¿Por qué quiere trabajar con nosotros?

Hace tiempo que escribí un post que tiene mucho que ver con esta pregunta. El post versaba sobre cómo podíamos responder a la pregunta “¿conoce usted la empresa? Y qué debíamos hacer previamente para poder dar una respuesta adecuada. Hoy analizo qué podemos responder a esta pregunta de entrevista tan habitual: ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?

Las dos preguntas requieren haberse informado de la empresa, pero la segunda requiere de un análisis más exhaustivo pues se ha de relacionar la actividad de la empresa con nuestro objetivo y competencias.

En muchas ocasiones, se hace esta pregunta porque hay dudas de que el trabajador desee trabajar en esa empresa, sea porque tiene más experiencia de la que piden en la oferta, o porque ha realizado otro tipo de trabajo y ahora apuesta por un tipo de empresa que no es donde tiene costumbre trabajar.

Como siempre, mejor ir a desgranar motivos que tengan este plus de razonamiento y análisis y no dar una respuesta superficial. Cuanta más información hayamos buscado, más sabremos de la empresa y qué decir. Pero también hemos de tener claro nuestro motivo principal, qué es lo que nos lleva a presentarnos a una oferta de una empresa determinada.

Cuando nos inscribimos a una oferta y, en ésta, aparece la empresa, acostumbramos (bien hecho), a buscar información sobre ella y así nos hacemos una idea. Pero evidentemente, por norma, el motivo principal por el que nos apuntamos es porque nos interesa la oferta. Es diferente en el caso de la autocandidatura, que explicaré luego.

Y al interesarnos la oferta podemos caer en un error al responder a la pregunta: por qué quiere trabajar con nosotros. El error es centrarnos sólo en la oferta o en la profesión o en la necesidad de trabajar. Lo lógico es pensar: “yo busco de administrativo, veo una oferta de administrativo, pues me apunto, porque es lo que me interesa”. Pero es bastante escueta la respuesta. Como siempre, hemos de pensar más.

¿Por qué nos hemos inscrito a la oferta?:

  • Porque es de nuestra profesión. Ok.
  • Porque cumplo con los requisitos. OK.
  • Porque es de mi zona geográfica. Ok.

Estos son los requisitos para inscribirnos a una oferta. Pero a partir de aquí, puede haber otros aspectos que nos interesen:

  • El salario.
  • La metodología de trabajo.
  • El ambiente de trabajo.
  • La especialización de la profesión.
  • La empresa…

Llegados a este punto, puede ser que conozcamos la empresa (eso también podría ser un motivo de no inscripción) o no. Sea como sea, hemos de utilizar todas las fuentes que tengamos para conseguir información de la empresa, además de la que ya tenemos.

Fuentes de información:

  • Web
  • Redes sociales
  • Contactos en común en Linkedin
  • Contactos que conozcamos que hayan trabajado o conozcan a alguien que haya trabajado o mantenido relación con la empresa.

¿Y qué podemos investigar de la empresa?

Siempre teniendo en cuenta el objetivo de conocer qué es lo que nos interesa de la empresa. A partir de este objetivo, podemos citar alguno de los apartados siguientes sobre lo que nos ha interesado.

  • ¿A qué se dedica la empresa?¿Cuál es la finalidad de la empresa? ¿Nos interesa profesionalmente a lo que se dedica la empresa?
  • ¿cuál es el sector de la empresa? ¿hemos trabajado en una empresa del sector? ¿Qué conocemos del sector? ¿Es el sector que nos interesa? ¿por qué?
  • ¿Cuál es el tamaño de la empresa?¿Es grande, mediana o pequeña? ¿Tenemos preferencia por algún tipo de empresa en función de su tamaño? Hemos de pensar que el trabajo no es el mismo ni se organiza igual en una empresa grande que en una pequeña.
  • ¿Qué productos fabrica o con qué productos trabaja? ¿Conocemos el producto? ¿Nos interesa?
  • ¿Sabemos cómo se trabaja en la empresa y el ambiente que hay? Si conocemos a alguien de la empresa le podemos preguntar sobre ella. Podemos, también, buscar en el buscador de Linkedin escribiendo el nombre de la empresa y después filtrando por “Gente”. Puede ser que conozcamos a alguien a quien podamos pedirle consejo o preguntarle acerca de la empresa.
  • ¿Está dentro de la zona geográfica de nuestro interés?
  • ¿Hemos encontrado algún valor diferenciador la empresa que nos interese?
  • ¿Tenemos otras referencias de la empresa, de su ambiente de trabajo o, por ejemplo, menciones o premios que le han sido concedidos? ¿Es una empresa de prestigio o ampliamente conocida? ¿Qué imagen tiene la empresa? ¿Qué dicen de ella en las redes sociales?
  • ¿Y la competencia de la empresa? ¿Qué sabemos de ella? ¿Está bien posicionada la empresa respecto a su competencia? ¿Es un factor motivacional cómo está situada la empresa respecto a la competencia? Por ejemplo, nos puede interesar que sea líder o que sea una Start-Up y que tengamos que ayudar a encontrar su hueco en el mercado.

¿Qué es lo que buscan los técnicos de selección con esta pregunta?

Lo que este profesional busca es:

  • Ver si tienes algún interés especial en la empresa, si la conoces y te has “ubicado” mentalmente en ella.
  • Medir la motivación de la persona que acude a la entrevista. Si no hemos investigado la empresa, parece que nos motive poco el trabajo. Al entrevistador le ayuda a valorar si te has preparado la entrevista, lo que es una muestra del interés que te ha generado la oferta. También le ayuda a valorar cómo realizas el análisis y si sabes adaptar tu discurso sabiendo ofrecer tus puntos fuertes a través de la información que has obtenido.
  • Conocer tu modus operandi: ¿cómo reaccionas ante una oferta? ¿Te preparas, buscas información? No hacerlo, puede indicar que trabajas de igual forma.
  • Al entrevistador le ayuda a valorar si te has preparado la entrevista, lo que es una muestra del interés que te ha generado la oferta. También le ayuda a valorar cómo realizas el análisis y si sabes adaptar tu discurso sabiendo ofrecer tus puntos fuertes a través de la información que has obtenido.

¿Qué es lo que no les gusta escuchar como respuesta a esta pregunta?

  • Que no sepas qué decir.
  • Que te quedes sólo con los tres primeros motivos citados antes de inscripción de la oferta. No digo que no los podamos decir, digo que se demuestre que hemos buscado la empresa y hemos encontrado otros puntos de interés.
  • Que sólo resaltes el salario. Queda feo. Evidentemente que puede ser un motivo, pero tienen que haber más.

Ejemplos de respuestas válidas:

  • ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
  • Además de que conozco bien la profesión y conozco las funciones que requerís, me ha parecido que apostáis claramente por la innovación, como he podido ver en el último proyecto que estáis llevando a cabo. Además, el área de medioambiente, que es la que vosotros trabajáis principalmente, es donde estoy interesado especialmente desarrollarme como profesional.

  • ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
  • Es un restaurante que conozco bien. He sido cliente vuestro y siempre he visto un buen ambiente. Es un sitio ideal para poder seguir trabajando de cocinero. Además, apostáis por una mezcla de cocina mediterránea y asiática, lo que me atrae especialmente.

Ejemplos de respuestas no válidas:

  • ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
  • Eh… no sé… bueno. Está bien la oferta y ofrecéis un trabajo de lo mío. Soy bueno en mi trabajo.

No es esto lo que se está preguntando. En otra pregunta de entrevista o en otro momento podéis hablar de cómo sois profesionalmente, pero aquí se requiere que os centréis en la empresa.

  • ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
  • Bueno, pues porque busco trabajo…

Ok. Lo entiendo. Es así. Pero en esta respuesta no hay ningún análisis detallado. No es gratuito que nos apuntemos a una oferta. Hay más motivos que el necesitar trabajar, que evidentemente, en casi todos los casos es así. Pero quieren saber si te has interesado por la empresa.

¿Verdad que hay empresas en las que deseamos trabajar más que en otras? Puede ser que un/a operario/a de limpieza prefiera trabajar en una empresa de limpieza de bancos que de casas particulares o viceversa. O que un analista informático valore más positivamente aquellas empresas que permiten trabajar un día a la semana desde casa.

Vale, queremos trabajar, pero hay que profundizar más si queremos mostrar motivación hacia la empresa.

En el caso que hayamos enviado el currículum por autocandidatura, se sobreentiende que ya hemos revisado y analizado la empresa, por lo que deberíamos tener una respuesta muy estudiada. En estos casos, la pregunta de por qué quieres trabajar con nosotros, tiene mucho más sentido, porque es el candidato el que ha decidido ponerse en contacto con la empresa. Por eso, la respuesta tiene que estar bien estudiada como se ha explicado antes.

Y hasta aquí el post de hoy. En el siguiente, estrenaré el apartado “Vida y psicología” como os comenté el post pasado.

Espero que el post haya sido de vuestro interés.

Hasta el próximo.

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales

2 Replies to “¿Por qué quiere trabajar con nosotros?”

Deja un comentario