Ejemplo de currículum con poca experiencia en una profesión

Empiezo una serie de posts que intentan responder a la pregunta que formulé en un post pasado: ¿Cuál es el currículum que más me interesa? Esta pregunta tiene respuesta difícil, porque depende de muchos factores como ya he ido comentando. Algunos de éstos son:

  • La trayectoria laboral.
  • El objetivo laboral.
  • La oferta de empleo o las características de la empresa a la que se dirige.
  • Lo que valore el entrevistador.

Este último factor lo desconocemos. No sabemos qué va a valorar más el 2304874364_b7ea60191e_oentrevistador de nuestro currículum, pero por norma general, puede que valore:

  • Que sea un CV adaptado a la oferta.
  • Que denote interés.
  • Que esté redactado de forma que se entienda fácilmente y se vea claramente cuál es el objetivo profesional de quien lo envía. Que se entienda por coherente y por fácil de leer (resaltando lo que interesa, pocas hojas, con una estructura clara, diferenciando títulos de encabezados y cuerpo…).
  • Que quede bien clara la trayectoria.

Todo esto, evidentemente, para que él decida qué currículum es, a priori, el más interesante para el puesto de trabajo.

Sabiendo estos cuatro puntos, os propongo un ejercicio. Adjuntados tenéis 3 CV’s. Los ejemplos de hoy son para el caso de personas que han tenido o querido cambiar su trayectoria laboral y se han formado para ello, pero que, como pasa casi siempre en estos casos, se encuentran con un gran problema: no tienen experiencia.

Con la crisis, muchas personas se han visto obligadas a abandonar su profesión y formarse en otra con más salida o simplemente, han aprovechado la crisis para “reinventarse” (las comillas son  por lo poco que me gusta esta palabra. Ya hablaré un día de ello).

Os pongo entonces tres ejemplos. Os avanzo que hay uno que seguro que yo no enviaría. Los otros dos están bien pero tengo mis preferencias. Echadles un vistazo y, si queréis, decidme cuál creéis que cumple más con lo que os he comentado más arriba sobre lo que valora un profesional de la selección de personal. Si no queréis,no pasa nada. Lo importante es que se vea con un ejemplo todo aquello que se dice que se tiene que hacer en un CV.

Premisas:

  • He tenido que escoger una profesión. Cada vez que haga un post sobre ejemplos de currículums, cambiaré la profesión, para intentar que se vea cuanta más gente reflejada. Para la ocasión, he escogido la profesión de técnico sociosanitario.
  • Lo importante no es la profesión, es la idea. Es importante que os convirtáis en críticos y veáis cómo se lee un CV y qué es lo que llama más la atención.
  • No hay oferta publicada. Es un currículum de autocandidatura.
  • Imaginad que sois técnicos de selección. Estáis interesados en contratar a alguien. Antes de publicar una oferta, miramos entre la gente que ya ha trabajado con nosotros o las personas de las que tenemos referencias. Si no es el caso, podemos o bien publicar una oferta, o bien mirar los CV’s que nos han ido llegando. Decidimos esta última opción, pero hay más de 50. ¿Los miramos todos? No creo. Nos quedaremos con 3-4 que nos interesen y a partir de ahí, llamaremos por orden de interés. ¿De cada CV que vayamos viendo, lo leeremos todo? Puede ser, pero no creo. Posiblemente hagamos primero una lectura rápida, escojamos unos cuantos (5 por ejemplo) y después sí que hagamos una lectura detenida, pero ya habremos descartado muchos que no nos interesen con sólo la lectura rápida.
  • He hecho CV’s sencillos. Lo importante no era ahora dotarlos de mucho contenido. Lo importante es entender la base.

Una vez establecidas las premisas, os dejo con los deberes 😉

En el siguiente post, os doy mi punto de vista justificado sobre los tres ejemplos.  Y de aquí en adelante, iré colgando ejemplos de CV en función de diversas situaciones, entre otros posts.

Un saludo y hasta el próximo post.

Modelo CV poca experiencia en profesión 1

Modelo CV poca experiencia en profesión 2

Modelo CV poca experiencia en profesión 3

 

4 pensamientos sobre “Ejemplo de currículum con poca experiencia en una profesión

  1. Hola,

    ayer descubrí tu blog desde un enlace en Linkedin y me está gustando mucho, tu orientación es realista y alejada del pensamiento cuasi mágico en el que se basan otros (muchos) blogs de búsqueda de empleo.

    Sobre el tema de este post, me gustaría preguntarte. Si la premisa es haber tenido un problema de salud a los treinta que dejó al candidato fuera de combate durante años (agravado por la crisis) ¿Qué se hace con ese hueco? Y en el caso de una profesión en la que supuestamente «no hay paro» como las TIC.

    • Hola Gustavo.
      Muchas gracias por tus palabras. Realmente, esto que comentas, es lo que he intentado con el blog.
      En el caso que comentas, yo creo que en estos casos es mejor decir que hubo un problema de salud. Hablo sin saber más. Pero es información que es difícil que se pueda esconder mucho. Otra cosa es que se pueda cubrir en el CV, por ejemplo con un CV funcional, y que no salga la pregunta. En este caso, no hay que decir nada.
      Si se explica, es bueno decir si es un problema superado. Si no es el caso, intentaría, en la medida de lo posible confeccionar un CV que pueda mitigar la posibilidad de esta pregunta.
      Es difícil. Cada caso es un mundo y te hablo de forma genérica.
      Si quieres indagar en ello, podemos hablarlo también en el apartado “contacta conmigo”.
      Muchas gracias.

  2. Buenas tardes Francesc, he encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado mucho la entrada ya que soy profe de Secundaria y en ocasiones me toca ejercer de tutor y tocar estos temas, y otras veces me gusta ejercer esa labor de orientador/guía en esas edades tan complicadas.
    Simplemente darte las gracias por la difusión de los modelos de CV (personalmente optaría por los modelos 2 ó 3), seguro que me sirven de mucho en algún momento!!

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*