Ventajas del trabajo en equipo: definición, importancia… y un vídeo

Se ha hablado mucho de las ventajas del trabajo en equipo y de lo importante que es para cada uno de sus integrantes y para la empresa a la que pertenecen. Pero, en una entrevista de trabajo, suele pasar que ante la pregunta sobre si la persona prefiere trabajar en equipo se responde que “sí”, sin nada más que aportar. ¿Nos lo creemos? ¿Realmente sabemos trabajar en equipo?

Parece una respuesta que no necesita mucha demostración, de entrada. Es decir. Si alguien te pregunta, ¿sabe usted trabajar en equipo? Se le responde que sí y que, incluso, lo prefiere a trabajar de forma independiente, pero eso no quiere decir que sea cierto.

Una forma muy certera de ver cómo se trabaja en equipo es cuando un candidato se encuentra con una prueba grupal o dinámica de grupo durante un proceso de selección. Da mucha información sobre cómo se comporta en un grupo.

Pero es cierto que, en muchas ocasiones en una entrevista no se explica, o no se tiene muy claro, en general, qué es eso de trabajar en equipo. Todo el mundo lo tiene claro a priori, pero ¿sabríais decirme que es trabajar en equipo?

Seguramente habréis pensado en definiciones similares como que “todos van a una”, o que no es trabajar de forma descoordinada o de forma independiente. Pero vamos a desgranar qué podríamos entender por qué es trabajar en equipo. Y para hacerlo, os pondré un ejemplo de lo que, para mí, es un perfecto trabajo en equipo.

Ante todo, tengamos claro para qué se quiere trabajar en equipo y cuáles son sus beneficios.

El objetivo de trabajar en equipo, para una empresa, esta claro que es para conseguir la misión o proyecto encomendado en una empresa. Se considera que, trabajando en equipo, se van a corregir los errores más fácilmente se va a disminuir el tiempo de acción y todo el engranaje va a funcionar mejor.

Los beneficios para la empresa están claros (lo que no quiere decir que muchas empresas no lo vean así). Pero para los trabajadores también están claros los beneficios. Sobre todo, porque:

  • A nivel emocional, se siente parte de un equipo, integrado. Y qué mejor que, en el trabajo, te sientas parte de un equipo. Disminuye esa sensación de “voy, hago mi trabajo, y punto”.
  • Aumenta la satisfacción personal al trabajar en equipo y pensar que los éxitos son parte de tu esfuerzo… pero los errores también se comparten.
  • Se dan menos situaciones de indefensión, porque todo el mundo sabe qué ha de hacer, lo que da una mayor seguridad personal en el trabajo.
  • Uno se siente más auxiliado o ayudado ante un error.

Queda claro que es interesante y beneficioso trabajar en equipo. Ahora veamos un ejemplo de lo que, para mí, es un buen trabajo en equipo.

Hace un tiempo fui al festival de Teatro de Tàrrega, en Lleida, y me topé con un espectáculo que me llamó especialmente la atención. El espectáculo se llama “Block” y fue una experiencia espectacular. He visto muchas performances, espectáculos de danza y de teatro, pero éste me dejó ensimismado.

¿Por qué? Entre otras cosas, porque demostraban fácilmente un gran trabajo en equipo.

En las obras de teatro o danza, los profesionales han de estar “conectados” entre sí. Si no hay esa conexión, el espectáculo se resiente y uno sale después de verlo, como espectador, algo decepcionado. Pero cuando ocurre lo contrario, uno sale del espectáculo sin palabras, asombrado, pensando, ¿cómo es posible lo que acabo de ver? Pues un buen trabajo en equipo es una coreografía perfecta.

Para saber de qué estoy hablando, os enlazo con un vídeo resumen de “Block”. Advierto que, para nada, es lo mismo que verlo en directo, pero ya promete. Ved el video y ahora os comento por qué los pongo como ejemplo de trabajo en equipo.

¿Qué? ¿Os ha gustado? Pues os aseguro que no es nada comparado con lo que llegan a hacer en directo.

¿Y por qué lo destaco, como otras obras de danza o teatro como un gran ejemplo de lo que es el trabajo en equipo?

En un escenario, si algo falla y no se corrige, se nota. A lo mejor no directamente, pero se nota. Baja el ritmo, se dan lapsus en los actores… Una obra, sea de teatro, danza, una perfomance… requiere de mucho trabajo en equipo. Para mi es el mejor ejemplo, porque es muy visible. Recordad, sino el espectáculo que más os haya gustado… ¿a que estaba todo bien coordinado? ¿A que parecía casi mágica esa coordinación? ¿A que todo estaba temporalizado y ejecutado a la perfección?

Pues eso es lo que se debe intentar conseguir para que el trabajo en equipo sea real, eficiente.

La obra de “Block”, tiene de los siguientes elementos que, a mi modo de entender, son los básicos para un buen trabajo en equipo:

  • Saben siempre dónde está el otro, qué es lo que hacen los demás. Tienen consciencia de lo que ha de hacer cada uno, su función, sus movimientos, y eso, les ayuda a estar atento a los otros y a tener claro su propia función. Conocen perfectamente las responsabilidades de cada uno, para el bien del equipo. No sólo se interesan por sus funciones. Eso les haría fallar o destacar sólo a uno de ellos, no al espectáculo.
  • Conoce cada uno sus responsabilidades. Cuál es su papel en todo el trabajo, qué es lo que debe hacer y en qué momento debe ceder y apoyar a alguien.
  • Demuestran un gran sacrificio y capacidad de ayuda. No sólo es saber qué es lo que hacen los demás, por saberlo. También es para ayudarlos en caso de que sea necesario, todo para no perder de vista el objetivo común.
  • Por eso, han de tener una gran escucha activa para estar atentos a los cambios, a los errores. No pueden sólo centrarse en lo suyo. Han de estar atentos a lo que pasa a su alrededor para poder corregir todo aquello que entorpezca la consecución del objetivo común.
  • No pierden de vista el objetivo. Importa el proyecto. Hay consciencia de que todos forman parte de algo más grande, laboralmente, y emprenden las acciones necesarias para conseguir lo acordado.
  • Muestran pues, un gran compromiso con la empresa y con cada uno de sus compañeros.
  • Hay un gran esfuerzo, pero si uno se agota, otro le cubre.
  • ¿Y qué pensáis, que no tienen diferencias entre ellos? Tienen diferencias entre ellos, pero no olvidan el objetivo común. En la empresa, no todos nos van a caer bien. Pero hemos de intentar que nuestras relaciones no entorpezcan, e incluso imposibiliten, la consecución del objetivo común.
  • La crítica, positiva o negativa, se deja para el momento oportuno, no hay que perder tiempo. Se puede criticar, y se debe, pero de forma positiva, pensando mas en cómo y qué corregir, que entrando en ataques personales. ¿Habéis visto alguna vez que un espectáculo se pare porque el o la directora salgan a corregir a uno de los que actúan? No. Pero seguro que después hablan y trabajan para mejorar.
  • Trabajan en equipo para mejorar. De los demás, si hay intención real de trabajar en equipo aprendemos y mejoramos.
  • Y, finalmente, son felices mientras hacen el espectáculo, mientras trabajan. Se lo pasan bien. Y aquí, mucha crítica para las empresas que no fomentan esta felicidad en el trabajo (muchas, por desgracia. Un día escribiré un post sobre ello y para estas empresas)… pero también para quien no quiere estar bien en el trabajo. Cada uno que depures sus responsabilidades, que nunca nada es el 100% para uno o para otros.

Y si queréis saber qué no va bien para el trabajo en equipo, pensad en negativo todo lo que he comentado:

  • No te intereses por lo que hacen los demás, por sus funciones y responsabilidades.
  • No les auxilies… pero tampoco serás auxiliado…
  • Trabaja de forma independiente (que, ojo, también es positivo, no tiene por qué ser negativo y hay trabajos en los que se ha de desarrollar de forma más independiente, pero no en trabajos que requieren trabajo en equipo).
  • No escuches, no estés atento, ve a la tuya.
  • No participes en las reuniones, haz gestos de desaprobación a los comentarios de los demás…
  • Pon tu objetivo por encima del común.
  • No modifiques tus errores ni aceptes las críticas.
  • Eso sí, critica continuamente, que todo el mundo sepa que no estás de acuerdo con nada y no propongas nada, sólo critica (La crítica en positivo y pertinente si el grupo es maduro y hay confianza, es bien acogida).
  • Y desconfía de los demás…

Para finalizar, ¿qué competencias pueden ayudar a hacer un buen trabajo en equipo?

Si queréis, podéis consultar más competencias en este post con un listado de competencias.

Ciertamente, hay diferencias entre un espectáculo y la mayoría de los trabajos, por lo que no hay una aplicación 100% de lo que digo… pero es bastante acertado plantearnos el trabajo en equipo como se lo plantean los artistas ante una obra.

Y seguramente creeréis que hay artistas con un gran ego que lo que quieren es lucirse uno mismo y punto. Y claro, en todas las profesiones con posibilidad de atraer a las masas, hay un punto importante de ego, pero si éste se controla y se transciende, entendiendo que el espectáculo es más importante, la obra se presenta con un gran resultado (si es buena, claro), si no, se resiente.

Y si hay algún artista en la sala, que comente su historia o punto de vista.

Un saludo.

Pd: por cierto, Block está de gira en Catalunya este mes… no os la perdáis. Aquí tenéis su web por si queréis ver dónde la presentan.

https://www.nofitstate.org/en/shows/block/

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales

Deja un comentario