El otro día escribí sobré qué hacer durante el confinamiento para encontrar trabajo después de esta crisis del COVID-19 que estamos padeciendo ahora. Hoy he pensado completar ese post con unos consejos sobre cómo podemos realizar esta búsqueda en estos difíciles días. Como sé que está siendo difícil para muchas personas, organizarse en estos días, me atrevo a escribiros un plan de trabajo para buscar empleo.

Ante todo, tened en cuenta que es necesario que buscar trabajo sea, más que nunca, un trabajo. Por lo que vais a requerir de un espacio adecuado y un tiempo en el que os dediquéis con las menores interrupciones posibles (sí, ya sé que está siendo más difícil estos días con los peques por casa).

Por eso, el primer consejo es que os propongáis un horario, aquel en el que os sea más fácil concentraros, en el que tengáis más opciones de no dispersaros y que podáis mantener mejor durante los días.

Es importante también establecer una frecuencia de días para buscar trabajo a la semana. Yo, de entrada, establecería 3 o 4 días a la semana.

En cuanto al horario, decididlo vosotros/as en función de lo que he comentado, pero intentad que sean unas 2-3 horas al día. Si os es más fácil, estableced 2 turnos diferentes, mañana y tarde (mejor dedicarle más horas a la mañana, 2, por ejemplo).

Cierto que, hace un tiempo, escribí sobre cuál era el mejor horario para buscar trabajo, pero puede que ahora, con las situaciones personales de cada uno y con lo incierto del mundo laboral, nos dediquemos a buscar trabajo cuando podamos, aunque siempre que sea un buen rato y que nos podamos centrar en la búsqueda totalmente.

Las horas que les dediquemos a buscar trabajo, han de ser horas en que desconectemos de todo, de las noticias… Sé que el momento es difícil y que la organización que tenemos hoy día, con toda la familia en casa, en algunos casos, lo puede complicar, pero hemos de desconectar del exterior para centrarnos en la búsqueda de empleo en el horario que escojamos.

También sé que mucha gente no tiene el ánimo ahora para organizarse durante dos horas en buscar trabajo y no pensar en nada. Afrontar la búsqueda de trabajo con una actitud negativa, no ayuda.

Por eso, intentemos:

  • Mantener una actitud positiva.
  • Busquemos el lugar ideal de la casa para ocuparnos durante un rato, de buscar trabajo. Ha de ser un lugar tranquilo, sin ruido, con luz, agradable…
  • Avisad a la familia que ahora no estáis, no podéis ser interrompidos excepto por causa mayor, durante el rato que decidáis buscar empleo.
  • No te entretengas mirando las noticias o memes o cadenas de whatsapp… concéntrate en la búsqueda de trabajo.
  • El fin de semana, busca un momento para planificar qué harás cada día y en qué hora.
  • Y lo vuelvo a repetir, actitud positiva, mucha, de donde puedas, sácala.

Y dicho esto, os propongo un plan. Lo adjunto en un Excel, pero también tenéis aquí una captura de pantalla.

Archivo Excel con el plan de trabajo: Organización búsqueda trabajo

Plan de trabajo

Como podréis ver, durante los primeros días, no se busca empleo, sino que se realiza una puesta a punto… ¿O no hacéis una puesta a punto del coche antes de un largo viaje? Pues esto es igual, para tener más posibilidades de éxito, la preparación es básica.

La primera semana (y si hace falta, dos… es posible) es para la puesta a punto.

A partir de la siguiente semana, podéis empezar la búsqueda de empleo, alternándola con actividades que o facilitarán el acceso al empleo.

Plan de trabajo siguientes semanas

Espero haberos ayudado con este posible plan de trabajo. Lo podéis hacer vuestro y adaptarlo a vuestro caso.

 

Y si tenéis cualquier duda, ya sabéis, tenéis mi web con todos estos contenidos 😉