“El currículum a la papelera” y otras creencias

¿Alguna vez habéis pensado que muchas de las ofertas de trabajo no existen y que están publicadas porque la empresa quiere tener una base de datos de personas para una posible oferta futura y ya está? ¿O que las ofertas se repitan continuamente en los portales de empleo? Éstas y otras ideas aparecen durante la búsqueda de trabajo. Existen una serie de creencias sobre el mercado laboral que, o bien no son del todo ciertas, o bien son exageradas. Son muchas las veces que hacemos de la anécdota, categoría. Los motivos los explico más abajo, aunque se ha de decir que muchos tienen base real, pero no tanto como creemos.

Estaría bien analizar estas ideas o creencias y comprobar en qué grado son ciertas, porque puede ser que no lo sean tanto y el problema venga de otro lugar. Dejadme primero hacer un listado de posibles creencias erróneas e indicaros mi grado de acuerdo con ellas. En el siguiente post entro en comentarlas una por una y al final de éste os escribo los motivos por los que se generan estas creencias, algunas en parte erróneas y otras casi totalmente.

Open your mind

  • La mayoría de las ofertas son falsas.- FALSO en un elevado porcentaje. Las hay falsas, sí. Sobretodo, las hay con condiciones a la baja para el trabajador, pero falsas, no tantas como podemos creer.
  • Siempre se repiten las mismas ofertas y están colgadas siempre desde hace mucho tiempo. FALSO EN UN GRAN PORCENTAJE, dentro de un portal. VERDADERO si comparamos diversos portales o canales. Puede ser síntoma de que no buscamos bien en ese portal. Leeros, por ejemplo, mi tutorial de Infojobs.
  • Siempre hay cientos de personas apuntadas a las ofertas. CIERTO, pero indica que no lo estamos haciendo bien. Es aconsejable llegar de los primeros. En el tutorial de Infojobs lo explico. Suele tener que ver, lo de ver a tanta gente inscrita, con no tener un buen método de búsqueda de empleo, puede que algo desorganizado, y con el horario en el que buscamos trabajo. En el enlace, os indico cuál es el mejor horario.
  • Linkedin es sólo para chafardear.- FALSO. Y funciona de maravilla… para quien lo hace bien en esta red social. Hemos de tener en cuenta que se ha convertido en el primer canal con oferta publicada… Podéis leer mi tutorial de Linkedin, amplio y muy claro sobre la mejor forma de trabajar en esta red.
  • Cuando ven la edad ya te descartan. CIERTO en más ocasiones de lo deseado. Sobre la discriminación laboral hice una entrevista a un experto en el tema, Antonio Fernández. Aunque si seguimos el horario comentado de búsqueda de trabajo y las recomendaciones de los tutoriales, aumenta la probabilidad de éxito.
  • Quieren siempre a personas muy formadas. MUCHAS VECES es cierto, hasta el momento que el mercado laboral mejore, que entonces tendrán que rebajar los requisitos, como ya pasó hace unos años antes de la crisis.
  • No hay ofertas para mí, porque en todas piden mucho. PUEDE SER CIERTO SI ESTÁS EN UNA PROFESIÓN EN DECLIVE PERO TAMBIÉN PUEDE INDICAR UN FALLO NUESTRO EN LA BÚSQUEDA. Hay muchas ofertas publicadas, deberíamos encontrar las que son para nosotros, pero encontrarlas no es siempre fácil. Se requiere un buen uso de los canales de búsqueda de trabajo.
  • Busco cada día desde las 7 de la mañana y ni así me llaman.- CIERTO. NO ES BUENA HORA.
  • Sí que busco trabajo, cada día miro las alertas, pero no sirve de nada. CIERTO QUE SE BUSCA, PERO MAL.Las alertan no sirven en muchas ocasiones, sobretodo en Infojobs, porque se llega tarde a la oferta. Mejor mirar directamente.
  • No sirve de nada buscar trabajo. Me he apuntado a muchas ofertas y no me llaman. FALSO. Bien planificado, con un buen currículum, un buen conocimiento de cómo funcionan los procesos de selección y un buen discurso para la entrevista, seguro que te acercarás más al objetivo de encontrar trabajo.
  • Sólo funciona el “enchufe”. FALSO. És una idea peyorativa sobre el mercado de trabajo, pero no es del todo cierta. Funciona, y muy bien, los contactos, pero eso no tiene por qué ser enchufe.
  • Siempre te hacen preguntas personales en la entrevista. CIERTO alguna vez.
  • Yo creo que ya tienen a la persona seleccionada cuando llegas a la entrevista. FALSO. Es un gran coste, económico de personal y de tiempo, un proceso de selección para perder el tiempo de esta manera.
  • Los psicotécnicos te preguntan siempre lo mismo para ver si mientes. TOTALMENTE FALSO. Es normal la sensación. Y se cree que es para ver si mientes, pero no es así. Sí que hay preguntas para ver tu necesidad de dar una buena imagen y, por tanto, manipular el test. Pero no es por la repetición de preguntas. Ya lo explicaré algún día.
  • Los Cv los tiran a la papelera. FALSO casi siempre. Aunque pasado un tiempo, estás obligado por protección de datos. Alguna empresa puede hacer este uso, pero, actualmente, pasa menos.
  • La carta de presentación no sirve para nada. FALSO aunque sobretodo sirve para la autocandidatura o para las personas que pasan a ser preseleccionadas. Los demás puede que no sean leídas si el currículum no ha gustado. Pero hay que enviarla por si acaso.
  • No quiero poner la foto porque se selecciona en función de ella. FALSO la mayoría de veces. La foto en el currículum es necesaria porque humaniza este documento y podemos comunicar unas aptitudes, actitudes y competencias a través de ella. Hasta que no se prohíba por motivos legales, que podría pasar, es más positivo incluirla que no… pero que esté bien hecha y que comunique esas actitudes y competencias.
  • Si haces un currículum de más de una página, no se lo leen. FALSOEn el enlace, tenéis una explicación.

Es mi opinión a partir de mi experiencia y conocimiento, pero es cierto que, casi todas estas creencias, tienen una base real. En otro post explico alguna de ellas (Por qué siempre hay más de 100 candidatos inscritos a las ofertas)

Pero, ¿por qué existen estas ideas? Vamos a ver:

  • Porque hay una realidad detrás: pocas ofertas, ofertas trampa y la realidad de no tener éxito en la búsqueda de empleo sin saber por qué.
  • Desconocimiento sobre cómo funciona un proceso de selección de personal y los portales de empleo.
  • No tener claro si se quiere buscar trabajo. O simplemente no buscarlo, pero da mala imagen decirlo.
  • Defensa de la autoestima. Cuando fracasamos, cuando no obtenemos éxito en nuestras acciones, podemos reaccionar de diversas formas. Una muy habitual es la autodefensa. Es aquella respuesta que busca proteger a la persona. Una manifestación clásica de la autodefensa es colocar el motivo del fracaso en un elemento externo, para así, no culparse a uno mismo. Este hecho hace que no se reflexione sobre el motivo y produce inmovilismo pues no se puede hacer nada si el motivo está a fuera.
  • Información incorrecta aportada por no expertos en orientación laboral, y alguna aportada por los expertos y tendencias erróneas o tendenciosas.

¿Y cómo solucionar y vencer estas creencias? También en el siguiente post. O el otro, si el siguiente me queda muy largo.

Un saludo y hasta la próxima.

Deja un comentario