En este post, pretendo explicar mi experiencia con la plataforma de Linkedin Sales Navigator, destinada a que las empresas o personas emprendedoras puedan gestionar y encontrar posibles clientes en esta red social.

La intención es que vosotros, seáis empresas o autónomos, valoréis el uso de esta plataforma.

Antes que nada, aclarar que contraté Sales navigator Core, es decir, sólo para mí, no para todo un equipo de profesionales de la empresa, que es la otra opción que permite un trabajo conjunto a diversos miembros del equipo.

Para que os hagáis una idea, LinkedIn ofrece en su web esta información:

(https://www.linkedin.com/premium/products/?upsellOrderOrigin=guest_login_sales_nav&utype=sales)

Sales Navigator

Antes de contratar esta plataforma, nos hemos de plantear una serie de objetivos sobre para qué queremos utilizarla. Cuanto más claro lo tengamos, mejor.

Esta plataforma está indicada para encontrar perfiles que puedan ser de nuestro interés, de una forma más potente que con el buscador que ofrece el propio Linkedin en su red social, pues se pueden aplicar más filtros. Además, esta plataforma permite la gestión de estos contactos.

Los objetivos que me planteé fueron:

  • Encontrar y llegar a contactar con perfiles con poder de decisión en entidades relacionadas con la gestión de proyectos ocupacionales (especialmente, administración pública)
  • Profesionales directivos y técnicos de RRHH de empresas importantes en Catalunya.
  • Profesionales técnicos y intermedios de departamentos de RRHH de ayuntamientos de Catalunya.

Todo ello con la intención de que puedan conocer mis servicios, claro.

 

¿Qué es lo que ofrece Sales Navigator?

 

Esta información la podéis encontrar en el enlace que tenéis al principio del post. Si os hacéis con esta versión Premium de Linkedin, obtendréis los siguientes posibles beneficios:

 

  • Encuentra más posibles clientes

La plataforma de Sales Navigator lleva incorporado unos filtros de búsqueda más potentes que la plataforma de Linkedin. De entrada, os ofrece:

    • Plataforma de Sales Navigator
    • 50 mensajes InMail al mes, es decir, mensajes directos a personas que no son contacto de primer nivel.
    • Mira quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días”. Esta funcionalidad, en Linkedin sólo ofrece la información de las 5 últimas personas que han visitado tu perfil los últimos 90 días. Pues con Sales Navigator puedes ver todas las personas que te han visitado en este período.
    • Open Profile– La funcionalidad Open Profile es una función premium que permite a cualquier persona en Linkedin ponerse en contacto con un miembro Premium de forma gratuita, incluso si no están en la red del remitente, y sin gastar mensajes Inmail. Además, todos los miembros de LinkedIn pueden ver los perfiles completos de aquellos que han activado el Open Profile.
    • Visualización ilimitada de perfiles. Si no tienes una opción premium, Linkedin limita el número de visualizaciones de perfiles y de búsquedas al mes.
    • Listas personalizadas de posibles clientes y cuentas. En función de tus objetivos e intereses, puedes clasificar los perfiles encontrados, en listas. Una vez dejas de tener la opción premium, se borran las listas.
    • Búsqueda avanzada de cuentas y de posibles clientes. El Sales Navigator tiene más filtros de búsqueda que los que podemos encontrar en Linkeidn
    • 10.000 posibles clientes guardados. Podemos hacer seguimiento de los posibles clientes, guardándolos en el Sales Navigator.
    • Recomendaciones de posibles clientes y contactos guardados. En función de nuestra actividad, Sales Navigator nos hará propuestas de clientes.

 

  • Recopila información para mejorar la comunicación

Sales Navigator te permite obtener información en tiempo real sobre tus posibles clientes y cuentas, y las tendencias de crecimiento de las empresas.

    • Alertas en tiempo real sobre tus posibles clientes y cuentas sobre cambios en el contenido y actualizaciones
    • Información sobre empresas y empresas similares que te pueden interesar,
    • Envío de Smart Links y seguimiento de la interacción. Esta funcionalidad está incluida en el plan Sales Navigator Advanced Plus y Advanced Edition. Te permite un seguimiento estadístico de cómo interactúan tus seguidores con tu contenido.

 

  • Compartir con tu equipo

Esta opción se ofrece a las personas que tienen el Sales Navigator Advanced para equipos.

Te permite conectar con todos los miembros del equipo, compartir contactos, listas personalizadas y cargar tu propia cartera de clientes.

 

Mi experiencia con Sales Navigator

 

Antes que nada, hay que contratar esta aplicación teniendo bien claro para qué la quieres, teniendo bien claro el objetivo.

Para quien no me conozca, soy un profesional de la formación y de la consultoría en el ámbito del desarrollo profesional y competencial y especializado en Linkedin. También he sido orientador laboral y profesional de selección (muy relacionado con el desarrollo profesional).

Entre mis proyectos actuales están:

  • Ofrecer servicios innovadores a la administración pública en el ámbito de la ocupación y emprendimiento.
  • Ofrecer a las empresas consultoría y formación en Linkedin y en el desarrollo de competencias.
  • Gestionar cuentas de Linkedin de empresas.

Teniendo en cuenta todo esto, me planteé los siguientes objetivos:

  • Aumentar el volumen de contactos que puedan ser clientes de interés para proyectos futuros.
  • Organizar estos contactos, agrupándolos y haciendo un seguimiento.
  • Detectar posibles clientes de empresas u organizaciones que son de mi interés.

Y mi público de interés era:

  • Profesionales con cargo en el ámbito de la ocupación y empresa en administraciones públicas.
  • Profesionales de RRHH de empresa privada.
  • Cargos directivos de empresas entre 50 y 200 empleados

La búsqueda la he centrado en Catalunya.

 

Acciones que he realizado:

  • Búsqueda de posibles clientes- perfiles.
  • Búsqueda de empresas- cuentas de empresas.
  • Uso de la búsqueda avanzada de cuentas y perfiles.
  • Creación de listas personalizadas de clientes.
  • Guardar posibles clientes para hacer su seguimiento.
  • Envío de mensajes inmail, sobre todo para contactar.
  • Añadir anotaciones a posibles clientes útil, por ejemplo, para tener en cuenta detalles al contactar.
  • Descargar la aplicación Sales Navigator en el móbil.

 

Por tanto, de todas las acciones que ofrece Sales Navigator, sólo me he dejado por hacer sincronizar Sales Navigator con mi calendario, básicamente porque no me hacía falta porque no iba, en un principio, a programar ninguna reunión y porque ya estoy habituado a utilizar otra aplicación para esta acción.

Y ahora mi valoración de estas acciones:

  • Búsqueda de posibles empresas y clientes. Búsqueda avanzada.

La búsqueda avanzada de Sales Navigator permite las siguientes opciones que podéis ver en la imagen de abajo:

Filtros Sales Navigator

Las dos primeras columnas muestran unos filtros para buscar perfiles. Las dos siguientes, son filtros para buscar empresas.

Por ejemplo, para buscar perfiles podemos ver que nos permite filtrar por empleados en la empresa donde trabaja, cargo, tipo de empresa, ubicación sector, cargo, nivel de responsabilidad, nivel de contacto…

Para buscar empresas, tenemos filtros como la ubicación, industria, ingresos…

Positivo

En general, podemos ver que hay más filtros que la opción gratuita de Linkedin, por lo que podemos afinar mejor la búsqueda.

Negativo

No deja de ser que depende de que los perfiles y cuentas estén actualizados. Además de los típicos problemas que genera los campos informáticos para que coincida lo que queremos con la búsqueda. Por ejemplo, es difícil homogeneizar los cargos o las profesiones trabajadas bajo una etiqueta.

Así que, aunque valoro que es una buena herramienta la búsqueda avanzada, sigue siendo difícil encontrar perfiles que concuerden con nuestro objetivo, pues depende de las características informáticas de la aplicación. Puede que la irrupción de la IA en Linkedin pueda ayudar en algún aspecto a mejorar la búsqueda.

  • Creación de listas personalizadas de clientes.

En mi caso, me creé 4 listas personalizadas en función de mis objetivos. Sales Navigator permite añadir perfiles a las listas. Es una buena forma de tener juntas a todas las personas que has encontrado con un perfil definido según tu objetivo, para así, cuando quieras generar alguna acción hacia este target, lo tengas bien organizado, pudiendo hacer anotaciones en cada caso.

Positivo- Realmente, te permite organizar bien tus contactos de interés y no hace falta que cada vez que quieras hacer una acción, tengas que buscar estos perfiles.

 

Negativo- Cuando dejas de pagar el Sales Navigator, las listas creadas desaparecen… Tendrás que habértelas “vaciado” en un fichero.

 

  • Guardar posibles clientes para hacer su seguimiento.

Lo he hecho con diversos posibles clientes y, en el tiempo que he estado, no me ha llegado ninguna actualización. Te permite conocer cambios importantes de los clientes que sigues, como el cambio de empresa, por ejemplo.

 

Positivo– La verdad es que no encuentro que sea una herramienta especialmente eficaz y que aporte nada especialmente en positivo. Puede que haya alguno que lo haya probado que me pueda abrir los ojos y explicarme en qué casos es relevante. No digo que no esté bien, pero sí que, en la mayoría de los casos, la información no es especialmente relevante. Puede interesar por si alguien que trabaja en una empresa, cambia a otra que es aún más de tu interés, o al contrario, cambia de empresa o sector y ya no es un cliente de interés.

Negativo– Creo que ya lo he incluido en la explicación del aspecto positivo 😉

 

  • Envío de mensajes inmail.

Con la aplicación Sales Navigator, puedes enviar hasta 50 mensajes inmail a personas que no son contacto directo. Esto va muy bien para ampliar llegar a personas de tu interés que, de otra manera, estarían fuera de tu alcance.

En mi caso, la mayoría de los mensajes eran para contactar con personas de 2º y 3r nivel. Y sí que es cierto que, como dice Linkedin, he tenido una amplia tasa de aceptación de las invitaciones (factor importante para tu posicionamiento en Linkedin).

Positivo: Está claro que el envío de mensajes es muy positivo porque el índice de respuesta o de aceptación de solicitud es mucho más elevado. Además, permite personalizar la invitación o solicitar aquello que necesitas de aquel cliente.

Negativo: La posibilidad de enviar 50 mensajes al mes puede parecer poco en los meses que tienes mayor actividad en Linkedin. Puede parecer que es suficiente, pero cuando estás utilizando Linkedin y Sales Navigator a buen ritmo, puede ser un límite bajo.

 

  • Añadir anotaciones a posibles clientes.

Lo considero esencial para tener una información concreta y adicional del cliente. Por ejemplo, si se ha contactado, si se ha quedado para una reunión… Así, cuando has de recuperar el contacto, tienes una información vital para hacer crecer la relación con este cliente.

Positivo– Te permite personalizar totalmente los clientes, lo que es realmente importante si llevas un buen volumen de clientes y es difícil recordarlo todo de cada uno de ellos.

Negativo– Puede que la funcionalidad sea muy sencilla y se podría mejorar más.

 

  • Descargar la aplicación Sales Navigator.

Yo tengo un problema con las APP’s… me pueden ser útiles, pero siempre acabo en el ordenador. Es una APP que recoge casi todo lo que puedes encontrar en la versión ordenador, pero por la complejidad de ésta, es difícil operar.

Positivo: Puedes hacer pequeñas operaciones des del móvil, como conectar, enviar mensajes…

Negativo: Lo que comentaba antes, aunque puede que sea un tema mío, pero las grandes operaciones o cuando hay que escribir mucho, prefiero hacerlo por ordenador que por la APP.

 

  • Openprofile

La función Premium Open Profile, permite a otros miembros de LinkedIn enviarte mensajes de forma gratuita, sin usar mensajes InMail.

Encuentro que es una opción interesante, pues pueden contactar contigo directamente independientemente del nivel del contacto que seas, pero la verdad es que no me han enviado muchas invitaciones a conectar… seré yo.

Positivo– Puedes llegar fácilmente a personas que están en un nivel de relación de contacto que, de otra manera, no podrían haber llegado a enviarte una invitación de forma directa.

Negativo– Muchas de las invitaciones que te llegan son de personas que vienen a ofrecerte y venderte servicios que, por norma, no te interesan (o no gusta la manera en que entran…).

 

  • Visitas a tu perfil durante un año

A diferencia de la cuenta básica de Linkedin, la premium te permite estadísticas de las visualizaciones en un año. Si tienes cuenta gratuita, puedes ver las últimas 5 personas que han visitado tu perfil en los últimos 90 días. Si tienes una opción premium, puedes todas las personas que te han visualizado en 90 días.

 

  • Búsquedas ilimitadas

Ésta, en mi opinión, es una opción muy interesante teniendo en cuenta que Linkedin limita las búsquedas realizadas en el buscador si no tienes contratada una opción Premium.

Cuando hago selección, si no tengo una opción Premium contratada, en una semana o dos, Linkedin me limita las búsquedas porque ya he sobrepasado el límite.

Positivo– no te has de preocupar porque Linkedin te bloquee las búsquedas limitándola a tres resultados.

Negativo– Si no es mucho pedir… estaría bien que Linkedin no limitara sus búsquedas si no tienes una opción Premium, ¿no? 😉

 

  • Recomendaciones de clientes

En función de tu actividad, contactos nuevos… Linkedin te ofrece recomendaciones de posibles perfiles que te pueden ser de interés.

Positivo– De tanto en cuanto, te aparecen perfiles que no habías visto en las búsquedas y que realmente son interesantes.

Negativo– Como decía unas líneas más arriba, seguro que la IA puede mejorar los algoritmos de Linkedin. En este caso haría falta, porque muchas recomendaciones no sabes bien bien por qué te las hacen.

 

CONCLUSIÓN

 

Entonces… ¿qué conclusiones saco después de haber utilizado Sales Navigator?

  • Objetivo claro: Si no tienes un objetivo claro, si tienes dudas sobre cuál es el público al que quieres llegar y establecer relaciones laborales, te emplazo a que lo repienses primero antes de contratar este servicio premium de Linkedin. De lo contrario, sería tirar el dinero. Has de saber bien para qué lo quieres.

 

  • Funcionalidades interesantes– Hay funcionalidades que te pueden ayudar a encontrar clientes interesantes. Sin embargo, hay otras con poca utilidad o que necesitan una vuelta más por parte de Linkedin.

 

  • Precio alto– Considero que es un precio elevado para todo lo que ofrece. Linkedin tiene un problema claro de perfiles inactivos, lo que genera un problema para crecer en esta red y encontrar perfiles interesantes para tus objetivos empresariales.

 

  • Horas de dedicación– Hay que tener muy en cuenta que el éxito en Linkedin y en el Sales Navigator no es cuestión de suerte o que, sólo por la contratación del Sales Navigator, te van a crecer las oportunidades profesionales. Hay mucho trabajo detrás. Puede que sea necesario que tenga que haber un profesional dedicado exclusivamente a la estrategia en Linkedin para que dé sus frutos.

Hasta aquí mi experiencia con Sales Navigator de Linkedin. Espero que haya sido de utilidad y que os resuelva las dudas que tenéis a los que no sabéis si contratar o no, esta opción premium de Linkedin.

Un saludo

 

Si necesitas orientación, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo

¿Quieres recibir nuevas publicaciones del blog?

 

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

elcandidatoidoneo.com utilizará tus datos sólo para el envío de novedades y nuevas publicaciones.