Resultados de la encuesta de satisfacción laboral

Hace unas semanas, hice una encuesta sobre la satisfacción laboral en el trabajo. También pregunté por cómo se veía la situación actual del mercado laboral y por aquello que valorabais en el trabajo.

A día de hoy, he recibido 602 encuestas, por lo que ya he podido hacer unos números interesantes y unas buenas conclusiones. Si os parece, os explico qué ha salido.

En primer lugar, recordemos cuáles eran las preguntas y respuestas de la encuesta de satisfacción laboral:

¿Estás satisfecho/a con tu actual/último trabajo?

a. Sí    b- No

¿Te genera satisfacción el hecho de trabajar?

a- Sí    b- No

¿Estas motivado/a con la situación laboral actual?

a- Sí    b- No

¿Cómo te sientes en el trabajo (actual o último)

Alegre/Triste/Estresado/Insatisfecho/Neutro

¿Qué crees que debería cambiar para sentirte más satisfecho/a en tu trabajo (actual o el próximo)?

Mejores condiciones económicas/ Mejor ambiente laboral/ Más reconocimiento/ Mejora de otras condiciones laborales/ Menos estrés/ Más posibilidades de promoción

¿Qué es lo que más valoras en un trabajo?

Trabajo con posibilidad de crecimiento personal/ Trabajo que permita mucha autonomía/ El ambiente con los compañeros/as/ Que sea un trabajo tranquilo/ Superación personal y consecución de objetivos y logros/ Reconocimiento/ La estabilidad laboral/ Las condiciones económicas/ Otras condiciones laborales

Sin más dilación, vamos a ver las respuestas:

PREGUNTA 1: ¿Estás satisfecho/a con tu actual/último trabajo?

El 54% de las personas (325) que han respondido la encuesta están satisfechas con el trabajo que están realizando o con el último trabajo. El 46%, no (277). Aquí sería interesante diferenciar entre los que trabajan y los que no… Nota mental para una futura encuesta. De hecho, ya lo pensé al formular la pregunta, pero dudé y me decidí por esta fórmula.

Podemos decir que, por poco, hay más gente satisfecha que insatisfecha. La encuesta la puede haber respondido gente de diversos países, por lo que no podemos hacer comparativa entre países- Sí deciros que se hizo un estudio sobre los países con trabajadores más felices y el orden era el siguiente: (‘The Indeed Job Happiness Index 2016: Ranking the World for Employee Satisfaction’):

  • Colombia
  • México
  • Rusia
  • Irlanda
  • Brasil

He de decir que he preguntado a gente que conozco de Colombia y México y opinan que no puede ser, pero debería ampliar la muestra 😉

PREGUNTA 2: ¿Te genera satisfacción el hecho de trabajar?

Aquí no hay dudas. Más del 77% de las personas encuestadas (464), les genera satisfacción el hecho de trabajar. Sólo el 23% (138) responde en negativo. Esto es una encuesta, no un test, por lo que no hay una escala de deseabilidad social, pero al ser anónimo, no creo que haga falta.

El número es, pues, positivo.

PREGUNTA 3: ¿Estas motivado/a con la situación laboral actual?

Sólo el 37% de las personas encuestadas (223) están motivadas con la situación laboral actual. No nos hemos de olvidar que estamos saliendo de una crisis y que todo parece indicar, o al menos con eso nos bombardean, que vendrá otra y estamos con un porcentaje elevado de trabajo precario en diversos países. Seguramente, todo eso, no ayuda a estar motivado para el 63% de personas (379) que han contestado que no.

PREGUNTA 4: ¿Cómo te sientes en el trabajo (actual o último)

Los resultados han sido los siguientes:

  • Alegre- 27,03% (163)
  • Insatisfecho/a- 29,73% (179)
  • Estresado/a- 29,73% (179)
  • Neutro- 8,11% (49)
  • Triste- 5,41% (32)

Como se puede ver, a la pregunta de cómo os sentís en el último trabajo o en el actual, respondéis mayoritariamente, con un empate, que se está insatisfecho/a o estresado/a. Le sigue de bien poco, alegre. Y un sentimiento neutro o de tristeza, no se da tanto en las personas que han participado en la encuesta de satisfacción laboral.

Si cruzamos los datos con la primera pregunta, sobre la satisfacción laboral en el último trabajo, podemos ver que un 45% de personas que han respondido estresado/a, están satisfechas con el trabajo actual o último.

Hay un gran número de personas que han respondido a cómo se siente en el último trabajo de forma negativa (estresado/a Insatisfecho/a y triste), llegando al 64% VS el 27% que responde en positivo. Evidentemente, puede que deba mejorar la encuesta y compensarla con emociones positivas, pero la elección no fue baladí. Alegre hacía referencia a una experiencia satisfactoria. Insatisfecho/a a una experiencia insuficiente o no positiva;estresado/a, como se ha visto, no implica que sea una experiencia negativa; triste conlleva más la sensación de indefensión, no como la insatisfacción, que puede hacerte mover y querer el cambio y neutro, pues eso… que no os declináis por ningún extremo de la balanza.

Pero ha habido una inclinación hacia emociones más bien negativas, aunque no sea correlativo con el nivel de satisfacción en general.

He de decir, que esta encuesta no la hice pensando en que fuera validada científicamente. La encuesta de satisfacción laboral es una aproximación al sentimiento que tenéis actualmente en el trabajo, pero está claro que podríamos sacar más conocimiento si os entrevistara uno a uno pasase unas pruebas de validación y calidad. Es sólo una aproximación.

PREGUNTA 5: ¿Qué crees que debería cambiar para sentirte más satisfecho/a en tu trabajo (actual o el próximo)?

En ésta y la siguiente pregunta, hemos de considerar que eran de múltiple respuesta, por lo que la suma de los porcentajes no da 100%, sino que más. Yo os daré el porcentaje de veces que se ha escogido una opción, del total de preguntas. Aquí van los resultados:

  • Mejores condiciones económicas- 37% (137)
  • Mejor ambiente laboral- 23% (85)
  • Más reconocimiento- 34% (127)
  • Mejora de otras condiciones laborales- 31% (116)
  • Menos estrés- 20% (74)
  • Más posibilidades de promoción- 17% (63)

Por tanto, las personas encuestadas valoran que, para estar más satisfechos en el trabajo, se han de mejorar, sobre todo, las condiciones económicas, pero también despunta el reconocimiento y otras condiciones laborales (horarios, horas extras, espacio físico…). De hecho, el tema económico se podría incluir en el apartado de reconocimiento, pues guarda una estrecha relación. Incluso, el hecho de que la empresa aposte en unas condiciones y horarios más flexibles, también se incluirían en el reconocimiento.

Lo que parece claro, es que parece faltar una valoración positiva del trabajo o parece, como mínimo, que se demanda más valoración positiva sobre el trabajo realizado. Y ese reconocimiento puede ser verbal, económico o con otras mejoras.

PREGUNTA 6: ¿Qué es lo que más valoras en un trabajo?

  • Trabajo que permita mucha autonomía- 31% (74)
  • El ambiente con los compañeros/as- 54% (127)
  • Superación personal y consecución de objetivos y logros – 17% (40)
  • Reconocimiento- 17% (40)
  • Trabajo con posibilidad de crecimiento personal- 49% (114)
  • Condiciones económicas- 43% (100)
  • Estabilidad Laboral- 31% (74)
  • Que sea un trabajo tranquilo- 5,71% (13)
  • Otras condiciones- 8’57% (20)

Curiosamente, lo que más se valora de un trabajo es el ambiente, la posibilidad de crecimiento personal y las condiciones económicas. Y digo casualmente, porque relacionado con la pregunta 5, parecería que la gente valoraría más el reconocimiento, las condiciones económicas y el resto de condiciones, pero no es así, por lo que parece sugerir que, respecto a la pregunta 5, se echa a faltar aspectos muy importantes en el trabajo, actualmente, pero encontramos otras que permanecen y que son muy importantes, como el ambiente. En este podio sólo se mantiene las condiciones económicas, pero baja dos puestos.

Podemos ver cómo el reconocimiento baja a la parte media-baja de lo que más valoramos, a diferencia de la pregunta anterior. También me ha sorprendido la poca importancia que le hemos dado a la estabilidad laboral. ¿Hemos asumido ya el caos de la temporalidad de el mercado de trabajo o es que valoramos positivamente la posibilidad de ir cambiando?

Y hasta aquí los resultados. Hay mucho por comentar, pero también me gustará leer vuestros comentarios y conclusiones al respecto.

La encuesta de satisfacción laboral sigue publicada, así que puede que en un tiempo actualice los resultados. En todo caso, esperaré a que se amplíe mucho la muestra.

Un saludo y espero que os hayan interesado los resultados de la encuesta de satisfacción laboral.

¿Cuál es vuestro nivel de satisfacción laboral? ¡Aún podéis responderla, si queréis!

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales

Deja un comentario