Los currículums han evolucionado. Podemos hacer currículums sin aquella estructura rígida y formal como los de antes. Estos currículums más visuales, de diseño y creativos son más difíciles de crear si no se tiene un conocimiento previo de un software específico y facilidad para el diseño, por lo que puede ser necesario ir a buscar, por la web, plantillas de currículum para editarlos.

Pues hoy os diré algunas de las webs y algún software donde podéis encontrar diseños interesantes y que, de forma sencilla, podéis generar vuestro currículum.

Pero como ya sabéis que no soy de dar webs y recursos sin dar unos consejos previos, os voy a dar unos pequeños consejos que, para mí, son básicos para redactar un currículum visual.

Allá voy.

 

1- El diseño es importante, pero el contenido lo es más.

Está muy bien que el mundo de los RRHH se haya relajado un poco y que vean con buen ojo, en algunas profesiones y puestos de trabajo, que los currículums se pueden hacer de una forma más creativa, visual y desenfadada, pero no puede ser que esa sea la parte más importante. Sabemos que la primera impresión cuenta, pero si el contenido no está bien redactado o es insuficiente, no servirá de nada ese currículum. Y por ello…

 

2- Escoge bien la plantilla

En muchos CV visuales, podemos ver que el contenido es mínimo, o que no se ve claramente el texto o que no se ordena correctamente la información o que no se detalla contenido importante.

A medida que ganamos en lo visual, podemos perder en contenido. Hay que escoger una plantilla de currículum que, además de atractiva, permita introducir de forma clara toda la información que tenemos que sea relevante para la oferta.

Veo muchos currículums donde no se describen las funciones desarrolladas en una empresa porque el diseño escogido no permite mucho desarrollo o porque se ha querido meter mucha información en una página del currículum, cuando se puede hacer un CV de dos páginas.

Tampoco nos pasemos de estridentes. Hay currículums que tienen diseños que hacen daño a la vista. Evitémoslos.

 

3- El diseño puede ser muy bonito, pero imprímelo en blanco y negro.

¿Por qué? Porque muchos profesionales de RRHH lo imprimirán de esta manera y, es entonces, cuando pueden ver que el currículum no se lee bien por los colores que no se han imprimido.

Revisad bien vuestro CV y comprobad que quede bien el diseño si se imprime en B/N y borrador.

 

4- E igual que en los currículums más clásicos…

Adapta el CV, resalta lo más importante, no hace falta información que no sea relevante… y otros consejos para redactar el currículum que podéis encontrar en el enlace.

Pues os comento ahora dónde podemos encontrar plantillas de currículums visuales, atractivos y con algo de diseño. Cada día proliferan más las webs con plantillas de curriculums o generadores de CV, pero os comento sólo algunas que aconsejo y algún software para aquellos que no saben de diseño informático.

 

CANVA

Como no, no podía faltar Canva (canva.com). En esta web, podemos encontrar diseños llamativos y sorprendentes, tanto de currículums como de tarjetas, posts para Instagram, pósters… Es una fuente inacabable de plantillas de currículums visuales y atractivos y, en gran parte, gratuita.

Os tenéis que familiarizar un poco con su funcionamiento, pero no es nada que no sea especialmente difícil.

Plantillas de currículum

ADOBE SPARK

Como Canva, Adobe Spark es una web donde podéis generar diversos productos de diseño. Aunque con muchas menos plantillas de currículum que Canva, podéis encontrar alguna llamativa y gratuita.

Su forma de editar puede que no sea sencilla, pero nada que no se supere con el método de ensayo y error. Podéis cambiar fácilmente y. con unos pocos clics, el diseño de vuestro currículum.

Plantillas de currículum de diseño

PREZI

Con Prezi cambiamos completamente. Ya no estoy hablando de un currículum que envíe para ser imprimido. Éste, podría ser un currículum para ser visitado de forma online. Con Prezi haríamos un CV de tipo creativo.

Prezi es una aplicación de presentaciones, como lo podría ser Power Point (otro software donde podríais hacer CV muy vistosos y creativos) que utiliza un sistema de zoom. Puede ser muy interesante como complemento a un currículum visual o clásico.

Si queréis ver un ejemplo de currículum en Prezi, aquí lo tenéis.

WORD

¡Toma ya! Pensareis ahora. Francesc se ha pasado incluyendo el Word. Todos sabéis hacer un CV en Word, claro, pero… ¿Sabíais que tiene cientos de plantillas de currículums? ¿Y que muchas son de diseño?

Solo tenéis que seleccionar la plantilla que queráis y que se adapte más a vuestra trayectoria y sólo os queda empezar a introducir los datos.

Fácil y recomendable.

Aquí os dejo con un vídeo sobre cómo escoger una plantilla de currículum en Word. Lo mismo sirve para con Power Point, pero tiene pocas plantillas de currículum.


Plantillas de currículum

CURRÍCULUM SOLIDARIO

Y por último, pero no menos importante, os explico el proyecto de Currículum solidario, surgido a raíz de la crisis mundial generada por el Covid.

En este proyecto, diseñadores/as se ofrecen a hacer un currículum a personas que se hayan quedado sin trabajo por el Covid-19.

Los podéis encontrar en Instagram y tienen como criterios para poder redactaros un currículum atractivo. Si resulta que cumplís uno de los criterios de la imagen, no contactéis con ellos (si ya tenéis un CV de diseño o sois diseñadores/as o tenéis trabajo… lógico).

Se agradece mucho en estos tiempos la ayuda necesaria y gratuita de estos/as profesionales. En su perfil de Instagram os explican cómo contactar.

Y si queréis descargaros más plantillas de currículum, Infojobs os facilita una serie de CV’s para descargar en el siguiente enlace:

https://orientacion-laboral.infojobs.net/plantillas-de-curriculum-gratuitas

Y hasta aquí mi post sobre diversas plantillas de currículums. Hay muchas webs con plantillas y webs generadoras de currículum, pero de momento, os dejo con estas, que es están muy bien.

Un saludo y nos veos en el próximo post o en las redes.