Las ventajas que ofrece Linkedin a aquellas personas que utilizan correctamente esta red, son bien claras. Una de las dificultades y dudas que más me formulan respecto a Linkedin, tiene que ver con los contactos… ¿cómo puedo crecer en contactos en Linkedin? Y más concretamente, ¿cómo puedo encontrar aquellos contactos clave, los contactos que más me interesan?

Hay muchas formas de conseguir alcanzar los contactos clave en Linkedin, sea porque buscáis trabajo sea porque buscáis clientes. Pero hoy os explicaré una acción fácilmente realizable en esta red social que os puede ayudar mucho para conseguir llamar la atención de los contactos clave en Linkedin.

De entrada, pensemos en la magia del Networking, ahora en versión online. Linkedin os permite contactar con personas que puede que estén buscando

  • A un profesional para cubrir un puesto de trabajo
  • A una empresa para establecer vínculos comerciales
  • A un profesional autónomo para un trabajo o servicio determinado
  • A alguien para realizar una consulta profesional
  • A un compañero de profesión para compartir conocimientos y dato de una investigación, por poner unos ejemplos.

Pero para conseguirlo, hay que tener un plan y una estrategia. La estrategia es básica en Linkedin. Sin estrategia, lo dejamos todo a la suerte, pero Linkedin valora, y mucho, la actividad que tenéis en la red. Así que puede ser contraindicado esperar a que la suerte actúe.

Pues vamos a actuar. Os explico esta simple acción para llegar a contactos clave en Linkedin que nos interesen. Vamos a llegar a contactos que trabajan en una empresa objetivo.

Es decir, imaginad una de estas dos situaciones:

  • Busco clientes y sé de empresas que podrían serlo y tienen presencia en Linkedin. O sea, tienen una página de empresa.
  • Busco trabajo o mejora de empleo y me gustaría trabajar en una empresa que conozco y tiene página de Linkedin.

Al final, tenéis un vídeo detallado para que veáis todo el proceso para llamar la atención a estas empresas. Primero, lo desarrollo. Por escrito

Primero de todo, entramos en nuestro Linkedin y nos dirigimos al buscador:

Contactos clave

En él, escribimos el nombre de la empresa donde queremos trabajar o la que queremos que sea nuestro cliente y seleccionamos la empresa para dirigirnos a su página en Linkedin. Si no aparece, mirad bien el nombre introducido o puede que la empresa no tenga página de Linkedin.

Contactos clave

Situados en la página, veremos que tiene un menú en el lateral izquierdo. En ese menú, clicaremos a la opción de “personas”. En esta opción veremos toda la gente que trabaja en esta empresa y tiene un perfil en Linkedin y ha puesto la empresa en una experiencia de su perfil.

Contactos clave

Como podemos ver, nos salen un total de 2387 empleados de la empresa que hemos seleccionado, en este caso Seur, que tienen un perfil de Linkedin y han indicado que trabajan allá.

Pues ahora podemos filtrar para conseguir llegar a contactos clave en Linkedin. Recordemos que nos puede interesar tener a personas de la empresa objetivo como contactos directos (1er nivel), para que puedan estar al corriente de nuestras actualizaciones y publicaciones y saber de nosotros y tenernos en cuenta cuando surja algo que nos pueda interesar y, también, nos puede interesar tener a personas de esta empresa en segundo nivel de relación porque son los que priorizan el buscador de Linkedin.

Si os fijáis, si buscáis a alguien en el buscador, Linkedin prioriza las personas de segundo nivel, pues como cualquier red social, quiere que ampliéis la red. Cuantas más personas en común tengáis con la persona que busca vuestro perfil, más posibilidades de salir en sus búsquedas. Se supone que hay más posibilidades de que la gente de la misma empresa sea contacto entre ellos. Por eso es interesante enviar diversas invitaciones a personas de la empresa que os interese.

Puede que la persona clave para nosotros en la empresa, pongamos que la CEO o la persona responsable de RRHH, nos aparezca como fuera de red (“miembro de Linkedin”). No podremos contactar con esta persona directamente, pero en el momento que alguien de la empresa que sea de 2º nivel acepte nuestra invitación, puede que esta persona pase a ser de 3er nivel y nos acerquemos a ella.

¿Se entiende? Es un poco complejo, pero hemos de tener claro para ello los diferentes niveles de relación.

Veremos que hay diversas opciones de filtrado:

  • Por palabra clave (podemos escoger “responsable”, “jefe de ventas”, “CEO”, “RRHH” … por ejemplo). Filtrará por los perfiles que tengan esta palabra.
  • Por dónde viven… podremos escoger la ciudad que nos interesa.
  • Por dónde estudiaron.
  • Por qué hacen en la empresa… es decir, qué funciones desarrollan en la empresa (por ejemplo, RRHH).
  • Por qué estudiaron.
  • Por las aptitudes que tienen (podemos escoger, por ejemplo, liderazgo, dirección…).
  • Por el nivel de relación que tienen contigo…

Desde el botón de “next”, podremos acceder a las diferentes opciones de filtrado. A medida que vamos escogiendo filtros, se reduce el número de resultados visibles de trabajadores.

Por ejemplo, si filtro por “Barcelona”, “Sales”, “RRHH” y “liderazgo”, me quedan un total de 38 empleados, como podéis ver en la imagen:

contactos clave

Como podéis ver, en la parte final de la imagen, aparecen las personas que quedan después de aplicar los filtros. Y si son de 2º o 3er nivel de relación, les podemos enviar un conectar.

Y esto lo podéis hacer con cualquier empresa que os interese. Es una muy buena estrategia, facilitada por Linkedin, para poder llegar a vuestros contactos clave en Linkedin y tener más opciones de conseguir oportunidades profesionales.

Ahora os dejo con el vídeo que explica, paso a paso, cómo hacer todo esto que os he explicado, es decir, cómo contactar con contactos clave en Linkedin.

Un saludo y espero que os haya resultado interesante.