Carta de presentación para autocandidatura

En un post anterior expliqué cómo hacer una carta de presentación cuando hay una oferta publicada, pero… ¿Y si decidimos enviar un CV sin oferta publicada? Es lo que se llama autocandidatura. ¿Cómo ha de ser la carta de presentación para autocandidatura?

Antes de empezar, hemos de tener en cuenta unas consideraciones:

  • La carta de presentación, hoy día, difícilmente es una carta. Es el cuerpo del correo electrónico.
  • Siempre hemos de indicar el nombre de la empresa, como indicador de adaptación y exclusividad. También hemos de indicar nuestros datos de contacto (nombre y teléfono, web si se dispone. Mail no hace falta, porque lo enviamos por correo electrónico).Carta de presentación para autocandidatura
  • Siempre hemos de buscar información de la empresa: a qué se dedica, motivación, diferenciación, puntos en común con nuestro CV…
  • El lenguaje ha de ser correcto y sin fallos ortográficos.
  • Evitemos las cartas que sirven para todo que corren por internet. Cuanto más específicas y adaptadas a la empresa, mejor.
  • Descartar primero que la web de la empresa no tenga una bolsa de trabajo propia donde dejar el CV.

Cuando tenemos una oferta, es más “fácil” escribir la carta porque ya nos están diciendo qué quieren. Pero si no es así, puede ser más difícil pues no tenemos esta referencia. ¿Qué podemos hacer?

Primero, tengamos en cuenta que, cuando elegimos una empresa, es porque sabemos que nuestro perfil puede ser de su interés:

  • Porque es de un sector en el que hemos trabajado.
  • Porque sabemos que nuestra profesión está presente en la empresa.
  • O porque su actividad está directamente relacionada con nuestra profesión.

O sea, que ya escogemos las empresas por algo. Ese es un primer punto que hemos de ser conscientes y reflejarlo en la carta. Por ejemplo: “conozco su empresa pues se dedica a la fabricación de maquinaria para la industria constructora, sector en el que tengo experiencia como ingeniero de proyectos”. Estamos diciendo que conocemos el trabajo y el sector.

Otro ejemplo: “estoy seguro que mi perfil de abogado laboralista, con más de 10 años de experiencia, les será de interés en su división laboral del gabinete de abogados”.

Estamos explicando el motivo del porqué les enviamos el CV. Situamos clara y fácilmente nuestro cv en las posibles necesidades de las empresas.

¿Qué más hemos de hacer? Hablar de nuestros conocimientos, aptitudes, habilidades, competencias, experiencia y formación, que puedan ser útiles para esa empresa… y no destacar otras que puede que no sean de su interés. Hemos de seleccionar entre todo lo que tenemos, qué les interesa a ellos.

Si somos diseñadores gráficos y nos dirigimos a una editorial, puede que sea interesante hablar de experiencias similares, de conocimientos de programas informáticos que, seguro, utilizan (freehand, Illustrator, Photoshop), de competencias como la creatividad, la flexibilidad…

Eso sí, siempre, primero, hemos de haber mirado su empresa para conocerla bien y adaptar la carta a sus intereses.

Lo que no podemos hacer es enviar currículums por autocandidatura sin adaptar nada la carta. Los ejemplos de cartas de presentación genéricas, nada adaptadas, que circulan por internet sirven poco y están mal vistas.

Resumiendo:

  • Escoger bien las empresas dianas en función del sector, la actividad o la presencia de nuestra profesión en ellas.
  • Busquemos información detallada sobre ellas: filosofía, actividades, productos…
  • Adaptemos la carta a lo que creemos que les puede interesar, escogiendo los datos de nuestra experiencia, conocimientos, competencias, que creemos que les pueden ser útiles.
  • Las empresas que tienen bolsa de trabajo propia, no hace falta que les enviemos un cv+ carta. Mejor inscribirnos en la bolsa propia.

En el siguiente post os pondré algunos ejemplos de carta de presentación por autocandidatura.

Un saludo.

Un pensamiento sobre “Carta de presentación para autocandidatura

  1. Pingback: Ejemplos de carta de presentación: autocandidatura - El candidato idóneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*