Actualmente, encontrar empleo puede ser un desafío, especialmente si no estás familiarizado/a con las herramientas y procesos utilizados por las empresas para seleccionar a sus empleados/as. Una de estas herramientas son los Sistemas de Selección de Personal Automatizados (ATS). En este post, te presento información detallada sobre qué son las ATS, cómo funcionan y unos consejos útiles para quienes están buscando empleo y se enfrentan a estos sistemas. Con esta información, podrás aumentar tus posibilidades de ser seleccionado para una entrevista y conseguir el empleo de tus sueños

 

¿Qué son las ATS?

ATS, o Sistemas de Selección de Personal Automatizados, son herramientas utilizadas por las empresas para automatizar y simplificar el proceso de selección de empleados. Estos sistemas recopilan, filtran y analizan las solicitudes de empleo enviadas por los candidatos, ayudando a los profesionales de RRHH a encontrar a los/las mejores candidatos/as para el trabajo.

 

¿Cómo funcionan las ATS?

Cuando una empresa publica un puesto vacante, los/las solicitantes pueden enviar sus currículums y cartas de presentación a través de la página web de la empresa o a través de una plataforma de reclutamiento en línea. Una vez que las solicitudes son recibidas, la ATS las analiza automáticamente buscando palabras clave y frases específicas relacionadas con el puesto vacante. Si una solicitud cumple con los criterios de búsqueda, es aceptada y se envía a la siguiente etapa de selección. Si no, es rechazada.

Las ATS también pueden analizar el currículum y la carta de presentación del/de la candidato/a para evaluar si tiene las habilidades y experiencia necesarias para el puesto vacante. También pueden realizar un seguimiento de las solicitudes y comunicarse con los/las candidatos/as seleccionados/as para continuar con el proceso de selección.

Un ejemplo de ATS lo tenemos en Infojobs. Cuando subimos el currículum en pdf a Infojobs, como podéis leer en el post que hablo sobre ello, aquí enlazado, este CV no tiene la función de las empreses se lo lean, sorry. Este Cv es leido por un prgrama ATS. ¿Con qué intención? Con la intención de que Infojobs pueda leer la información que tienes en el CV que no has incluído en el perfil de Infojobs. Sí, para eso sirve. Pensad que las empresas no pueden descargarse este CV y sólo pueden visualizarlo de forma muy diminuta, lo que dificulta su lectura. Infojobs tiene necesidad de que los perfiles estén bien rellenados.

Otro ejemplo serían la multitud de webs de empresas que permiten agregar un CV en el apartado de «trabaja con nosotros«. A todos los cv’s, se le aplican los filtros de las ATS.

 

Consejos si estáis en búsqueda de empleo y os enfrentáis a este sistema

  1. Utiliza palabras clave y frases específicas relacionadas con el puesto vacante en su currículum y carta de presentación. Esto ayudará a la ATS a reconocer que eres un/a candidato/a cualificado para el trabajo. Es muy importante que tengas bien claro tus palabras clave.
  2. Incluye todas las habilidades y experiencias relevantes para el puesto vacante en tu currículum. No asumas que la ATS entenderá lo que estás tratando de decir.
  3. Utiliza un formato estandarizado para tu currículum y carta de presentación. Esto ayudará a la ATS a leer y analizar la solicitud de manera eficiente.
  4. Asegúrate de que tu currículum y carta de presentación estén completos
  5. No subestimes la importancia de la carta de presentación. Aunque muchas ATS no la requieren, es una oportunidad para dar una buena primera impresión y destacar tus habilidades y experiencia relevantes para el puesto vacante.
  6. Revisa y corrige cualquier error ortográfico o gramatical en tu currículum y carta de presentación antes de enviarlos. Los errores pueden dar una mala impresión y hacer que tu solicitud sea rechazada automáticamente por la ATS.
  7. Si está solicitando a través de una plataforma de reclutamiento en línea, asegúrate de completar todos los campos requeridos y de proporcionar toda la información necesaria. Esto ayudará a la ATS a evaluar tu solicitud de manera eficiente.
  8. No te desanimes si tu solicitud es rechazada automáticamente por una ATS. Esto no significa necesariamente que no sea el/la candidato/a adecuado/a para el trabajo, sino que simplemente no cumplió con los criterios de búsqueda de la ATS. Revisa, si ves que esto va pasando, teniendo en cuenta todo lo comentado.

¿Tienen problemas para leer las ATS los CV’s en PDF o CANVA?

Ya no. Hace años podría haber algún problema, pero no ahora. Los CV hechos en Canva pueden ser leídos por las ATS si se exportan en un formato compatible con las ATS, como PDF o Word. Sin embargo, es importante asegurarse de que el diseño del CV cumpla con las especificaciones de las ATS, ya que algunos diseños pueden causar problemas de lectura para estos sistemas. Por ejemplo, no descarguéis CV’s en JPG.

En resumen, las ATS son herramientas valiosas que ayudan a las empresas a simplificar y automatizar el proceso de selección de empleados/as. Sin embargo, los solicitantes deben estar preparados para enfrentar este proceso y asegurarse de que sus currículums y cartas de presentación sean adecuados para pasar las pruebas de las ATS. Aplicando estos consejos y siguiendo las recomendaciones anteriores, aumentarás tus posibilidades de ser seleccionado para una entrevista.

Espero que el post os haya sido de utilidad.

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

6 + 11 =

Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo
Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo