¿Alguna vez te has planteado en base a qué, Linkedin, ordena a los candidatos cuando se realiza una búsqueda? Si un técnico de selección busca a un profesional, seguro que quién sale de los primeros en las búsquedas tendrá más opciones que el que encontramos en la página 20 de resultados. La posición en la que salimos en las búsquedas tiene que ver con el posicionamiento en Linkedin.

Quiero aclarar que no hablo del posicionamiento de Linkedin en Google. Este post es para hablar del posicionamiento en las búsquedas realizadas en el propio Linkedin.

 

¿Qué es el SEO o posicionamiento en Linkedin?

 

Cada vez más, se buscan profesionales en Linkedin. El posicionamiento en Linkedin sería el conjunto de factores que determinan tu lugar en los resultados de una búsqueda. Los que salen primero, si la búsqueda está hecha con la intención de contactar con candidatos o con profesionales autónomos, tienen muchas más opciones de ser contactados.

Pero, ¿cuáles son estos factores que determinan y afectan al posicionamiento en Linkedin? Vamos a verlos. Como mínimo os explicaré los que conozco, porque Linkedin no lo explica todo detalladamente.

El posicionamiento en Linkedin tiene que ver básicamente con tres factores:
  • El perfil de Linkedin
  • Actividad del perfil en Linkedin
  • El volumen de contactos de Linkedin y el nivel de relación.

 

SEO en Linkedin: El perfil de Linkedin

 

Como parece evidente, tener un buen perfil de Linkedin es necesario para aparecer cuanto antes en las búsquedas. Pero, ¿a qué se refiere tener un buen perfil respecto a las búsquedas?

Hemos de tener claro que no todos los apartados del perfil de Linkedin juegan el mismo papel en cuanto al posicionamiento. Tendremos que tener en cuenta, sobre todo:

Ya escribí sobre el titular profesional hace un tiempo, dando consejos sobre cómo debe ser éste. El titular profesional lo encontramos bajo nuestro nombre en Linkedin.

Resumiendo, hemos de tener claro que es un apartado clave en Linkedin. Haced una prueba (si tenéis muchos contactos), en el buscador de Linkedin escribid “administrativo” y mirad los resultados en la primera página. ¿A que todos o casi todos tienen esta palabra clave en el titular profesional?

Posicionamiento en Linkedin

El titular profesional debe contener las palabras clave por las que queremos ser encontrados. Pero también hemos de pensar en cómo nos buscarán. Podemos pensar que escribir un titular como “en búsqueda activa de empleo” sea una buena idea, pero ¿las empresas buscan estas palabras o buscan una profesión, un conocimiento…?

A mí, ninguna empresa me ha dicho nunca que busca a alguien en búsqueda activa, y sí, un administrativo, alguien que sepa Photoshop o un community manager… Eso no quiere decir que no podamos ponerlo, pero más con la siguiente fórmula:

“Administrativa contable con SAP en búsqueda activa de empleo”.

 

A medida que vamos rellenando nuestro perfil, Linkedin nos indica qué nivel tiene en relación a lo completo que está. Este hecho tiene efecto en el posicionamiento en Linkedin, pues, como nos podemos imaginar, a Linkedin no le interesa potenciar perfiles inacabados. Es como hacer una búsqueda en Google y que los resultados encontrados sean irrelevantes respecto a lo que se busca.

Por este motivo, hemos de intentar llegar a tener un nivel “Estelar” en Linkedin. Todo lo que sea inferior a este nivel, influirá en las búsquedas afectando negativamente a nuestro posicionamiento.

 

  • Veces que se repiten las palabras claves en el perfil. Sobre todo, en los títulos.

Si la palabra clave era importante en el titular profesional, también lo es en el resto del perfil, aunque menos.

Sobre todo, es interesante que las palabras clave aparezcan en los títulos de las experiencias de trabajo (“Cargo”). También es muy importante que las palabras estén presentes en el extracto. No me atrevería a decir un valor de repetición. He leído por ahí que entre 15 y 25 veces que aparezca la palabra está bien, pero en mi opinión, es demasiado. Creo que quedaría un perfil “extraño” con tanta repetición. Cuando he hecho observación directa, probando diversas búsquedas de perfiles, mi sensación es que unas 5-10 keywords ya ayudan al posicionamiento.

 

  • Ubicación

Si nos fijamos en los resultados de la primera y segunda página de las búsquedas, veremos que la ubicación de los perfiles encontrados tiene relación con la nuestra. Es de toda lógica, a no ser que te hayas armado de una red de contactos de otra ubicación. Linkedin posiciona primero lo más cercano a ti, porque considera que es lo que buscas, si no indicas lo contrario.

 

El volumen y calidad de los contactos y el nivel de relación.

 

  • El nivel de relación en Linkedin

Linkedin posiciona mejor las personas que tienen un grado de relación de 2º nivel, respecto a quién realiza la búsqueda. Después, a los de primer nivel. Por ese motivo, nos interesa ser contacto (o casi contacto) de nuestro público objetivo, es decir, aquellos contactos que nos interesan en Linkedin. Por ejemplo, si somos emprendedores valientes en épocas de crisis, tendremos que tener en nuestra red a los posibles clientes. Y si estamos en búsqueda de empleo, hemos de tener en nuestra red a posibles empleadores (personal de RRHH, directivos…).

 

  • El volumen y la calidad de los contactos

Siempre se ha dicho que es muy importante tener muchos contactos en Linkedin. Parece claro que hemos de llegar a cuanta más gente que nos puedan ayudar a conseguir nuestro objetivo en Linkedin. Pero hay un motivo más. Si os fijáis en las búsquedas de perfiles en Linkedin, una de las informaciones que podemos ver a simple vista es el número de contactos que tenéis en común. Y si os fijáis, a veces tenemos a alguien que, a pesar de no tener por ejemplo, en su titular profesional la palabra que hemos escrito en el buscador, aparece antes que otros que sí la tienen. En muchas ocasiones, podemos ver que el número de contactos en común es muy elevado. Seguramente es eso lo que le posiciona tan bien, a pesar de no tener la palabra clave en su titular.

De ello podemos deducir que el número de contactos en común es clave para posicionar tu perfil de Linkedin.

Por eso, debemos de crecer mucho en el número de contactos. A más contactos, más posibilidad de tener contactos en común con la persona que busca por palabra clave en el buscador. El enlace os lleva a un post sobre cómo crecer en Linkedin en número de contactos.

Por otro lado, en el SSI de Linkedin, uno de los factores, el de crear relaciones, nos dice lo siguiente:

«Fortalece tu red al encontrar y ganarte la confianza de las personas encargadas de las decisiones».

Parece ser que quiere que contactes con personas influyentes. Puede ser que también se refiera a personas con mucos contactos y mucha actividad en Linkedin.

Escoge bien, pues, tu público objetivo.

 

Posicionamiento en Linkedin: Actividad del perfil

 

La actividad que tienes en Linkedin va a resultar también determinante para posicionarte bien en esta red social.

Por eso va a ser necesario que realices una serie de acciones a menudo en tu Linkedin, como puede ser actualizar el perfil, participar en conversaciones, buscar a personas, publicar en grupos de Linkedin

De entrada, los perfiles inactivos no están bien posicionados. Cosa bien lógica. Y para poder valorar si nuestra actividad en Linkedin está siendo la correcta, tenemos un indicador muy relevante: el SSI de Linkedin.

Parece ser que los valores a este indicador influyen, y mucho, en el posicionamiento en Linkedin.

¿Y qué es el SSI de Linkedin? El Social Selling Index es un indicador de venta de nuestra marca en las redes sociales. No hemos de interpretar la venta como venta de producto, sino como venta de la marca. O sea, es medir si estamos transmitiendo nuestra marca con potencia en las redes. Es un indicador para conocer si estamos usando bien la red social para proyectar nuestra marca e identidad digital en Linkedin.

SSI

Sobre el Social Selling Index, escribiré próximamente, para saber cómo interpretarlo. Resumidamente, si realizamos las acciones que he explicado en este post y tenemos un buen nivel de actividad, el SSI subirá. Os recomiendo, como mínimo, una puntuación de SSI de Linkedin superior a 60 (pero mejor más de 70).

En definitiva, estos tres grupos de factores determinan el lugar en el que aparecemos en las búsquedas. Cuando alguien realiza una búsqueda de un profesional en Linkedin o un autónomo, por ejemplo, para contratarlo, evidentemente no se irá a la página 10 de resultados, se fijará, sobre todo, en los primeros.

Si trabajamos bien estos tres factores, seremos nosotros los que apareceremos en la primera página de resultados en las búsquedas en Linkedin de profesionales

Espero que os haya resultado interesante.

Hasta el siguiente post.

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

1 + 4 =

Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo
Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo