En este post, compararé los dos canales de publicación de ofertas de empleo y búsqueda de profesionales. El primero, éste, va dirigido a personas en búsqueda de empleo y el siguiente a profesionales de la selección (aunque os interesará a todos porque os dará pistas sobre cómo seleccionan y utilizan estos dos canales). Así que, de momento pensad: ¿qué preferís, Infojobs o Linkedin?

Mientras que Infojobs es el principal portal de ofertas de empleo en España o Italia, Linkedin es la principal red social profesional mundial, que además de tener ofertas de empleo, facilita el contacto entre profesionales, la formación y el desarrollo profesional.

Evidentemente, Linkedin es más amplio y tiene funcionalidades que no ofrece Infojobs, más centrado en la difusión de ofertas y en la selección de profesionales.

Por este motivo, me centraré en compararlas en lo que tienen en común, tanto desde el punto de vista de la persona que busca empleo como del profesional de RRHH.

Y ahora, vamos directamente con esta “competición” desde el punto de vista de los profesionales en búsqueda de empleo. En el post siguiente, tendréis la valoración desde el punto de vista de la selección de candidatos/as.

 

¿Infojobs o Linkedin para la búsqueda de empleo?

Antes que nada, quiero dejar claro que en la búsqueda de empleo no hemos de dejar de lado, es decir, no utilizar, cualquiera de estos dos canales, pues son los dos necesarios para encontrar trabajo.

Lo único que quiero resaltar son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, lo que puede ser útil para plantearnos algunos cambios en la búsqueda o para intentar mejorar la forma de buscar en Infojobs o Linkedin.

Empezamos con Linkedin, respecto Infojobs.

A favor de Linkedin

  • Tu marca personal queda reflejada en esta red. Bien jugado, te puede generar muchas oportunidades.
  • Puedes buscar trabajo de forma activa, inscribiéndote a ofertas como si fuese un portal de empleo, pero también se puede hacer una búsqueda de empleo “pasiva”, moviendo la red para tener mayor visibilidad y que contacten contigo sin haberte apuntado a ninguna oferta.
  • Cada vez más empresas utilizan esta red social, tanto para publicar ofertas en el apartado con ese objetivo o en las publicaciones que se comparten, como para buscar candidatos/as directamente desde el buscador.
    Como muestra, el volumen de ofertas de trabajo en Linkedin ha aumentado mucho en los últimos años. Por ejemplo, en 2015, miré en diversas ocasiones el volumen de ofertas activas en mi ciudad, Barcelona y la media fue de 500. Cada año hago el seguimiento y la media. Y este año incluso con la pandemia, superan las 4000 ofertas publicadas (hoy hay 4658 publicadas en Barcelona). Me refiero a las ofertas de “solicitud sencilla” que aparecen en el apartado “empleos” de Linkedin. Es decir, son las ofertas que se gestionan dentro de Linkedin.
    Por tanto, hay un aumento de ofertas en Linkedin, con una tendencia clara al alza, y más teniendo en cuenta que la mayoría no se publican, pues en esta red es muy fácil realizar búsqueda de candidatos/as sin pagar para publicar una oferta.
  • Diría que Linkedin puede sacar lo mejor de nosotros en cuanto a desarrollar una estrategia. Ya no estamos ante una búsqueda sencilla como antes, que sólo necesitábamos un CV y una dirección o alguien a quién dárselo. O más cerca en el tiempo, donde miramos ofertas en los portales y nos inscribimos. No. Ahora hemos de desarrollar y poner en juego una seria de competencias para poder llegar a conseguir nuestro objetivo.
    No sé a vosotros/as, puede que algunos no lo veáis así, pero yo lo veo motivador pues además nos hace pensar en cómo nos mostramos profesionalmente.
  • Last but not least, es un gran medio para hacer autocandidatura, con una base de datos de empresas muy interesantes. En este post, podéis encontrar un vídeo donde explico cómo encontrar contactos en Linkedin de las empresas que nos interesen. Es una herramienta de Linkedin muy quirúrgica e interesante.

En contra

  • No deja de ser una herramienta compleja para la búsqueda de empleo, sobre todo para personas que no tienen un buen nivel de habilidades informáticas.
  • Hay quien le es difícil vender su marca personal… porque le es difícil definirla. Y en esta red, es esencial.
  • Es cierto que hay muchos perfiles profesionales (sobre todo, oficios clásicos) que aún no tienen suficientes ofertas u oportunidades en esta red, pero cada vez se va ampliando más. Por ejemplo, perfiles administrativos, de atención al cliente o recepcionistas, por decir algunos, que antes no tenían mucha presencia en esta red y ahora sí.
    Hay quien piensa que es una red para perfiles superiores, directivos y no es así. Se buscan muchos perfiles de empleados/as o perfiles técnicos.

Como muestra del poco uso que se le da a esta red por una gran parte de personas en búsqueda de empleo, tenemos un indicador en el SSI de Linkedin. Quien me sigue, sabe que siempre hablo de esta herramienta como un elemento clave para poder desarrollar bien nuestra actividad en esta red. Pues hay un valor que nos proporciona que es la media de puntuación del SSI del sector profesional en el que estamos. Es el valor destacado en la imagen de abajo. Pues bien, lo normal sería que fuese un valor medio, 40 o 50 de 100, por ejemplo, pero no es así. Siempre es un valor muy bajo. ¿Por qué?

Infojobs o Linkedin

El SSI es un valor que da Linkedin que nos dice cómo lo estamos haciendo. Cuanto más alto, mejor y mejor posicionados en la red. Pues un valor bajo de media implica que mucha gente no lo utiliza bien. ¿Cuántos de vosotros tenéis Linkedin pero casi no lo utilizáis? Pues por eso tendréis un valor muy bajo en este factor.

Un valor tan bajo implica que mucha gente entra en Linkedin pero no lo utiliza casi, por desconocimiento, por complejidad o porque no lo ve la utilidad… que la tiene y mucho.

A favor de Infojobs

  • Es un canal más sencillo, con muchas ofertas (aunque en descenso) y donde es fácil encontrar ofertas del perfil que nos interese.
  • Sigue siendo una opción clara para publicar ofertas de empleo para la mayoría de empresas, convirtiéndose en el portal con más ofertas de empleo.
  • Todo el mundo ya está muy habituado a este portal de empleo, aunque eso no implica que todo el mundo sepa realmente cómo funciona. Una lectura de los diversos posts que he escrito sobre Infojobs, permite conocer facetas del portal que no conocíamos y que tienen una implicación muy directa con el éxito o no en este portal de empleo.

En contra

  • Se está quedando anticuado respecto a otras herramientas más completas como, por ejemplo, Linkedin. A pesar de ello, se está renovando con la aparición de nuevas funcionalidades como la compatibilidad de tu perfil con las ofertas o el currículum personal que se puede adjuntar ahora en Infojobs, pero como podéis leer en los posts linkados, no son la panacea y se necesita mejorar estar nuevas funcionalidades.
  • Las alertas no acaban de funcionar bien y despistan pues mucha gente las utiliza como herramienta principal de búsqueda de ofertas en este portal y no debería ser así, pues tienen más posibilidades las personas que se apuntan primero a las ofertas y las alertas llegan maana. Por eso, os invito a que leáis los dos posts sobre consejos sobre Infojobs, donde podréis leer consejos como éste y otros interesantes sobre este portal de empleo.
  • Se ha de saber algo de cómo funcionan losportales de empleo y las páinas web. Aunque eso no es un problema de Infojobs, pues en la época que estamos, deberíamos tener un mejor nivel informático, pero es cierto que muchas personas son perjudicadas por esta evolución tecnológica y quedan en desventaja.
    Infojobs también necesita conocimiento informático pues no estamos ante un CV normal, es una página web con formularios lleno de campos que se pueden filtrar, por lo que, cómo se rellenen es vital para que nos encuentren y tengamos más oportunidades.

Y hasta aquí esta primera parte sobre qué canal preferís, Infojobs o Linkedin.

La semana siguiente os los compararé desde la perspectiva de la selección de personal.

Hasta entonces, que tengáis unos buenos días.