestión de la oferta y de actuar de una forma más positiva y dirigida a alcanzar nuestro objetivo de conseguir trabajo.

Os he explicado cómo podemos malinterpretar la gestión de la oferta en Infojobs por parte del profesional de la selección como muestra de los errores de interpretación que pueden suceder durante un proceso de selección y que no ayudan a que actuemos de una forma eficiente respecto al proceso de selección.

Espero que haya sido un ejemplo claro.

Un saludo y hasta el siguiente post!

¿Por qué las empresas no cierran las ofertas?

¿Por qué las empresas no cierran las ofertas?

Es una duda muy extendida entre los candidatos: ¿Por qué las empresas no cierran las ofertas? El ver ofertas publicadas ad eternum genera una sensación de indefensión y de desconfianza hacia las empresas e incluso se duda de la existencia de la oferta. La verdad es que hace un flaco favor a la confianza generada en los procesos de selección. Pasa lo mismo cuando no te llaman para comunicarte alguna cosa después de una entrevista. Buscan una serie de competencias y una motivación en el candidato pero parece que muchos no se apliquen lo que ellos mismos buscan.

¿Por qué las empresas no cierran las ofertas? ¿A qué se debe esta práctica? Mi experiencia me dice que hay diversos motivos, que iré desgranando en este post. Antes que nada, pero,  quiero dejar claro un aspecto: en algún portal de empleo las ofertas tienen un período de publicación. Una vez transcurrido este período, se ha de volver a publicar o “republicar”, con su conveniente nuevo pago. De este modo, tienen controlado que las ofertas no se eternicen en el portal.

A pesar de esto, sigue pasando, e incluso podemos ver alguna oferta con 500 inscritos que se publica de nuevo, lo cual es sorprendente. Vayamos pues a desgranar qué motivos puede haber: (más…)

Tutorial de Infojobs

Tutorial de Infojobs

Ya he escrito en diversas ocasiones sobre cómo funciona Infojobs, el portal de empleo más importante actualmente. Y como hice la semana pasada en mi twitter @candidatoidoneo, donde redacté unos tweets seguidos con todos los posts que he escrito sobre Linkedin, ahora me decido a unificar los  posts que he escrito sobre Infojobs. Mi pequeño tutorial sobre cómo funciona Infojobs.

En mi opinión, no es un mal portal, pero se ha de utilizar muy bien y, en ocasiones, se desconoce cuál es la metodología necesaria para conseguir empleo por esta vía.

Cuando he puesto en práctica todo lo explicado en este tutorial de Infojobs (en un servicio de coach y asesoramiento en búsqueda de empleo donde trabajé) con los usuarios, os aseguro que el porcentaje de entrevistas y contrataciones por esta vía creció enormemente. (más…)

Cómo buscar trabajo en Infojobs

Cómo buscar trabajo en Infojobs

Anteriormente escribí sobre este portal que es el que publica más ofertas en España. Podéis ver un post sobre consejos de uso de Infojobs y sobre la importancia de rellenar bien el perfil. Hoy veremos cómo buscar trabajo en Infojobs. Para ello, debemos entender primero cómo selecciona Infojobs, pues es importantísimo para entender cómo hemos de enfocar nuestra búsqueda de empleo en este portal.

Como os expliqué en el primer post enlazado de Infojobs, un alto porcentaje de empresas buscan candidatos desde el primer minuto. Antes, este portal mostraba un texto al final de la oferta que indicaba la última vez que la empresa había mirado algún currículum. La mayoría de ellas, en un 80-90%, ya estaba mirando currículums cuando había pocas personas apuntadas, a los pocos minutos de haber publicado la oferta. Por eso os comenté que era importante llegar de los primeros. No hace falta mirar todo el día, por un tema de salud mental y no obsesionarnos, pero sí saber que hay un horario en el que se publican más ofertas, para así poder hacer la búsqueda más efectiva. En este post escribí sobre el horario de búsqueda de trabajo más eficiente.

¿Por qué buscan las empresas desde el minuto 1, por norma?: (más…)

LISTADO DE PORTALES POR SECTORES O PROFESIÓN

LISTADO DE PORTALES POR SECTORES O PROFESIÓN

Además de los portales genéricos y metabuscadores, hay toda una serie de portales que se especializan en un sector o profesión. El objetivo de hoy es ofreceros un listado de portales específicos por sector o profesión.

Algunos de ellos tienen poca oferta publicada, pero otros no. Influye también el momento por el que esté pasando el sector, pero puede ser de gran utilidad no perderlos de vista por si acaso.

Mi consejo en cuanto a la búsqueda por portales, sería: (más…)

Listado de metabuscadores y consejos de uso

Listado de metabuscadores y consejos de uso

Los metabuscadores de ofertas de empleo son webs que nos pueden ayudar mucho en la organización de la búsqueda de trabajo y en la consecución del mismo.

Un metabuscador de ofertas de empleo es una web que replica ofertas publicadas en la red. Carece de base de datos propias (hay excepciones), por lo que, las ofertas que os ofrecen no son de ellos. Te redirigen al web con la oferta encontrada, y es allá donde has de seguir los pasos que te indiquen para enviar el currículum (registrarse o envío directo de CV).Cada vez hay más y no todos buscan ofertas por las mismas webs, ETT’s, consultorías de selección o empresas con ofertas.

¿Por qué, si son metabuscadores, no aparecen todas las ofertas de la web? Porque, en realidad, no buscan en toda la web. Indexan su búsqueda sólo en aquellos sitios que lo han permitido o pedido. Por ello, se recomienda buscar en más de un metabuscador porque no replican las ofertas de los mismos sitios.

Los metabuscadores tienen sobretodo ventajas, pero también inconvenientes. Vamos a repasarlos. (más…)

Listado de portales generales con ofertas de empleo y consejos de uso

Listado de portales generales con ofertas de empleo y consejos de uso

Ante la necesidad de encontrar trabajo y la facilidad de internet para difundir ofertas, en los últimos años ha aumentado el número de portales de empleo y de metabuscadores de búsqueda de empleo, pudiendo llegar a complicar la búsqueda de trabajo por el gran volumen. Además, en muchos hay que registrarse, con lo que aumenta el tiempo dedicado a la búsqueda de empleo y la sensación de ineficacia.

Consejos que puedo dar al respecto sobe cómo proceder con los portales de empleo: (más…)

Perfil de Infojobs y otros consejos de este portal

Perfil de Infojobs y otros consejos de este portal

En la anterior entrada sobre Infojobs, el principal portal de empleo en España, hablé de la importancia de inscribirse a las ofertas al poco rato de haberse publicado y formas de buscar que eran más eficientes en este portal, desde mi experiencia directa y por el conocimiento que tengo por parte de otros técnicos de selección. Ahora vamos a hablar del perfil de Infojobs que tienen los candidatos y de otros consejos para hacer de esta web una herramienta más eficiente.

Hay que tener en cuenta más factores para que tu candidatura sea bien valorada si utilizas este portal, como por ejemplo:

(más…)

Uso eficiente de Infojobs

Uso eficiente de Infojobs

INFOJOBS es el portal de empleo con más ofertas en España, pero también, un medio difícil para ser seleccionado. Sobretodo por dos motivos: La elevada competencia y por el desconocimiento sobre cómo funciona.

Discrepo de las personas que no confían en el portal porque dicen que no sirve para encontrar trabajo. Los números y mi experiencia dicen lo contrario. Pero es cierto que es el portal donde tendremos más competencia por el número de candidatos inscritos.En Infojobs los candidatos compiten en exceso entre ellos.

Los motivos por lo que no se encuentra empleo en este portal diría que son:

  1. Excesiva competencia.
  2. Error en la frecuencia de búsqueda. Mejor buscar cada día, por la mañana y por la tarde si se puede. Buscar sólo 2 veces a la semana rebaja mucho las posibilidades de encontrar trabajo.
  3. Errores relacionados con el perfil. Perfiles poco completados, en los que la persona sólo pone una parte reducida de su experiencia laboral, o no especifica los conocimientos, los títulos, los carnets, no adjunta carta de presentación personalizada…
  4. Errores relacionados con la forma de buscar. Y aquí me detengo, todo lo anterior lo iré tratando en algún post más detenidamente.

(más…)