Hoy, un post sencillito útil y rápido. El último post que escribí fue sobre dónde conseguir un listado de empresas para hacer autocandidatura. En ese post, os hablé de la importancia de realizar un registro de las empresas donde se envía el currículum por autocandidatura. Pues hoy, os facilito un Excel sencillo de registro de empresas para autocandidatura y unos pequeños consejos sobre cómo rellenarlo y preparar esta autocandidatura. Lo podéis descargar más abajo.

Como podréis ver, es un registro de empresas para autocandidatura sencillo. No hace falta complicarlo mucho. Lo importante es poder hacer un vaciado importante de empresas y tener controlado a quién le enviamos el currículum, cuando y cuál ha sido la respuesta.

La idea es ir buscando empresas de la forma que expliqué en el post anterior e ir anotándolas aquí. Yo no empezaría a enviar currículums hasta que estuviesen la mayoría de empresas recogidas.

Puede que alguien piense que es absurdo y que mejor ir enviando CV’s a medida que encuentras una empresa. La verdad es que creo que no hay nada como una buena organización y control de lo que estamos haciendo.

Mucha gente me dice que la autocandidatura no le sirve. Cuando le preguntas cómo la hace, entiendes que es de forma poco sistemática, puntual y sin registro ni habiendo buscado bien en las fuentes donde se pueden conseguir las empresas.

Pensad que, con este listado, tenéis en un mismo documento los datos de contacto de la empresa, su web, las veces que se ha contactado y el resultado. Es muy útil, por ejemplo para no duplicar candidaturas, para tener un barrido completo de las empresas que os pueden interesar o para poder enviarles el CV de nuevo, una vez transcurrido un tiempo (en el registro de empresas para autocandidatura facilitado, se indica la fecha en que se ha realizado la autocandidatura).

Una vez encontrada una empresa hemos de ver, en su web, cuál es la mejor forma de hacerles llegar un currículum. Las empresas grandes o medianas tienen, con casi total seguridad, un apartado de “trabaja con nosotros” o algo similar. A veces hay que ir al apartado de RRHH.

En este apartado de “trabaja con nosotros”, os podéis encontrar que tenéis que adjuntar un CV o que tenéis que introducir vuestros datos o un mail de contacto o que os deriva a un portal. Esto también es interesante anotarlo en el registro de empresas para autocandidatura.

En las empresas en que se solicita que se envíe un currículum por vía de correo electrónico, es necesario anotar la fecha en el registro porque puede ser interesante enviarlo de nuevo, transcurrido entre 6 meses y un año, si se da la circunstancia que estamos aún, o de nuevo, en búsqueda de empleo. El motivo es que, por política de protección de datos, las empresas pueden mantener por un tiempo los currículums. Además, seguramente darán prioridad a los currículums últimos enviados. Los más antiguos es posible que ya no estén en búsqueda de empleo.

Podemos aprovechar cualquier excusa para volver a enviar el currículum, como puede ser un nuevo curso o un cambio en el formato de currículum.

Hemos de intentar encontrar un correo de alguien de RRHH o que dirija un departamento que nos sea de interés, aunque no siempre lo encontraremos y será habitual enviarlo a un correo genérico. Podemos llamar antes por teléfono para preguntar por la persona a la que podemos dirigir el correo.

En el supuesto en que la web de la empresa te dirija a un lugar propio donde introducir tus datos, puede ser interesante, de igual manera a lo indicado antes, volver a hacer algún cambio cada cierto tiempo, entre 3 y 6 meses. Seguramente, tienen filtros para ver la última vez en que se modificó el perfil, por lo que pueden mirar por los que están más actualizados. Aprovechemos para modificar o añadir algún dato.

Por último, antes de dejaros el registro de empresa para autocandidatura, querría explicaros una situación personal relacionada y cómo me funcionó de bien elaborar un registro así.

En el 2014, yo trabajaba en Servei d’Ocupació d Catalunya, haciendo orientación en un servicio llamado aula activa. En ese entonces, yo decidí dar el salto y ponerme por mi cuenta. Era un cambio arriesgado, pero lo planifiqué bien.

Hice tres frentes:

  • Di voces, los contactos.
  • Creé la web de elcandidatoidoneo.com y las redes asociadas y,
  • Creé un registro de empresas para hacer autocandidatura. Recogí cientos de empresas de formación y de unidades de promoción económica de ayuntamientos para poder ofrecer mis servicios.

La tercera opción, la autocandidatura, me generó hasta 6 trabajos. La mayoría entre los primeros meses, pero alguno un año y dos más tarde.

El listado me permitió hacer un buen seguimiento y mantenerlos informados de mi actividad y de mis cambios… y en algunos coincidió el envío del CV con una necesidad por parte de ellos y en otros no surgió en el momento pero sí un tiempo más tarde.

Ahora sí, os dejo con el registro de empresas para autocandidatura. Es super sencillo, pero así no tenéis que pensar en qué datos apuntar. A veces, este registro se hace a medias o torpemente porque no se sabe qué escribir. Ahora ya no tenéis excusa. Eso sí, no esperéis un documento de ingeniería 🙂

Un saludo y hasta el siguiente post, en el que creo que os pondré algunas cartas de presentación más de ejemplo.

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales