Titular profesional en Linkedin: En búsqueda activa de empleo

¿Os suena este titular profesional de Linkedin? “ En búsqueda activa de empleo ”, “en búsqueda de nuevos retos profesionales”, “desempleado”, “en paro” … Son algunos de los titulares profesionales que escribimos en nuestro perfil de Linkedin. 

Sin duda alguna, la intención de estos titulares es clara, así como el mensaje que queremos enviar a quien busca candidatos: “estoy disponible para una oportunidad de empleo”. Además, excepto en los dos últimos ejemplos, se intenta dejar claro un nivel de motivación y actividad. En los otros dos ejemplos, evidentemente, sólo se quiere dejar clara la situación de desempleo y, por tanto, de disponibilidad.

Antes de seguir, vamos a explicar qué es esto del titular profesional de Linkedin. Es el apartado que aparece en la imagen de abajo. Sirve para escribir en pocas palabras algo que nos define profesionalmente: nuestros intereses, nuestra profesión, nuestro cargo

Titular profesional

 

En mi titular, podéis leer: Formador, ponencias y conferencias sobre actitud, competencias, orientación laboral y redes. Asesoramiento en Linkedin

Mi objetivo es dejar claro que quiero trabajar de consultor y formador. No siempre es fácil acertar con el titular, pues entra en juego el objetivo laboral, la posibilidad de tener más de un perfil y dudar sobre cuál indicas o si los escribes todos, o la duda de escribir “ en búsqueda activa de empleo ” o no… Además, es aconsejable ir cambiándolo en función de nuestro interés o del resultado que creamos que está dando el titular escogido.

Qué escribimos en el titular profesional es clave para la búsqueda de trabajo y de clientes en #Linkedin #trabajo Clic para tuitear. Os lo explico con un ejemplo sencillo.

Imaginemos que buscamos en Linkedin a una persona que sea programador web. Podéis hacer el ejercicio vosotros mismos. Escribidlo en el buscador de Linkedin (ver imagen), seleccionar sólo “gente” para que no nos salgan grupos de Linkedin, empresas… Entre los primeros resultados… ¿cuáles tienen “ en búsqueda activa de empleo ” en su titular profesional? ¿Cuántos tienen “programador web”?

En búsqueda activa de empleo

Los técnicos de selección pueden tener un Linkedin  “Premium”, con más herramientas de búsqueda, pero igualmente, la búsqueda de candidatos la puede hacer por esta vía.

Hay dos factores en las búsquedas en Linkedin que son claves y que hemos de tener en cuenta para que nuestro perfil sea visitado:

  1. Tiene que estar bien posicionado en el buscador de Linkedin. Esto depende de unos elementos que veremos luego.
  2. Una vez bien posicionado, ha de llamar a la acción, o sea, ha de motivar para que cliquen en el enlace a vuestro perfil. Esto tiene que ver directamente con el titular profesional.

Está claro, a partir de la prueba empírica de la búsqueda de candidatos, que el titular profesional es uno de los factores importantes de posicionamiento, junto a la provincia, número de contactos compartidos, nivel de relación, nivel del perfil (“Estelar” mejor), el trabajo actual y que el perfil tenga esa palabra clave en diversos apartados.

Como hemos podido comprobar, si vuestro titular se aleja de vuestras palabras clave, como vuestra profesión, o es algo indefinido como “ en búsqueda activa de empleo ”, no salís bien posicionados porque seguro que van a buscar por esa palabra clave. Si un técnico de RRHH busca un administrativo contable, indicará estas palabras en el buscador, y no “ en búsqueda activa de empleo ”. Al posicionar el titular, en los primeros resultados de la búsqueda seguro que aparecerán estas palabras clave en varios de los titulares profesionales y habrá bien pocos (diría que ninguno pero como depende de muchos factores de posicionamiento, algo se podría colar) que tengan escrito “en búsqueda activa de empleo”.

Evidentemente podéis salir en la búsqueda, pero será más difícil. Podéis salir bien posicionados si tenéis esa palabra en el perfil, aunque no en el titular, sois de la misma provincia y la persona que busca tiene pocos contactos, pero los técnicos de RRHH no acostumbran a tener pocos. Más bien al contrario.

Un opción, si queréis escribir “en búsqueda activa de empleo”, es completarlo con lo que buscáis. Por ejemplo: “en búsqueda activa de empleo de administrativo de atención al cliente”. Y lo podéis completar con algún conocimiento o estudio, por ejemplo. En este caso sí que os encontrarían por la palabra clave.

Una de las tácticas en Linkedin, como expliqué en este post sobre cómo ampliar contactos en Linkedin, es contactar con personas que sabes que reclutan, o bien porque se dedican a ello o bien por el cargo que tienen en la empresa. Si buscan a alguien, al ser contacto, tendrás más posibilidades de salir bien posicionado en sus búsquedas. Aun así, si no tenemos el titular bien definido, puede que nos pasen adelante personas que no son ni contacto directo, si no de segundo nivel.

Y si por lo que sea, apareces en una búsqueda o te visitan porque promocionas tu perfil de Linkedin, si tienes escrito ” en búsqueda activa de empleo “, no sabrán, de entrada, en qué trabajas. Una vez el técnico de selección tenga la búsqueda hecha, entrará en los perfiles en función de cómo le ha ordenado los candidatos Linkedin. De los primeros que le salgan, sabiendo que tiene cientos de resultados que seguro que cumplirán con los requisitos de la búsqueda, es posible que entre en aquellos que le haya parecido interesantes o que tienen en el titular la palabra clave buscada.

Entonces surge otra duda… ¿cómo saben entonces si estamos en búsqueda de empleo o no si no lo indicamos en el titular profesional?

Linkedin ha actualizado este apartado y, ahora, cunado escribes una nueva experiencia te da la opción de actualizar el titular. Yo no lo aconsejo si queréis tener opciones a que os entren ofertas aunque estéis trabajando. De esta forma, sabemos seguro que la persona está trabajando. Pero otra de las novedades es que ahora, puedes informar a los técnicos de selección que estás interesado en recibir ofertas aunque estés trabajando. Esta opción se activa desde la pestaña de “Empleos” como podemos ver en la imagen:

De esta forma, los profesionales de la selección saben si estás abierto a nuevas ofertas… pero sólo los que tienen Linkedin Recruiter, que es una aplicacions de Linkedin para empresas.

Los que no la tienen, sólo pueden saberlo entrando en el perfil si el titular profesional no dice nada al respecto.

¿Siempre se busca en Linkedin por el buscador? La respuesta es “no”. También se puede publicar una oferta o visitar el perfil de alguien que ya conozcas. En el segundo caso, seguramente es que ya te has hecho visible para esta persona y la visita ya no depende tanto del titular sino de las acciones que hayas emprendido anteriormente en esta red social. En el primer caso, vuelve a ser importante el titular. O por el Linkedin Recruiter.

En definitiva, mi recomendación es que en el titular profesional indiquéis lo que es vital para que os posicionéis en aquellas búsquedas relacionadas con vuestros intereses y que, además, sea una llamada a la acción. Puede ser la profesión, la profesión más algún conocimiento para destacar, un cargo…

Indicar también que este post tiene que ver con el anterior: https://elcandidatoidoneo.com/buscar-trabajo-de-lo-que-sea-y-no-encontrar-nada/

Si no lo habéis leído, hacía referencia a la importancia de decir exactamente de qué se busca trabajo y no decir: “busco trabajo de todo” pues no es tan útil.

Por último, os recomiendo la lectura del post que escribí sobre el SSI de Linkedin, un indicador vital para el buen funcionamiento de nuestro perfil y para sacarle más provecho a Linkedin

Y en breve, otro post relacionado: La importancia de las palabras clave en un portal de empleo o en un currículum.

¡Hasta el siguiente post!

Deja un comentario