¿Hay un horario de búsqueda de empleo? ¿Un horario más eficiente y que nos dé más posibilidades para encontrar trabajo a la vez que nos permita tener tiempo libre? Pues sí. Existe. Y tiene su lógica. Vamos a verlo.
La frecuencia y el horario de búsqueda de empleo pueden tener una incidencia directa a la posibilidad de encontrar trabajo.
Cuando hablamos de búsqueda activa de empleo, nos referimos a la dedicación en tiempo a la búsqueda de empleo pero además, a la utilización de diversos recursos y canales, a la actualización del currículum y de nuestro perfil en los portales de empleo y a la búsqueda de alternativas para tener más posibilidades de encontrar trabajo.
Pero buscar trabajo de forma activa no asegura que lo hagamos de forma eficiente, es decir, podemos buscar mucho, pero por canales equivocados, con un currículum mal hecho o distribuyendo de forma errónea la frecuencia de búsqueda (hay personas que le dedican dos días a la semana, invirtiendo muchas horas cada día, pero es más eficiente distribuir la búsqueda en diversos días).
Nos detenemos en la frecuencia y horario de búsqueda de empleo.
¿Qué días y qué horario es mejor para buscar trabajo?
Antes que nada, indicar que parto de la idea que inscribirse entre los primeros tiene más posibilidades de éxito que llegar tarde en la oferta, como lo podéis ver justificado en mi post sobre Infojobs.
Desde hace tiempo, por mi trabajo, hago un seguimiento del número de ofertas publicadas en Infojobs y el número de ofertas encontradas en Indeed. Estas son las conclusiones que extraigo a este trabajo diario de más de 4 años:
Mi experiencia me dice que por la mañana aparecen más ofertas de empleo que por la tarde, pero no quiere decir que en horario de tarde desaparezca la publicación de ofertas de empleo.
El lunes es el día que más le cuesta iniciar la publicación de ofertas. Entre las 9 y 11 horas hay pocas ofertas publicadas. Seguramente es por el efecto fin de semana. Llegas al trabajo, sabes que has de publicar la oferta pero hay que dejarlo todo bien claro antes de hacerlo, esperas a tu jefe, te vas a desayunar…Y si además es mediante una ETT, se lo has de comunicar…
Aún así, a partir de las 11 empieza la publicación de ofertas a una gran velocidad, llegando a ser el día, por norma, con más ofertas publicadas (el 2015, en Barcelona, la media de ofertas publicadas en día laborable era de 650-700 tanto en Infojobs como en Indeed, aunque en ésta última siempre ha habido un poco menos de ofertas encontradas que ofertas publicadas en Infojobs. Vuelvo a decir que son datos empíricos, fruto de un registro y observación que hago semanalmente).
El resto de los días entre semana, se publica más por la mañana a partir de las 9’30. Hemos de pensar siempre en horarios de oficina. Pocas empiezan a las 8. Por ello, las personas que dicen que a las 7 ya están buscando trabajo, lo que están haciendo es llegar tarde a las ofertas de ayer por la tarde y, seguramente, dejaran de mirar en el momento de más publicación de oferta, porque ya llevaran unas cuantas horas buscando.
De estos días, el viernes es cuando menos se publica. Entre los demás días las diferencias van fluctuando.
El fin de semana y el viernes por la tarde, se publica poco, pero da la casualidad que pasa como en el mes de agosto: baja más, en comparación, la ratio de personas que buscan trabajo y que, por tanto, el número de inscritos que el número de ofertas publicadas. Podemos ver una oferta de administrativo genérico publicada un viernes por la tarde en la que sólo hay 30 personas apuntadas 3 días más tarde, cuando entre semana, habría 400 en tres días. Por tanto, la posibilidad que nos llamen es mayor (Aquí también entraría el factor tener el perfil bien rellenado, como pueden leer en este post sobre el perfil en infojobs). Además, hay que pensar que, como Indeed es un buscador que busca las ofertas desde ayer hasta hoy, el sábado aparecen las ofertas del viernes.
Por tanto, y resumiendo, os doy mi propuesta de horario. Decir antes que aún faltaría pulir esta búsqueda eficiente con la revisión de perfiles y currículum, la realización de cartas de presentación adaptadas, la inscripción en portales realmente útiles a nuestro interés… pero eso, en otros posts.
¿Cuándo es mejor buscar trabajo?
En este cuadro, veis mi propuesta de horario de búsqueda de empleo.
Lunes a partir de las 10’30. 2 horas aproximadamente. Por la tarde, 45 minutos-una hora (17-18 por ejemplo).
Martes, miércoles y jueves a partir de las 9’30-10. 2 horas 30′. Por la tarde, 45 minutos-una hora (17-18 por ejemplo).
Viernes, 1 o 2 horas 30′ por la mañana (10 a 11’30, por ejemplo). Por la tarde, descansamos.
Sábado una hora (puede que a primera hora de la tarde, por si se publica alguna oferta por la mañana y sobretodo en Indeed). También podemos echar un vistazo el domingo, por si nos hemos dejado alguna oferta.
Y en agosto, mirar dos días a la semana, dos horas cada día, aproximadamente
Esta es mi propuesta. 11-14 horas a la semana que, combinándolas con otros aspectos comentados sobre la búsqueda, la hacen más eficiente. En consecuencia, creo que no es necesario madrugar excesivamente para buscar trabajo. Se puede madrugar para la inscripción a portales por ejemplo, pero no lo considero necesario para buscar ofertas. También creo que no es buena idea apuntarse tarde a las ofertas de empleo y mirar las ofertas dos días por semana, como hace mucha gente.
Ya tenéis el horario de búsqueda de empleo que recomiendo. Aplicadlo y me contáis.
Deseo que el post os haya sido de interés.
¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…
Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional. Linkedin para profesionales y empresas. Selección de talento.
Aquí añadiría el domingo por la noche, por mi experiencia personal. He recibido más llamadas el lunes por las ofertas aplicadas el domingo que otros días de la semana.
Me ha gustado mucho el post, lo pondré en práctica a ver si tengo más suerte. Gracias!
Muchas gracias Merche por el aporte. Estoy de acuerdo, como explico en el post, el fin de semana hay menos personas que se apuntan a ofertas que ofertas publicadas (si comparamos en porcentaje con los datos de entre semana). Por lo que es posible que el lunes, cuando miran los candidatos, al haber pocos inscritos, llamen a los que hay y tengan más posibilidades.
Que pases un buen día.