Difícil escribir este post por diversos motivos. El primero porque hablar de salidas laborales después del Covid, cuando aún no hemos salido de esta situación y no sabemos qué pasara, se hace complicado acertar. Hay situaciones post Covid que parece que serán claras, pero mejor dejarlo todo entre comillas, por la inestabilidad del momento.

Segundo, porque tengo la suerte de que este blog lo leen en muchos países bien diferentes y alejados entre sí, por lo que puedo pecar de referencias al lugar donde resido y conozco y que el diagnóstico no sea aplicable a otros lugares del mundo. Intentaré que sea lo más aplicable posible, pero cada país tiene sus peculiaridades, lo que dificulta una predicción tan global.

Me doy por excusado 😉

¿Qué espera al mercado laboral post covid? Buf… difícil saber a ciencia cierta porque depende de los planes territoriales que se implementen, de inversiones públicas, de la colaboración público-privada, de movimientos empresariales…

El primer efecto evidente es un aumento del desempleo, claro está. Esto implica más competitividad para buscar empleo, asociado a menor número de ofertas, por lo que las personas que mejor afronten la búsqueda de empleo, con más estrategia y actitud, perseverancia, mayores opciones tendrán. También claro, aumentan las opciones en función de la profesión que se opte, del nivel formativo (es un gran momento para formarse) y de las situaciones personales de cada uno.

Todo esto lo tengo muy explicado en este post sobre buscar empleo en época de crisis (la verdad es que estoy muy orgulloso de este post, creo que es importante leerlo para saber cómo afrontar la búsqueda de empleo en crisis), por lo que ahora voy a centrarme en las posibles salidas laborales después del Covid en función de los sectores económicos.

Como el análisis es de todos los sectores, si hay algún experto en un sector específico que quiera ampliar, incidir o corregirme, por favor, que diga algo en los comentarios o que contacte conmigo en mi perfil de Linkedin y con mucho gusto, lo modificaré.

Por último, antes de pasar a los sectores, deciros que dividiré el post en dos y que el siguiente saldrá publicado próximamente. El motivo es que me ha quedado muy largo. Hoy veremos los siguientes sectores (al final digo los del siguiente post que saldrá en 10 días aprox.):

  • Comercio
  • Agricultura y ganadería
  • Industria manufacturera
  • Construcción
  • Medio ambiente y energías renovables
  • Logística y transporte
  • TIC
  • Sanidad

 

Comercio

Es posiblemente el sector que más se va a tener que reinventar… y ya lo está haciendo. El comercio se transforma en online, en detrimento de la venta presencial de siempre… lo que  beneficia al transporte, la logística y el sector TIC y a las profesiones asociadas.

Hace tiempo que lo vengo diciendo, ya antes del Covid: mantener un local de venta puede resultar muy caro y, evidentemente, alguno es necesario, pero hay un overbooking de comercios… por ello, muchos cierran tras un período de tiempo después de abrir (sin crisis).

Ya ha llegado el cambio… por desgracia, por el Covid. Cada vez más habrá mas negocios online… y menos presenciales… también ello puede implicar un cambio urbanístico y en la forma que tenemos de concebir las ciudades llenas de comercios repetidos.

Se complican las salidas laborales en este sector, pues. Sufrirán profesiones como dependiente/a, cajera…

Agricultura y ganadería

Curiosamente, en España, es el sector donde comparativamente más ha aumentado la contratación de profesionales. Es posible que en lugares donde había poca producción e  importaban productos alimenticios desde otros sitios, tiendan a producir el máximo posible dentro del territorio, dentro de lo posible (aumentando transportes y logística, de rebote).

Una cosa que nos ha enseñado la crisis es que la globalización tiene sus límites. Y uno de ellos es no tener productos básicos cerca (desde los productos básicos de alimentación… a la producción de mascarillas).

Por lo tanto, es posible que en los países o zonas donde hay menor explotación agrícola, se tienda a potenciarla, lo que afectará de paso a los problemas clásicos de los territorios rurales (infraestructuras, internet… y la edad de su población). El campo ha de volver a ser atrayente para mucha gente joven. Evidentemente, de la inversión pública dependerá su buena evolución.

Hay proyectos interesantes en diversos países para explotar las zonas rurales y repoblarlas. Por ejemplo, casas a un euro en Italia:

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/casas-un-euro-pueblos-venta-italia-lista/6542128/

Os dejo con un artículo de la ONU sobre el efecto del Covid en el sector de la alimentación y la agricultura y pesca.

http://www.fao.org/2019-ncov/q-and-a/impact-on-food-and-agriculture/es/

Industria manufacturera

Igual que en el sector de la alimentación y agricultura, es posible que se refuerce esta industria sobre todo la de los productos necesarios para cada territorio. No puede ser que se tenga que ir a buscar mascarillas en a otra punta del mundo, por ejemplo. Hay productos que se deberán tener bien cerca.

Por otro lado, su desarrollo irá muy ligado a una apuesta fuerte por el I+D. Las salidas laborales después del Covid en este sector, serán sobre todo perfiles de operarios/as de fábrica, operarios/as de producción, operarios/as especializados, técnicos/as de procesos

https://leyton.com/es/2020/10/01/la-industria-manufacturera-el-futuro-como-medio-para-superar-al-presente/

 

Construcción

El sector de la construcción tiene una presencia muy diferente en función del país del que estemos hablando. A pesar de haber recibido el primer golpe como en la mayoría de sectores, parece ser que se recuperará bien. El impacto del Covid también le afecta, por lo que tendrá que reinventarse en parte. Puede que sea un buen momento para las reformas y reconvertir espacios. Por ejemplo, se necesitan más almacenes, por lo que hemos visto en el sector comercio.

Las salidas laborales después del Covid, serán las mismas que ahora: electricistas, peones de la construcción, pintores… pero con más incidencia en las reformas.

 

Medio ambiente y energías renovables

En este caso y, sobre todo, a nivel europeo, este sector está llamado a ser uno de los sectores donde más inversión pública va a haber y mayor creación de puestos de trabajo. Va a ser uno de los ejes de la recuperación económica de la unión europea, tal y como queda reflejado en su plan de recuperación.

https://www.elmundo.es/internacional/2020/07/13/5f0adfd821efa001178b46e4.html

Evidentemente, depende del país que estemos hablando. La lucha contra el cambio climático está en la agenda de muchos países, pero no en todos.

Así que las salidas laborales después del Covid en este sector, incluye todas la profesiones que tienen que ver con las energías renovables y con cualquier medida contra el cambio climático. Así que puede ser un buen momento para formarse en este ámbito.

Logística y transporte

Es uno de los sectores que mejor han soportado la Covid. De hecho, en muchos países ha mejorado. Es normal pensar que, relacionado con el auge de la venta online, el transporte mejore. También el almacenamiento aumentará por el cambio en el comercio.

Asociado con la realidad nueva del sector comercio, puede pasar que éste potencie la venta online y que más que tiendas físicas, tenga almacenes para distribuir sus productos. Así que mas almacén y más transporte.

Una de las profesiones que más ha aumentado durante el Covid ha sido la de Repartidor.

Las salidas laborales después del Covid en este sector pueden ser las profesiones de mozo de almacén, gestores de almacén, carretilleros, repartidores

TIC

Es otro de los sectores que han aumentado y han sido más productivos durante el Covid… y más que aumentará.

También es de los sectores que entran en el plan de recuperación de la Unión Europea, y que, por lo tanto, más se han de potenciar (internet en todas las casas, ordenadores para todos los alumn@s…).

Por el auge de la venta online, son muchos los comercios que se han pasado a la tienda online… por lo que es difícil encontrar programadores web en desempleo (y lo digo por experiencia propia, también).

También por el auge de las videollamadas, todos los profesionales de las telecomunicaciones tienen mucho futuro.

Las salidas laborales después del Covid en este sector son muchas (diseñador@s y programadores web, técnic@s de proyecto, analista de datos…). Es un gran sector en el que formarse.

Sanidad

Como no, clave para afrontar la crisis sanitaria y debería ser puntal en un futuro (y presente)… pero como en muchos paises depende de inversión pública… ya veremos.

Por lógica, las profesiones incluidas en este sector deberían estar en auge en los años siguientes: médicos, enfermeras, auxiliares de clínica…

 Y os hablaré de muchos sectores más, pero en el siguiente post, que me está quedando muy extenso.

¿De qué sectores y salidas laborales os hablaré?:

  • I+D
  • Química
  • Farmacéutica
  • Asistencial
  • Tercer sector
  • Turismo
  • Restauración
  • Educación
  • Cultura
  • Otras profesiones

Así que nos vemos en el siguiente post, en unos 10 días.

Espero que os haya servido de utilidad. Si podéis, ya sabéis, a formarse. Es necesario en estos momentos.

Y cuidaros. Mucho.