¿Nos descartan por tener más de 45 años?

¿Nos descartan por tener más de 45 años? Creo que es así la gran número de casos, hay discriminación laboral a los mayores de 45 años. También creo que, como muchas otras personas, hay algunas mayores de 45 años que han de ser conscientes que se han de reciclar, que han de conocer mejor que nadie los procesos de selección, porque el mercado laboral va a ser más severo con ellos y que han de conocer las creencias irracionales que, en muchos casos, aplican los empresarios o los responsables de selección a los candidatos con esta edad. Saberlo, nos dará información sobre cómo afrontar un proceso de selección con más posibilidad de éxito.

No estoy diciendo que no hagan nada de esto los mayores de 45, si no que han de doblar los esfuerzos porque, a pesar que en el últmo año hay una tendencia al alza a la contratación en esta edad, los números indican una discriminación laboral a los mayores de 45 años.

A una simple mirada de las ofertas, no queda muy claro de forma explícita que haya muchas ofertas dirigidas a eliminar a candidatos mayores de 45 años. Haced la prueba y ojead unas 10 ofertas al azar. De hecho, la gran mayoría sí que discriminan a los candidatos que no tienen experiencia ( la mayoría de ofertas piden candidatos con experiencia, y de éstas, la gran mayoría piden un mínimo de 3 años).

Pero esto no es motivo para decir que no hay discriminación en estas edades. Por lo que tenemos que ir a los números publicados. ¿Qué dice la encuesta de población activa, la EPA? Pues que, según lo datos del 2º trimestre del 2015,  de las 5149000 personas en situación de desempleo 3789900 están comprendidas entre los 25 y 54 años y que 591900 tienen más de 55 años. De estos datos podemos sacar pocas conclusiones, porque la EPA no dice nada de edades a partir de 45 años, con lo que no sabemos qué proporción se da con certeza a partir de esa edad.

Pero sí que sabemos un dato que es muy importante. El 75% tarda más de un año en encontrar una nueva ocupación, tras perder su empleo anterior. De hecho, el paro estructural afecta más intensamente a los mayores de 45 años: un 71% lleva más de 1 año en paro, frente al 54% de los menores de 34.

Y aquí yace el problema. Puede que la proporción de personas con estas edades en el paro sea incluso similar que la de 25-44 años, pero tardan más tiempo en encontrar un nuevo empleo.

Así que ahora podemos deducir que, en la oferta, aunque no diga nada de la edad, sí que se aplica en ocasiones un criterio más severo con los mayores de 45 años. Puede ser, aunque no haya casi nada escrito. Aún así, el informe de la Fundación Adecco sobre los mayores de 45 en el mundo laboral destaca otros factores que influyen negativamente en la selección de estos candidatos:

  • Desconocimiento a la hora de preparar el currículum,
  • Escasa confianza
  • Inutilización de las redes sociales

Yo añadiría otros motivos que los técnicos de selección consideran influyentes a la hora de valorar a estos candidatos:

  • Desconocimiento, en general, de los procesos de selección actuales y adaptación a ellos. Creo que es cierto que en muchos casos han de adaptarse a los nuevos tiempos de la selección y a las nuevas tecnologías.
  • Consideración que no adaptarán sus expectativas económicas a las actuales. Ésta, en mi opinión, es una idea o, ya que estoy hablando mucho de ello, una creencia irracional, pues es una generalización. De hecho, en todos los motivos que estoy aportando de por qué no se contrata a mayores de 45 años, se da el uso de esta distorsión cognitiva: la generalización. Sé de muchas personas de más de 45 que lo que quieren es un trabajo en el que se puedan sentir a gusto y trabajar. Poca cosa más.
  • Falta de adaptación a nuevos trabajos y nuevas formas de trabajar. De nuevo se aplica la generalización. Cierto que habrá quien haya trabajado de una forma similar durante 20 años, haya sido despedido y su profesión haya cambiado por completo, lo que requiere una adaptación y nuevas formas de trabajar y pensar. Se puede dar esta situación y es te conflicto adaptativo más veces en gente con esta edad que lleva muchos años en una empresa. Como un alumno de un curso me dijo hace poco, “consideran que hemos adquirido vicios en la forma de trabajar”. Y puede ser cierto. Pero conozco muchos casos que se han puesto las pilas. Hemos de ser conscientes de ello, revisarnos, revisar el mercado laboral y ver qué hemos de cambiar.
  • Por último, también consideran que no están al día de conocimientos informáticos y de idiomas. Puede ser en muchos casos. Si es el vuestro, a formarse. Y por favor, no digáis eso de “es que no me gustan nada los ordenadores (o redes sociales o nuevas tecnologías…)”; “uf, es que yo ya no tengo la cabeza para esto”. Son ideas limitantes. Y nos las creemos. Y entonces no hacemos nada. Y así, seguro que no pasará nada nuevo. Hemos de forzar el cambio, cambiando nosotros primeros.

Es difícil, pero como podéis ver, hay mucho que podemos hacer para cambiar esta tendencia. Cierto que se contrata menos a partir de los 45 años. Pero se contrata. Lo que no hemos de hacer es creer esta idea al 100%, porque nos lleva a no hacer nada y desanimarnos. Cambiemos nosotros y tendremos más posibilidades de que salga todo bien.

Para acabar, un dato positivo, extraído del informe de Adecco. Os dejo el link más abajo. En el 2015, eDatos EPAl paro bajó. Y el más beneficiado, son las personas que tienen más de 45 años: de todo el empleo generado en este año, un 76% ha sido para las personas mayores de 45 años. La tendencia del 2016 está siendo similar. También podéis ver esta evolución positiva en el gráfico adjuntado extraído del informe de la EPA explicado antes, donde se ve el aumento de los ocupados mayores de 55 años y de la franja de edad comprendida entre 25 y 54, así como el descenso en el número de parados.

Una muy buena noticia. Os dejo el link del informe: http://www.fundacionadecco.es/_data/SalaPrensa/Estudios/pdf/608.pdf

Un saludo.

2 pensamientos sobre “¿Nos descartan por tener más de 45 años?

  1. Reconfortantes y motivadoras las indicaciones, recomendaciones y comentarios de Francess a propósito del mercado laboral para los + 45 añitos y muchos más. Su posicionamiento estadistico en la EPA es clarificador para los de 55 o más ( casi 600 mil) que por supuesto no computa a los que han sido expulsados del mercado laboral vía prejubilaciones, jubilaciones anticipadas, EREs y bajas forzosas mal llamadas voluntarias, etc para sustituirlos por 2 o 3 trabajadores? temporeros, a tiempo parcial, precarios becarios, y demás indistintamente retribuidos y con menoscabo de las condiciones laborales. Querido Francesa. Aquí no hay que reciclar a los manuscritos ( significaría volver a entrar en el mismo ciclo, y ya ves como está) sino reciclar el Mercado del ganado laboral. Derogando sus nefastas reformas. No creen?

    • Buenos días Ernest. Interesante debate el que abres.Desde luego, y en mi opinión, la reforma laboral, creo que ha sido nefasta porque no ha generado empleo por más que digan que está generando, 4 años después de su aprobación. No ha conseguido aumentar el número de contratos indefindos (era una de las “intenciones” según decían) pero sí que no ha parado la precariedad laboral, e incluso ha destrozado a familias. Da para un largo análisis. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*