Siempre he visto Linkedin como una herramienta con muchas posibilidades de crecimiento y de generar oportunidades profesionales muy interesantes. De hecho, aunque es una red social, también es una gran base de datos de profesionales y de empresas de todo el mundo. Y que cada día sigue creciendo y creciendo más en número de empresas y profesionales y, por tanto, en oportunidades. Y hoy os hablaré de una nueva funcionalidad de Linkedin: ha incluído un botón de autocandidatura en Linkedin (en algunas páginas de empresa).

Actualmente, por ejemplo, y hablando de sus múltiples posibilidades, Linkedin anunció que ya está trabajando en cómo puede interactuar con la IA para ofrecer un mejor servicio y una mejor aplicabilidad. En el enlace podéis ver sólo uno de los ejemplos de cómo está esta red utilizando la IA.

Si nos paramos a pensar… ¿qué es Linkedin además de una red social? Como ya he dicho antes, es una gran base de datos de profesionales, donde las empresas pueden consultar y buscar perfiles y publicar ofertas para atraer talento. También es una gran base de datos de empresas, para poder relacionarnos con ellas, conocerlas y estar al día de sus novedades.

Pues atendiendo a lo que es, finalmente, ha pasado algo que ya era bastante inevitable, que se veía venir y que es un torpedo directo a la línea de flotación del resto de los canales y portales de empleo.

Tenemos perfiles, tenemos empresas, tenemos ofertas… sólo falta la autocandidatura. Pues eso es lo que ha hecho Linkedin, ha “oficializado” la autocandidatura en Linkedin.

 

Botón de autocandidatura en Linkedin ¿A qué me refiero exactamente?

Hasta ahora en Linkedin, podías contactar con profesionales de RRHH, directores/as de departamentos o profesionales que trabajaban en una empresa, y enviarles un mensaje directo para captar su atención o bien tener mucha actividad en esta red social para tener más opciones de “ser encontrado”, además de tener la opción de apuntarte a ofertas de empleo de las empresas.

Pues ahora LinkedIn ofrece una nueva funcionalidad que es mostrar tu interés en trabajar en un futuro en una empresa. Una autocandidatura en Linkedin, vamos.

¿Dónde podemos encontrar la nueva funcionalidad de Linkedin «Te interesaría trabajar con nosotros»?

Esta funcionalidad podemos encontrarla en las páginas de empresa de Linkedin, en el apartado “Acerca de” del menú, tal y como podéis ver en la imagen…

Pero en ¿podemos encontrar esta nueva funcionalidad de Linkedin en todas las empresas? Pues no. Sólo la encontraremos en aquellas que cumplen con estos dos requisitos:

  • Empresas que han contratado una página de ofertas, Linkedin Career Page
  • Tienen la opción Premium de Linkedin Recruiter

Por tanto, de momento es una opción limitada y que podremos ver en algunas de las grandes empresas, pero seguramente cada vez serán más y más.

¿Cómo puedo utilizar esta nueva funcionalidad de autocandidatura en Linkedin?

Es bien fácil. Primero, piensa en las empresas donde te interesaría trabajar. Haz un listado de empresas y búscalas en Linkedin.

Una vez buscadas, si tienen página de Linkedin busca en el menú el apartado “acerca de”. Y allá encontrarás este apartado, “¿Te interesaría trabajar con nosotros más adelante?”. Sólo tendrás que clicar en el botón “me interesa” y de esta forma, tu perfil será compartido con los profesionales que toman decisiones de contratación en la empresa

Al clicar en este apartado, los profesionales de la empresa en la que has mostrado interés, por norma profesionales de la selección o CEO’s, tendrán tu perfil disponible en el Linkedin Recruiter.

Para entendernos, el Recruiter es la plataforma de pago de Linkedin para empresas que quieren gestionar y buscar talento.

Al clicar en la opción “me interesa”, los profesionales que gestionan el Recruiter podrán seleccionar en sus filtros la opción “interesado en tu empresa”.

Por tanto, que quede claro que no es que tu perfil le llegará directamente a alguien, sino que éste aparecerá en uno de los apartados del Recruiter por el que las empresas podrán buscar perfiles directamente, pues ya han mostrado su interés.

¿Y este interés es para siempre? No. Será eliminado después de un año. Así que, si por lo que fuera, os volvéis a encontrar en situación de búsqueda de empleo, podéis volver a solicitarlo.

También en cualquier momento podéis desactivar esta casilla y comunicar que ya no estáis interesad@s. Cuando activáis vuestro interés en trabajar en un futuro en esta empresa os ofrece la opción también de seguirla. Hacedlo. Es importante, pues estaréis al tanto de sus novedades, como por ejemplo, ofertas de empleo que os puedan interesar.

Pues ya tenemos nueva herramienta en esta red social. Ya veis que ofrece cambios cada semana y avanza siempre hacia adelante para mejorar y mejorar…

No sabemos si esta nueva funcionalidad de Linkedin se va a generalizar o qué cambios que sufrirá, pero de momento, es una muy buena funcionalidad que os recomiendo utilizar en los casos que sea posible.

Os seguiré comentando nuevas funcionalidades y oportunidades de esta red social y de la búsqueda de empleo en general.

Un saludo!

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

9 + 14 =

Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo
Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo