¿SIRVE REALMENTE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN?

¿Mi respuesta? Evidentemente que sí. Sirve. Pero cuidado. Sirve al técnico de selección para incluir a alguien dentro de un proceso de selección, o para lo contrario.

Vayamos por pasos.

¿Por qué es necesaria una carta de presentación?Carta de presentación

Por diversos motivos:

  1. Tenemos necesidad de conocer a las personas. Un currículum es una acumulación de datos. Donde hemos trabajado, qué hemos hecho, cuanto tiempo, qué estudios… pero dice poca cosa sobre quienes somos, cómo “hablamos” (escribimos sería más exacto). Mediante la carta de presentación, el técnico de selección tiene la oportunidad de saber cómo se expresa el candidato, cómo se vende y qué destaca de sí.

Un currículum por sí sólo es muy seco. Se requiere de un contacto más directo, que lo proporciona la carta.

  1. Es la mejor herramienta de venta, porque podemos adaptar la carta al contenido de la oferta (en el siguiente post de carta de presentación hablaré sobre ello y sobre el contenido de la carta).
  2. No presentarla puede indicar desinterés por la oferta. Parece que le has dedicado poco tiempo a presentar tu candidatura. No te has tomado la molestia de escribir ni una carta que diga quién eres… ¿Qué interés real puedes mostrar entonces por la oferta? ¿Es esa tu máxima capacidad de esfuerzo? Al contrario, si presentas tu candidatura con una carta bien adaptada y sin ser un copia-pega de los modelos de carta de presentación que pasean por internet, muestras una motivación especial, demuestras que dedicas tu tiempo y esfuerzo en aquello que te interesa, que eres responsable y que analizas la oferta con el fin de ajustar tu candidatura a lo que la empresa necesita.

Dicho esto, voy a relativizar el efecto de la carta. Una carta de presentación no acostumbra a ser motivo de selección de un candidato. Acostumbra a entrar en un proceso de selección cuando el técnico de la selección ya ha escogido un número de candidatos posibles y ya ha descartado a algunos. Por descontado, no se van a leer todos los currículums y todas las cartas de selección.

La carta de selección ayuda en una segunda fase. Pero ayuda tanto para decidir como para descartar. ¿qué no se debe de hacer en una carta de presentación? O dicho de otro modo, ¿cómo puede no contribuir mi carta de presentación a un proceso de selección?

  1. La carta de selección ha de ser específica para cada oferta. Eso requiere leer, entender e interpretar bien la oferta para poder demostrar en la carta qué datos les interesan de mi currículum y qué competencias, aptitudes, intereses… Si hacemos una carta genérica, la candidatura pierde valor, pues puede ser un síntoma de poco interés, poca creatividad, poco uso del lenguaje o poca proactividad.

Por tanto, evitad las copias de las cartas que podéis encontrar por internet y redactad una propia.

  1. Hay que hacer un buen uso de lenguaje, sin faltas de ortografía ni errores en la construcción de las frases. Está mal considerado por un entrevistador una carta con errores o una mala redacción. Hoy día, con la de correctores que hay, o con el Word señalando qué está mal escrito, no se puede entender una redacción con errores ortográficos. Puede ser síntoma de tener dificultades de escribir además de no poner en práctica la competencia de revisar lo que uno hace, a pesar de que sea en algo tan importante como un currículum enviado para una oferta. No genera mucha confianza en el encargado de selección. Además, si la oferta tiene que ver con una profesión donde la persona ha de escribir, redactar, enviar mails… ¿repetirá los errores en el futuro trabajo? ¿no revisará? ¿Puedes creer, como entrevistador, que la persona, cuando trabaje, lo hará de forma distinta, más meticulosa? Seguramente, no lo creerá.
  2. La carta no ha de ser excesivamente larga ni muy corta. Larga, con un exceso de redacción o de datos, se puede hacer pesada. Muy corta, se pierde seguramente mucha información y se intuye que la persona puede no estar especialmente motivada.

Por último, querría enumerar unos consejos sobre la carta de presentación:

  • Siempre se ha de redactar para cada oferta que nos presentemos. Infojobs permite redactar hasta 5 cartas diferentes. Laboris permite al final de la inscripción adjuntar una carta de presentación específica. También Feina Activa. Yo no me apuntaría a una oferta sin enviar una carta de presentación.
  • En un correo electrónico, sea porque es una autocandiatura, sea porque nos han pedido que enviemos un currículum, la carta no va adjuntada, va al cuerpo del correo.
  • Que ocupe entre la mitad y ¾ de página.
  • En cuanto al contenido… en un siguiente post… la semana siguiente.

Os aseguro que la carta de presentación ha influido en muchos de los procesos de selección que he realizado. En otros países, no escribir una carta de presentación, no es entendible. Es motivo de descarte.

Espero que este post os haya sido de utilidad y lo intentaré completar con otro sobre el contenido de la carta.

Un abrazo.

2 pensamientos sobre “¿SIRVE REALMENTE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN?

  1. Hola Francesc, muy interesantes tus artículos, felicitaciones.

    Pregunta:¿Qué es mejor colocar primero la formación profesional o la experiencia laboral?

    Carlos Arrascue

    P.D.: Corrige la palabra “autocandiatura”….en el artículo Carta de Presentación.

    • Gracias Carlos por tu comentario.
      El orden depende de muchos factores. Sobretodo del peso que tiene la formación o la experiencia para la oferta de trabajo. Por ejemplo, para los universitarios que busquen un trabajo de lo que han estudiado, es conveniente empezar con la formación, pues es lo que da el acceso al trabajo. Pero si tienes pocos estudios o no relacionados con el trabajo que buscas, se recomienda poner primero la experiencia. Por tanto, en función de tu objetivo laboral, tu experiencia, formación, trayectoria y la oferta, tendrás que decidir qué pones primero.
      Es tu currículum, no el de los portales de empleo que son estáticos. Lo puedes poner como más te convenga, pensando que lo primero es lo más importante, pues se lee primero i ubica el currículum en relación a la oferta. Espero haberte respondido.
      Un saludo.
      francesc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*