Tenía pendiente un post sobre Linkedin: KPIs o indicadores en Linkedin para confirmar o no, nuestra evolución positiva en esta red social profesional. En un post anterior, os comenté la importancia de trabajar Linkedin por objetivos y os mostré un ejemplo claro de cómo hacerlo. Hoy se trata de hacer un registro sobre unos indicadores o KPI’s de Linkedin que nos pueden ayudar a valorar si estamos trabajando Linkedin de la forma correcta o no.
¿Cómo nos pueden ayudar los kpis de Linkedin?
Antes que nada, indicar que un KPI es cada una de las métricas utilizadas para conocer la eficacia de las acciones realizadas. Por tanto, un KPI en Linkedin sería cada una de las métricas que vamos a tener en cuenta para valorar si las acciones realizadas en Linkedin nos acercan a nuestro objetivo.
Los objetivos que se establecen para trabajar Linkedin, como planteé en el post citado anteriormente, es vital que los podáis ejecutar vosotros mismos, que sean controlables por vosotros. Por ejemplo, un objetivo no sería que te envíen invitaciones 10 personas a la semana, sino que vosotros enviaseis 10 invitaciones a la semana. La primera opción no la podemos controlar. La segunda, sí. Además, comenté que los objetivos cuantificables planteados, han de ser los que creamos que son relevantes para el buen funcionamiento de nuestro perfil de Linkedin. Por ejemplo, está claro que aumentar los contactos en Linkedin aumenta tu visibilidad y la posibilidad de generar nuevas oportunidades; o que visitar perfiles es una forma de generar una visita a tu perfil, por lo que hemos de visitar perfiles que nos interesen.
A partir de aquí, nos hemos de ocupar de controlar que estos objetivos planteados estén dando sus frutos. ¿Cómo lo haremos? A través de KPI’s de Linkedin de buen rendimiento. ¿Cuáles son?
Indicadores o KPI’s de Linkedin
Vamos a ver algunos de estos indicadores en Linkedin:
-
Tamaño de la red de contactos de Linkedin
Tener un buen número de contactos es el mejor indicador de que estamos trabajando bien la red, como mínimo cuantitativamente. El por qué es tan importante que crezca el número de contactos es porque cuando un contacto de 2º nivel se convierte en contacto directo, la gran mayoría de sus contactos se convierten en contactos de 2º nivel, por lo que ya sois más visibles en las búsquedas de perfiles en Linkedin (haced la prueba con el buscador de la parte superior. ¿A que la mayoría, por no decir todas, de las personas que aparecen al buscar por un término son de 1er o 2º grado, como mínimo en las 10 primeras páginas?).
Otra cosa será que los contactos sean de mayor calidad. Primero habría que definir qué es un contacto de calidad. Puede tener, a mi entender, dos acepciones:
- La primera es que es un contacto con un gran número de contactos a su vez, por lo que vuestra red crece ostensiblemente, pudiendo llegar, más fácilmente, a perfiles del siguiente punto:
- La segunda es que es un contacto que, independientemente del número de contactos que tenga, nos puede ayudar más claramente a conseguir nuestro objetivo. Puede ser, por ejemplo, un posible cliente, un referente en el sector, un responsable de RRHH, un directivo de una empresa objetivo…
Lo ideal sería tener un buen número de contactos, entre los que haya un alto porcentaje de los contactos que nos interesa, los de calidad.
-
El número de invitaciones entrantes
En este registro que deberíamos hacer para poder conocer la evolución de nuestro perfil de Linkedin, se debería de tener en cuenta un indicador de Linkedin importante: hemos de registrar el número de invitaciones que recibimos. Aconsejo hacerlo por semanas y compararlo con la anterior. Después hacer lo mismo entre meses. Anotaremos la diferencia en porcentaje, positivo o negativo. Es como hace Linkedin en el apartado “Quien ha visitado tu perfil”.
No cabe decir que lo interesante es que esta evolución siempre sea en positivo, aunque hay semanas que es imposible por ser festivas. Por norma, a mayor número de contactos, más posibilidad de que crezcan el número de invitaciones, por el mero hecho de ser más visible para más número de personas.
-
Porcentaje de visitas al perfil
Este indicador lo ofrece Linkedin en el apartado antes citado del perfil (“Quien ha visitado tu perfil”), que se llega desde el perfil. Pero además, nos ofrece una información muy interesante que podemos ver más detalladamente en la versión Premium, pues podemos visualizar a todas las personas que nos han visitado en 90 días. Por ello, recomiendo que, como mínimo, en el momento que tengamos que estar más productivos, probemos la versión Premium un mes. Después podemos pagar la versión premium o no, decisión de cada uno. Pero de esta forma, podremos controlar más claramente las consecuencias de nuestras acciones en ese mes. Antes de probarlo, aseguraros que ya tenéis el perfil de Linkedin bien hecho y con un buen número de contactos. No utilicemos ese tiempo de Premium para acabar de mejorar el perfil.
¿Qué podemos ver en este apartado que nos pueda interesar que sea un buen indicador de nuestro rendimiento?:
Linkedin va haciendo cambios, por lo que puede pasar que lo que voy a explicar lo veáis diferente. Por norma, cuando lo detecto cambio los textos en mi post a los que hace referencia ese apartado, pero puede haber un desfase.
Antes, Linkedin daba más información que ahora, pero aún sigue siendo interesante saber, por ejemplo, cómo va el porcentaje y el número de visitas entre semanas. Fácilmente, podemos ver si nos han visitado más o menos. Y por norma, este hecho tiene que ver con nuestra actividad. Cuanto más actividad tengamos, más visitas.
-
Nº de entrevistas, proyectos o colaboraciones.
Un indicador en Linkedin muy interesante es el aumento de citaciones de entrevistas. Pero a veces también te llaman para colaboraciones, proyectos, prácticas… Son indicadores que nuestro perfil gusta y quieren trabajar conjuntamente con nosotros.
Este indicador se puede evaluar semanalmente, pero está claro que tiene más incidencia si anotamos de manera mensual las variaciones.
-
Número y porcentaje de clientes conseguidos vía Linkedin
Si somos empresa o autónomos, uno de nuestros motivos en Linkedin puede y debe ser atraer clientes por esta red social. Para ello, debemos tener bien presente los posibles clientes e intentar llegar a ellos mediante Linkedin, para que conozcan nuestra actividad y llamarles la atención. Es importante llevar un registro de los clientes que conseguimos mediante esta red. Puede ser mensual pues semanal, en un principio, no jugaremos con números amplios. Si un mes vemos que no hemos obtenido tantos clientes, puede ser interesante echar un vistazo a los objetivos planteados y ver si hemos bajado nuestra actividad o si ha podido influir otro tema.
-
Peticiones de publicidad
Éste sería el caso de aquellas personas que tienen web y comparten contenido en Linkedin. Puede ser interesante que se nos dirijan para indicarnos si pueden salir en nuestra web. Quiere decir que la consideran una vía importante para conseguir clientes. Por tanto, es el resultado de haber conseguido cierta reputación y credibilidad profesional.
-
Invitaciones a grupos de Linkedin
Que nos envíen mensajes invitándonos en grupos es un reflejo de que consideran que somos importantes para un tipo determinado de grupo. Puede que sea porque somos muy participativos e influentes en otros grupos.
-
Nº de consultas recibidas
Igual que el anterior apartado, es una muestra de tener ganada cierta reputación el hecho que aumente el número de consultas profesionales que nos hagan. Podemos registrarlas y compararlas por mes, por ejemplo, si no son muchas.
-
Interacción de tus publicaciones de Linkedin
Este es un indicador de calidad de contenido y de alcance de nuestras publicaciones, por lo que, evidentemente, a más contactos, más alcance. Que lo que digamos, hagamos o compartamos sea importante para los demás repercute muy positivamente en la imagen que tienen de nosotros.
Por eso, es importante tener un objetivo de publicaciones semanales y comprobar el número total de recomendaciones, de comentarios y de “compartir”, y compararlos semanalmente en valor natural y porcentaje.
-
Nº de validaciones
Este último indicador hace referencia a que controlemos el número de validaciones que obtenemos de las aptitudes de nuestro perfil de Linkedin. En el post anterior “trabajar Linkedin por objetivos” vimos que este apartado es una cadena de favores, por lo que dependerá mucho de que seamos nosotros los que validemos primero. Un control del número de validaciones semanal y la comparativa con la semana anterior sería interesante.
Por último, un gran indicador en Linkedin es el SSI de Linkedin, el social selling index, que te calcula y muestra el nivel de tu perfil de Linkedin.: Para poder acceder, tenéis que escribir en el navegador la siguiente URL.
https://www.linkedin.com/sales/ssi
No os hablare detenidamente sobre este indicador, ya lo hago en el post antes enlazado, pero sólo comentaros que valora 4 aspectos:
- Tu marca profesional
- Si localizas tus contactos de interés
- Si atraes con lo que compartes
- Si creas y mantienes relaciones profesionales con otros miembros.
Además,te sitúa y compara con la gente de tu red y de tu sector.
Podemos incluir otros indicadores en Linkedin, evidentemente, pero estos tienen bastante peso y son muy certeros, diría.
¿Se os ocurre alguno más?
¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…
Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional. Linkedin para profesionales y empresas. Selección de talento.