Seguro que mientras dura el confinamiento, muchas personas no tienen ganas ahora de buscar trabajo… pero puede que en breve se tengan que poner las pilas.
Así que os doy unos pequeños consejos de qué podemos hacer en casa para preparar la posterior búsqueda de empleo mientras estamos confinados.
Además, seguro que, por desgracia, esta crisis dejará a más personas en el desempleo, así que si es tu caso, te doy unos consejos para preparar la búsqueda de trabajo. No lo dejes para después.
Encontraréis muchos enlaces por el post, por si queréis ampliar la información. Vamos al grano:
-
- Actualiza tus perfiles de los portales de empleo y familiarízate con ellos.
- Revisa y actualiza tu currículum.
- Redacta diversas cartas de presentación.
- Actualiza tu perfil de Linkedin y empieza ya a darle actividad.
- Mueve tu red de contactos.
- Prepara documentación que te puede ser útil para la búsqueda de trabajo o pon al día tu dossier de trabajos.
- Recoge un listado de empresas para hacer autocandidatura.
- Reorientación
- Trabaja tu actitud de búsqueda de trabajo
Actualiza tus perfiles de los portales de empleo y familiarízate con ellos
Ponte al día con los portales de empleo. Puede que tengas que recuperar la contraseña si hace tiempo que no entras a tu área personal del portal. Es muy fácil hacerlo.
Poner al día tu perfil permitirá que, cuando decidas empezar a buscar trabajo, no pierdas el tiempo con esto. Aunque os comento que aún confinados, hay oferta de empleo publicada. Sobre todo, del ámbito sanitario y trabajos temporales para substituir profesionales que han enfermado.
Revisa si has indicado tu último trabajo o la última formación o si has introducido tus competencias y conocimientos o si has rellenado la descripción de los trabajos realizados. Revisa tambié la ortografía y la foto. Si permite adjuntar un CV, revisa también si es el actual.
Si queréis saber un poco cómo hemos de rellenar los portales, tenéis este post con un listado de portales de empleo que os puede interesar. También escribí un post con portales específicos de empleo y un listado de metabuscadores de empleo.
Por último, para los que tenéis acceso a Infojobs, os dejo con este tutorial de Infojobs, ya que es una herramienta con muchos matices que se han de conocer bien.
Revisa y actualiza tu currículum
¿Qué tal está tu currículum? ¿Está al día? ¿Crees que es un formato ideal para lo que necesitas? ¿Dice aquello que es más importante de tu candidatura y es visible y fácil de leer?
Más preguntas… ¿Sabes adaptar el currículum? En este enlace puedes ver cómo adaptar el currículum en función de una oferta o de la empresa a la que lo envías.
Si crees que tu currículum tiene un formato nada atractivo o visual, te recomiendo que utilices una aplicación que te puede ayudar, entre otras coses, a redactar tu currículum. Se llama Canva.com. Seguro que ya muchos la conocéis, pero podéis redactar currículums muy visuales y atractivos de forma muy sencilla. En este enlace, podéis encontrar más plantillas de currículums visuales y atractivos.
Redacta diversas cartas de presentación
¿Tienes redactadas cartas de presentación? ¿Sabes cómo redactarlas? ¿Y sabrías cómo adaptar la carta de presentación a una oferta o a una empresa en concreto?
En este enlace tenéis un ejercicio que os puede ayudar a adaptar una carta de presentación a una oferta de empleo y aquí ejemplos de carta de presentación para autocandidatura.
Hay quien me pregunta si son necesarias realmente las cartas de presentación… Yo creo que sí, que son muy importantes y que, bien redactadas, pueden ayudar mucho a posicionarte en un proceso de selección.
Actualiza tu perfil de Linkedin y empieza ya a darle actividad
Linkedin, la principal red social profesional y que cada vez se utiliza más para ofertar empleos y para la búsqueda de trabajos por la gran base de datos profesional que es, no puede ser dejada de lado en la búsqueda de empleo, sobre todo para aquellos perfiles profesionales que más buscan en esta red (personal técnico comercial, administrativo, directivo…).
Red que funciona, por así decirlo, de dos formas distintas, en cuanto a la búsqueda de empleo.
Por un lado, tiene su parte de portal de empleo. O sea, tiene empleos a los que puedes inscribirte o te redirige a otras páginas de empleo para que realices la inscripción. Por lo que lo importante en este caso es que sigas los consejos que os he dado en el primer punto sobre cómo rellenar un portal de empleo, para que, cuando os visiten, vean un perfil muy bien rellenado.
Por otro lado, y a mi modo de ver, mucho más interesante, Linkedin es una red que permite ser encontrado. Es decir, yo busco un perfil profesional y sales tú. Hay que pensar que, muchas ofertas no llegan a publicarse (es un gasto económico fuerte y a veces no hace falta recurrir a los portales). Por eso, tener un perfil interesante y posicionado puede ser vital para conseguir el empleo deseado…pero esto requiere más tiempo que inscribirse solo a ofertas. Es un trabajo continuo porque Linkedin tiene un factor de posicionamiento de los perfiles. No todos pueden salir primeros. Para poder controlar tu nivel de funcionamiento en esta red, deberíais tener controlado el SSI de Linkedin.
Mueve tu red de contactos
El networking es vital y, sobre todo, en tiempo de crisis, donde las empresas no publican tanto las ofertas y buscan más por canales no oficiales para conseguir a personas de confianza y referenciados… y de forma más económica pues, como he explicado antes, publicar en un portal tiene un coste económico.
Pero para hacer un buen uso de los contactos, deberíais seguir las principales reglas del networking, como por ejemplo dar voces, identificar a personas a las que decirle que buscáis trabajo y de qué… tenéis más información en el anterior link.
Prepara documentación que te puede ser útil para la búsqueda de trabajo o pon al día tu dossier de trabajos
Por ejemplo, si tienes un dossier con trabajos de diseño o una web para actualizar.
También puedes preparar un dossier con todos los títulos, contratos… si tienes pensado presentarte a la administración pública.
Recoge un listado de empresas para hacer autocandidatura
No te olvides de la autocandidatura, otra forma de llegar a las ofertas no publicadas. Hay una opinión, un run-run, de que no funciona la autocandidatura y que las empresas desechan los CV. Esta idea esta magnificada. Puede que haya alguien que no mire los CV’s que le llegan, pero hay muchas empresas registran y clasifican los currículums. Por eso, yo me tomaría muy en serio la autocandidatura.
Lo primero que necesitáis es hacer un buen listado de las empresas para hacer autocandidatura, que os puedan interesar (en el link tenéis un post sobre cómo buscar las empresas que os puedan interesar), y después, claro, un buen CV y la carta de presentación adaptada a la empresa.
Reorientación
Si es el caso, piensa en la reorientación, en qué otros trabajos puedes hacer. Incluso, puede que en algunos casos pueda ser un buen momento para reinventarse.
Puede que ahora pensemos que no queremos hacer el trabajo que veníamos haciendo… tener tiempo para pensar, para parar, nos puede llevar a ver que no estábamos a gusto con nuestra profesión.
En este caso, os recomiendo primero de todo, que contactéis con un profesional de orientación laboral, aunque puede ser que, ahora, la mayoría de servicios públicos de orientación no atiendan… puede que alguno lo haga online.
Trabaja tu actitud y… mucho ánimo y paciencia
Sí, son momentos difíciles pero, aunque llueva hay quien no le teme a la lluvia, se adapta, se prepara y sale a dar un paseo. Una actitud positiva te ayudara a buscar trabajo.
Intentad aprovechad el tiempo. Estad con los vuestros y preparaos para todo el trabajo que tendremos que hacer para recuperarnos…
Finalmente, puede que os sea de interés este listado de recursos para la búsqueda de empleo.
Un saludo y cuidaos.
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional. Linkedin para profesionales y empresas. Selección de talento.
Muy buen aporte Francesc. En estos momentos me encuentro en esta fase y leerte está resultando muy interesante para mí para refrescar conceptos y volver a la rueda de la búsqueda de nuevas oportunidades.
Un saludo
Muchas gracias, Javier, por tu comentario.
Suerte en la búsqueda
Enhorabuena por el post, muy necesario en estos momentos. Tengo una duda personal, quizá podrías darme tu opinión. Después de casi un año en desempleo, encontré trabajo, pero sólo duré un mes. A las dos semanas de empezar el estado de alarma me despidieron.
No sé si hacer constar esta experiencia en mi CV, ya que tampoco fue una experiencia demasiado enriquecedora, y quizá le quitaría protagonismo a mi anterior experiencia de casi 4 años, realizando muchas más tareas y de mayor valor. Qué opinas?
Muchas gracias por adelantado, saludos.
Buenos días, Álex y gracias por tu comentario.
Incluirla o no depende de diversos factores.
De entrada, rompe con un año de paro, lo cual es positivo siempre, por lo que te diría, sólo con este criterio y si es de la profesión en la que tienes interés, que la inclueyeras.
Además, queda totalmente justificado el fin de contrato por la situación extrema.
Ahora bien, si crees que no aporta gran cosa y que la anterior es la realmente interesante, puedes no incluirla en el apartado del CV de experiencia laboral, pero si mencionar la experiencia en la carta de presentación o en otro apartado del CV («Otras experiencia», «Otros datos»)…
Espero haberte ayudado.
Salud