Y segundo post sobre las salidas laborales después de la Covid. En el anterior post, analicé la situación de los siguientes sectores económicos después de la Covid:

  • Comercio
  • Agricultura y ganadería
  • Industria manufacturera
  • Construcción
  • Medio ambiente y energías renovables
  • Logística y transporte
  • TIC
  • Sanidad

 

Y hoy, la situación de los siguientes sectores económicos después de la Covid:

  • Farmacéutica
  • Química
  • I+D
  • Asistencial
  • Tercer sector
  • Turismo
  • Restauración
  • Educación
  • Cultura
  • Otras profesiones

Así que voy directo a ello.

Farmacéutica

Sector clave junto con el de sanidad, en la crisis del Covid. Como va a ser vital para la respuesta, su proyección en el futuro es muy positiva y se espera que gane mucha fuerza (como ya lo está haciendo).

Entre las salidas laborales después del Covid relacionadas con este sector está la de técnico/a de laboratorio, product managers, comerciales del sector…

 

Química

Junto al sector farmacéutico, es uno de los que se ha mantenido fuerte durante el Covid… y por sus posibles aplicaciones (por ejemplo, en limpieza y desinfección) se espera que vaya en auge.

Entre las profesiones que más se van a beneficiar están la de operario/a de almacén, técnicos/as de calidad, técnicos/as de laboratorio…

 

I+D

Aunque ya hablé de una parte de lo que es considerado el sector cuaternario, las TIC, hoy explico todo el sector I+D, que también engloba la investigación científica.

La inyección económica en I+D suele tener una parte pública. En el caso de Europa, es uno de los puntos clave en la recuperación económica… y uno de los puntos clave para la estabilización del mercado de trabajo, por la realización de proyectos a medio-largo plazo.

Por tanto, podemos considerar que las actividades que se engloban dentro de este sector serán de las más beneficiadas después de la crisis.

 

Asistencial

Englobado en el sector quinario, éste es otro de los sectores económicos después de la Covid que pueden estar en auge. Sobre todo, respecto a la atención de personas de la tercera edad. Cierto que son los que más han sufrido directamente la pandemia, pero la pirámide de la edad sigue muy invertida en muchos lugares.

Son muchos los cambios que se plantean en este sector…muchas cosas han de cambiar.

Las salidas laborales después del Covid en este sector sobre todo serán de auxiliar de enfermería, trabajador/a social, técnico/a en asistencia sociosanitaria

https://www.alimarket.es/sanidad/noticia/314099/-como-sera-el-sector-de-atencion-a-la-dependencia-despues-del-covid-19—el-modelo-asistencial

 

Tercer sector

El llamado tercer sector, el de las ONG’s (incluido en el sector quinario), siempre ha incluido a personas y profesionales con gran vocación de ayuda. Sin demasiados fondos, son profesionales con salarios inferiores a las mismas profesiones en otros ámbitos, el público o el privado. Al depender de las subvenciones o aportaciones de terceros, éste es un sector que sufrirá las consecuencias del Covid en función del volumen de las ayudas. Está por ver, por ejemplo, en Europa, si el dinero esperado para la recuperación económica les llega a ellos y en qué cantidad.

Seguramente, las entidades que se dedican a la tercera edad lo tengan mejor, pero las que se dedican a otros colectivos desfavorecidos, no parece ser que en esta ocasión se les vaya a “favorecer”.

Veremos.

 

Turismo

Uno de los sectores que más ha sufrido y más le costará recuperarse. Hay ideas interesantes sobre la reinvención del sector turístico. También hay quien dice que volverá a ser igual después del tiempo de recuperación…

De momento, todos los profesionales relacionados con este sector se verán afectados negativamente, pues la recuperación será lenta y se verá afectada por la disminución de movilidad turística.

Sobre todo, se verán afectados hoteles y todo su personal, las agencias de viajes, los/as guías turísticos y todas las profesiones relacionadas con los aeropuertos y los vuelos turísticos. La reducción que habrá de plazas hoteleras parece evidente.

Seguramente, iremos oyendo más asiduamente las palabras turismo rural, turismo local, turismo creativo.

Y posiblemente, ligado a la creatividad y comunicación, sí que puede que encontremos un profesional en el sector que se demande más, el profesional de marketing en turismo.

https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/turismo-despues-coronavirus_15469

 

Restauración

Si el sector turismo sufre mucho, seguramente éste es el que más los acompaña en sus consecuencias, sobre todo, por el cierre de pequeños negocios. Eso no quiere decir que, en dos años, superada la pandemia, se vuelvan a abrir, pero la crisis se habrá llevado a muchos establecimientos.

Habrá que ver si se dan nuevos hábitos de consumo. Sí parece ser que el take away aumentará, lo que puede implicar establecimientos más pequeños (y más económicos) orientados a llevarse la comida.

La verdad es que, para los que están acostumbrados con la cultura del take away de otros países más fríos, como UK, se hace extraño pensar por qué no se aprovecha más el clima en otras zonas del mundo, como la zona del mediterráneo, para comprar comida y llevártela a un parque.

Un empresario de un restaurante me comentaba que, durante la Covid, ha hecho mas cafés y comida para llevar que cuando habría de forma normal. Seguramente, esto es debido al tipo de cocina y a su estrategia, no se puede a todos los restaurantes, pero da qué pensar si queremos abrir un negocio de restauración.

Por el momento, camareros/as, empresarios/as de restaurantes, maitres… no tienen buenas perspectivas hasta que se pueda controlar la pandemia… Y después, ya se verá.

 

Educación

Muchas administraciones han reforzado sus sistemas educativos y los profesionales durante la Covid… pero después no se mantendrán a tantos profesionales.

El cambio de metodología didáctica es bien claro. Se fomentan y se fomentaran más las clases online. Por eso, los profesionales de la educación tendrán que reforzar sus conocimientos en las TIC y en estas nuevas metodologías. Como muestra de ello, en los planes de reestructuración de Europa aparece, de manera destacable, la digitalización de toda la población; también de las aulas.

Los profesionales de formación y los centros de formación de reciclaje profesional se deberían ver reforzados, ahora y en un futuro, para poder asumir la cantidad de personas que tendrán que cambiar de profesión.

Los/as formadores/as de adultos, tendrán que acostumbrarse a la formación online. Quien lo haga, tendrá más oportunidades laborales.

 

Cultura

Otro ámbito castigado y con relación con el turismo, si hablamos de museos, por ejemplo…

La cultura, el espectáculo, el ámbito artístico, suelen ser ámbitos que se descuidan bastante sin crisis de por medio, y tiene muchos trabajos precarios o profesionales que encuentran en las artes y la cultura su vocación, pero no que pueden desarrollarse profesionalmente por la falta de ayudas y la precariedad laboral.

Si eso pasa sin crisis, por desgracia, no lo va a arreglar la crisis actual. Y sí empeorar, por los hábitos de consumo diferentes y porque no va a ser considerado un sector esencial.

 

Otras profesiones

Además de este análisis sobre diversos sectores económicos después de la Covid, querría citar la situación de algunas profesiones o pequeños sectores:

El reto y el futuro oscuro del ocio nocturno, otro sector a reinventarse. Igual que todas las profesiones que tienen que ver con el vuelo de pasajeros. O el aumento de demanda de profesionales de la limpieza. O la afectación de la pandemia a los profesionales del tiempo libre y actividades extraescolares, con un trabajo bastante precario ya antes de la pandemia.

Y miles de profesiones que podría analizar.

Hasta aquí la segunda parte de las salidas laborales por sectores económicos después de la Covid.

Espero que os haya sido de utilidad.

Nos vemos en el siguiente post.

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales