Conozco a mucha gente con reticencias a la hora de acudir a un coach o orientador laboral. Aducían que no es necesario, que esto de buscar trabajo no debe ser tan difícil y que si no se encuentra es porque no hay. También me han comentado una falta de credibilidad sobre esta figura profesional. Otros comentarios al respecto son:

  • “La información ya está en internet”
  • “No sirve de nada”. Un motivo nihilista total. Y la verdad, es que a veces pocas palabras más he podido sacar cuando me han dado este motivo.
  • “He ido a dos y me han dicho cosas contrarias”. O: “a cada uno que voy me dice una cosa diferente de mi currículum”. Luego responderé qué hacer cuando pasa esto.

Cierto que, con el tiempo, la percepción del orientador laboral ha cambiado y ha ido ganando reputación. Considero vital asistir, en un momento dado, a uno de estos profesionales (o más de uno) cuando no hay resultados o hay estancamiento en la búsqueda.

Para entender por qué debemos acudir a él, deberíamos primero saber a qué se dedica, cuáles son sus funciones. Sería aquel profesional que conoce el mercado laboral, su situación actual, la oferta formativa, los procesos de selección, las salidas laborales por profesión en un lugar y momento dado, las herramientas de búsqueda de empleo y las técnicas y habilidades demandadas y las aplica en cada caso personal para aumentar la ocupabilidad, o sea, la posibilidad de encontrar un empleo por parte del candidato. La definición es mía. Podéis completarla o mejorarla si algún profesional del sector la lee.

 

¿CUÁNDO ACUDIR A UN ORIENTADOR LABORAL?

 

  • Cuando no está saliendo bien la búsqueda de trabajo:
  • Cuando no se tiene claro qué hacer profesionalmente. Cuando no está claro el objetivo o la formación que se puede o gustaría hacer.
  • Cuando se desea asesoramiento por un cambio profesional importante:
    • Cambio de oficio.
    • Ir al extranjero a trabajar.
    • Montar una empresa…

 

¿Y QUÉ OCURRE SI LO QUE COMENTA ESTE PROFESIONAL ES CONTRARIO A LO QUE CREÍAMOS O NOS HABÍA COMENTADO OTRO PROFESIONAL DE LA PROFESIÓN?

Pasa a veces, aunque creo que cada vez menos por el aumento de la experiencia, el conocimiento de la crisis y porque se han encontrado canales informales de formación interesantes para estos profesionales. Hay que pensar que hay pocos estudios formales relacionados (los hay, pero pocos). A falta de formación, muchos nos hemos lanzado a la red para compartir experiencias y dudas, lo que ha ayudado a crecer laboralmente.

En caso de dos opiniones distintas, podemos hacer:

  • O bien como si fuesen dos médicos que dan dos diagnósticos distintos… Se acaba yendo a un tercer médico para que desequilibre la balanza.
  • O bien se decide por lo que la propia experiencia o sentido común cree que es mejor. Si hay dudas, es recomendable echar un ojo a lo que circula por internet (no todo, pero hay cosas buenas). La reputación en internet es importante. Yo rehuiría de escritos sensacionalistas e híper positivos.

Otro aspecto relevante es que ante la duda, el profesional que haya tenido experiencia en selección de personal tendrá más conocimiento vivencial de lo que ocurre en el “otro lado”. Pero claro, eso debe ser difícil de averiguar si no se pregunta directamente al profesional…

 

¿RETICENCIA A IR A UN ORIENTADOR LABORAL? ¿POR QUÉ?

 

La reticencia a acudir a un profesional de la orientación puede llegar a tener motivos similares a la asistencia a un psicólogo. Es lo que se denomina resistencia. Voy a hablar de dos tipos de resistencias: subjetivas y objetivas.

La resistencia se puede dar por un hecho objetivo que ha generado resistencia a acudir al profesional: una mala experiencia, propia o de otra persona, un mal consejo dado por un profesional de la orientación desde una web…

También puede darse por haber acudido a más de uno y no haber obtenido resultado positivo (por norma, el resultado es positivo si se ha encontrado trabajo).

En estos casos, hay que pensar que puede haber fallos en el profesional, evidentemente, pero también resistencias del usuario en el proceso (pactos que el usuario no cumple). No por sólo acudir al orientador se va a tener éxito.

La resistencia subjetiva tiene que ver con unas ideas que creamos o nos queremos creer para impedir la acción de acudir al orientador. ¿Por qué querríamos hacer esto? Con los psicólogos también pasa:

  • Por no querer reconocer que parte del problema es del candidato y no por circunstancias externas, que seguramente también están, pero que no podemos, por norma, cambiarlas.
  • Por no salir de la zona de confort. Por miedo o pereza.
  • Por desconfianza con el profesional. Ésta, muchas veces se genera por lo que otros comentan de la experiencia de acudir a un orientador laboral. Pero hemos de ser muy conscientes del contexto actual. La orientación puede ayudar, pero lo que más ayudará es la creación de empleo. La orientación ayuda a ser más competitivo y tener más oportunidades. Pero se ha de luchar mucho y querer progresar formativa y profesionalmente.

Mi opinión es que si estamos en uno de los tres puntos ante indicados de estancamiento o cambio, acudamos al orientador/coach sin prejuicios. Y a ver qué pasa. Podemos acudir a más de uno.

 

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR UN PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL?

 

Muchos, como yo, escriben en un blog. Pero para nada sustituye a una orientación personalizada en caso de dudas. Yo os puedo explicar diversos tipos de currículums, formas de encararlo, consejos varios, explicaros qué orden de datos apostaría yo… Pero después acude una persona a mí y puedo desdecirme de todo lo escrito porque su caso es diferente. Se ha de diferenciar entre la información y el consejo y la orientación.

Información: la podéis encontrar en internet y si lo tenéis más o menos claro, o lo queréis probar o es vuestro caso el que se está explicando, puede ser sencillo aplicárselo.

Consejo: Es una información aplicada a cada caso de forma puntual. Requiere de una pregunta y muchos, por ejemplo, las hacéis en los comentarios.

Orientación: Requiere de una interacción más estrecha y continua. El responsable del proceso sigue siendo el demandante, pero el orientador laboral acompaña en este proceso y en la toma de decisiones, además de aconsejar al usuario.

 

¿DÓNDE PODEMOS ACUDIR SI QUEREMOS PUES UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA POR PARTE DE UN ORIENTADOR LABORAL?

 

Los orientadores suelen ser:

  • Empleados públicos Los podéis encontrar en este caso los departamentos de Promoción Económica de los ayuntamientos o en el servicio público de empleo.
  • Trabajadores de entidades sociales u ONG’s.
  • Profesionales de colegios oficiales, Universidades…
  • Empresas privadas con subvenciones públicas de orientación otorgadas.
  • Profesionales o empresas privadas que ofrecen el servicio de forma privada.

En todos estos casos (menos en el último, claro, pero hay que pagar y puede ser caro) no siempre es fácil acceder a una entrevista con ellos. En los servicios públicos han de tener disponibilidad (a veces su servicio está sujeto a períodos de contratación temporales) o les han de dejar trabajar con una mínima flexibilidad para orientar (éste no es un proceso de un día y puede requerir unas horas de dedicación, pero la administración puede estar saturada y exigirle al profesional celeridad. O sea, cantidad más que calidad, lo que es contraproducente para la labor del orientador).

Cuando trabajan para ONG’s o empresas privadas con subvenciones, puede pasar también que no estén disponibles porque el período de aplicación del proyecto ha acabado. En colegios profesionales o universidades, se ha de tener un vínculo con ellos (o estás asociado o estudias o has estudiado allá).

He de decir que, en esta época de crisis, han sido profesionales que han tenido que trabajar con aspectos más emocionales que laborales propiamente y que, desde aquí doy las gracias a este colectivo por la labor que han hecho y por el apoyo emocional que han dado.

A seguir formándose y ayudar a quien lo necesite.

Un saludo

 

PD. Si queréis necesitáis orientacion laboral o apoyo en la búsqueda de empleo, podéis contactar conmigo:

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

8 + 15 =

 

Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo
Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo