Como últimamente, muchos estáis preparando y planificando la búsqueda de trabajo, hoy os traigo un post con un plan para encontrar empleo en Linkedin.

La idea es explicaros qué acciones debéis hacer cada semana en Linkedin para que vuestro perfil tenga más visibilidad y sea más atractivo. Empezaré con acciones que, seguramente, ya tenéis hechas (perfil completo, por ejemplo) pero si n es así, será lo primero que tengamos que hacer.

Aprovecho para deciros que, en breve, haré una webinar sobre Linkedin, para explicaros qué hemos de hacer en Linkedin para tener éxito Ya os informaré.

Hay que entrar en Linkedin con un plan, un objetivo bien claro y teniendo en cuenta que le tendremos que dedicar tiempo.  Vamos con el plan para encontrar empleo en Linkedin.

Si estamos buscando trabajo, en Linkedin se puede conseguir empleo de dos formas, principalmente. La primera, mediante el apartado de “empleos”, que funciona como un portal de empleo y que te enlaza con muchas ofertas fuera de Linkedin, aunque algunas son propias de esta red social. Para tener más posibilidades de encontrar empleo por esta vía, es vital que el perfil de Linkedin esté muy bien rellenado.

La segunda vía por la que encontrar trabajo en Linkedin es mediante el SEO dentro de esta red. el posicionamiento de tu perfil. Para que tu perfil esté bien posicionado, es decir, tenga más apariciones en la búsqueda de candidatos/as realizadas por las personas que estén gestionando un proceso de selección, deberás de realizar una serie de acciones que requieren de tiempo y dedicación para que te generen resultado.

¿Qué tenéis que hacer para tener éxito en Linkedin?

Al entrar en Linkedin, se tienen pocos contactos y un perfil por rellenar. Lo primero que hemos de hacer es rellenar bien el perfil siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Rellena cuantos más apartados mejor (intenta obtener un perfil denominado estelar, pero no te detengas una vez obtenido. Sigue completándolo).
  • Elige un titular profesional que contenga las palabras clave de tu perfil, es decir, por lo que quieres que te encuentren. Elige tu profesión, conocimientos…
  • Aprovecha el apartado “acerca de “, el extracto, para redactarlo con todas las palabras clave de tu perfil así como en las descripciones de cada experiencia. Tu perfil debe repetir tus palabras clave en diversos apartados.
  • Pon una foto profesional, de calidad, donde se te vea bien, transmita emociones positivas y entren ganas de contactar.

Entrar en Linkedin

Una vez tengamos el perfil bien rellenado, yo empezaría a crecer en contactos. Haz un plan para llegar mínimo a 500 contactos (y después, sigue creciendo con contactos de tu sector, de empresas de interés, contactos de RRHH…). Hay diversas formas de crecer en contactos en Linkedin:

  • Mediante la cuenta de correo asociada. Linkedin te permite enviar una invitación a los contactos de tus correos electrónicos. Puede buscar entre los contactos de las diversas cuentas de correos que tengas.
  • Desde el apartado “Mi red”, te proporciona a un solo clic, personas que podrías conocer.
  • Puedes buscar, como explico en este post, a profesionales de empresas donde os interesa trabajar, para así enviarles una invitación y poder aumentar las posibilidades ser más visible para esa empresa.
  • Puedes buscar posibles contactos de interés mediante el buscador de Linkedin. Afina bien qué es lo que buscas y verás que te pueden salir muchas personas acordes con tu objetivo.
  • Tu propia actividad, si publicas en grupos o compartes publicaciones, te aportará nuevos contactos.

Publicar es vital en Linkedin para poder atraer la atención de personas a las que les pueda interesar nuestro perfil, así que os recomiendo que publiquéis a menudo. Unas 3-5 publicaciones por semana propias o de otras personas que nos han interesado y las compartimos nosotros. Esto, como mínimo.

Propias pueden ser publicaciones en algún diario o revista especializada o página web que puedan ser de interés para el sector o profesión que trabajamos y que las compartamos en Linkedin con un pequeño comentario nuestro. O pequeñas reflexiones o informaciones de nuestra profesión, sector o del mercado laboral que puedan ser interesantes. También temas de desarrollo profesional y competencial…

O puede que nos lancemos y hagamos incluso un post en Linkedin. Podemos ganar en popularidad y llamar más la atención.

Otras acciones que se han de realizar son las de crear relaciones. Es decir, envía mensajes a los contactos, felicítalos por su nuevo empleo o por su cumpleaños, comenta en las publicaciones de los demás…

Otras acciones en este plan para encontrar empleo en Linkedin que debemos hacer durante la semana:

  • Visita a los perfiles que te interesen. Pueden ver que los has visitado y puede que te devuelvan la visita y les interese tu perfil.
  • Controla la evolución de la información del apartado “tu panel”, en tu perfil de Linkedin. Te da información de la influencia y visibilidad de tus acciones en esta red social. Contrólalo un día a la semana para conocer su evolución.
  • Controla tu SSI de Linkedin. En el post enlazado explico qué es y cómo funciona. Es un indicador del funcionamiento de tu perfil respecto de los demás perfiles de tu sector.
  • No dejes de revisar tu perfil y de actualizarlo siempre que sea necesario.
  • Únete a los grupos y participa en ellos.
  • Fórmate en alguno de los cursos de Linkedin Learning.
  • Valida aptitudes de personas que conozcas.
  • Realiza una recomendación a alguien que conozcas.
  • En tus publicaciones, menciona a alguien o ¡añade hashtags!

Y todo esto se debe hacer cada semana. Cuando ya tienes el perfil de Linkedin hecho, con que le dediques 15-30 minutos al día, es suficiente. Añádelo a tu plan de búsqueda de empleo y ya verás cómo tu perfil irá ganando en posicionamiento y empezarán a surgir oportunidades laborales.

Y hasta aquí el plan para encontrar empleo en Linkedin. Paciencia y a trabajar. Y en unas semanas, os invito al webinar gratuito que haré sobre Linkedin.

¡Hasta la próxima!
Entrar en Linkedin