Grupos de Linkedin y actitud proactiva

En otro post, os hablé de la utilidad de Linkedin y de cómo podíamos exprimir y sacar beneficio a partir de la mejora de nuestro perfil de Linkedin. Pero con esto no es suficiente. Hay que hacer más cosas. Como por ejemplo participar en los grupos de Linkedin y mantener una actitud proactiva en esta red para favorecer que nuestro perfil sea visitado… y por tanto, con más opciones de contratación.

Para empezar, veamos unos datos del estudio de Infoempleo y Adecco sobre las redes sociales que ya he comentado en algún post que reflejan el auge de Linkedin, también como recurso de los reclutadores para decidirse sobre a quién contratan:

  • “La mitad de las empresas ya emplea las redes sociales para buscar trabajadores.”
  • El 80% de los responsables de recursos humanos reconoce haber consultado la actividad en redes sociales de los candidatos a las ofertas de empleo. I Informe Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo
  • El 69% de las empresas españolas han usado las redes sociales para reclutar talento, de las que, el 78% ha hecho uso de Linkedin.

Se constata pues, el auge de las redes sociales en la selección de personal… Y el papel de Linkedin como escaparate de perfiles profesionales.Grupos de Linkedin

Antes de seguir, si me permitís, resumamos los consejos sobre cómo utilizar Linkedin para tener más opciones de contratación:

Sobre el perfil ya hablé en el anterior post. Ahora, centrémonos en participar y tomar la iniciativa. Es muy importante participar en Linkedin. Aumenta las visitas a tu perfil y te puedes llevar alguna sorpresa. Participar quiere decir:

  • Felicita a alguien por su nuevo trabajo o cumpleaños. Conseguirás un feedback. Incluso alguna posible oferta o recomendación. Yo así, he conseguido algún proyecto interesante.
  • Valida los conocimientos de alguien. Es posible que él, luego, valide los tuyos. Da muestra de: 1. Actividad y buen uso del perfil. 2. Imagen de dominar unos conocimientos. Además, al validar a alguien, puede entre en tu perfil y piense en ti para algo.
  • En los grupos de Linkedin, recomienda otras entradas, o coméntalas o síguelas. Demuestra actividad. Publica informaciones y novedades sobre la profesión, noticias del sector, sobre el empleo en general, contenido profesional interesante, comparte un vídeo, una entrada de un blog… Una alto índice de participación en un grupo da más visibilidad a nuestro perfil, sobretodo si llegas a ser contribuidor principal, pues tu foto saldrá en el listado de contribuidores principales, visible fácilmente. Además, puede que a alguien le haya interesado lo que has escrito o tu actividad y te pueda tener en cuenta.
  • Responde rápido a los mensajes directos que te envíen o los comentarios sobre algo que has escrito en un debate. Muéstrate activo y disponible. Estás buscando trabajo.
  • Agradece siempre. Sé cordial. No dejes nada sin responder. Ten un espíritu positivo.
  • Envía mensajes a gente que conozcas. Cuida los contactos en Linkedin. Así suelen llegar más ofertas que de otra forma. Aprovecha cualquier motivo. Puedes informarle que estás buscando trabajo o hablar de cualquier detalle de su perfil
  • Recomienda… y pide recomendaciones. Da seguridad y confianza a tu perfil.

Para sacar provecho de Linkedin, hemos de generar, avanzarnos, producir, y no esperar. Hay que ser proactivos, responsabilizarnos de nuestro proceso de búsqueda en Linkedin, tener un plan y seguirlo.Hemos de crear las oportunidades fomentando las relaciones.  Cuando antiguamente, nos quedábamos sin empleo, dábamos voces a todo el mundo. Esto es lo mismo. La diferencia es que podemos elegir mejor nuestro target o público. Pero como elegir los contactos y cómo gestionarlos, lo dejaré para el siguiente post.

Un lugar donde se participa especialmente, es en los grupos. Los grupos de Linkedin, son un conjunto de personas unidas por un objetivo común, como puede ser compartir temas relevantes de un sector, de una profesión, compartir ofertas y temas relacionados con la búsqueda de empleo, con la formación…

Los grupos de Linkedin hay que elegirlos en función de nuestros intereses: Grupos especializados en nuestra profesión o sector, grupos de orientación laboral, grupos con ofertas de empleo… Hemos de pensar que nos interesa salir en las búsquedas de los técnicos de selección. Una forma de estar mejor posicionados es compartir algún grupo, por lo que os puede interesar formar parte de grupos de RRHH o de orientación y selección de personal.

  • El índice de participación en un grupo es medido por Linkedin. Quien comparte o participa mucho es un contribuidor principal y aparece en el headline del grupo, lo que aumenta las visitas a tu perfil y el interés por él.
  • En un grupo se puede participar: compartiendo un post de blog, un enlace, un video, una infografía, recomendando una entrada. Comentándola, compartiéndola via Linkedin u otras redes o siguiéndola.
  • Hay muchos grupos de Linkedin de búsqueda de empleo, con ofertas o consejos para encontrar trabajo. Algunos de los grupos que os pueden interesar:

Orientación laboral, RRHH,  consejos, noticias empleo y ofertas:

Formación:

En Catalunya:

Emprendedores:

Hay muchos grupos más que os pueden interesar y que podéis encontrar si en el buscador de Linkedin escribís diversas palabras clave y buscáis sólo en grupos.

Espero que esta información os sea de interés.

2 pensamientos sobre “Grupos de Linkedin y actitud proactiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*