Después de más de 200 posts escritos en este blog, me doy cuenta de que aún no he escrito sobre la… entrevista por competencias 😲  . Menudo error… bueno, pues hoy lo solvento.

Hablemos pues de la entrevista por competencias. Aunque ya se ha dicho mucho sobre ellas, ¿no? Pero aún así, mi sensación es que no está claro cómo responder a las preguntas habituales de una entrevista por competencias… así que a ver si os puedo ayudar a resolver vuestras dudas.

En este post, veremos:

  • Qué es una entrevista por competencias.
  • Cuáles son las preguntas habituales de una entrevista por competencias y qué responder.
  • ¿Qué responder a las preguntas de una entrevista por competencias?
    • La técnica STAR

Vamos allá.

 

¿Qué es la entrevista por competencias?

 

Es un tipo de entrevista que tiene como objetivo predecir la conducta y las competencias de la persona entrevistada en el futuro puesto de trabajo por el que se entrevista.

Es decir, esta entrevista se centra en el “cómo” y no en el “qué”. “Cómo” trabaja la persona entrevistada, qué competencias utiliza para realizar el trabajo.

Para ello, la persona que entrevista se sirve de una serie de preguntas donde trata de conocer el nivel competencial de la persona entrevistada. El profesional de la selección puede formular preguntas sobre cómo en el pasado afrontó el/la candidato/a una situación laboral crítica o conflictiva o puede  presentar situaciones hipotéticas para evaluar cómo resolvería la situación.

Cuando las preguntas de entrevista se formulan demandando por una situación concreta del pasado en que la persona haya puesto en juego unas series de competencias para afrontar la situación, llamamos a la entrevista “entrevista de incidentes críticos”.

Cuando hablamos de competencias, podemos preguntarnos… “¿pero qué tipo de competencias?”. Exacto, porque hay diversos tipos de competencias. Sobre todo, este tipo de entrevista se centra en las soft skills, las competencias transversales, no en las hard skills.

Las competencias transversales son aquellas que se desarrollan en diversos ámbitos personales, no sólo en el ámbito laboral. Ejemplo de soft skills serían el trabajo en equipo, iniciativa, pensamiento analítico, comunicación, orientación al logro…

Las hard skills son competencias adquiridas en el ámbito formativo o en la propia experiencia laboral. Es decir, son competencias y conocimientos técnicos propios del trabajo a realizar. Las soft skills, sin embargo, se pueden desplegar en diversos tipos de trabajos bien distintos.

A pesar de que la entrevista se centre en este tipo de competencias y formule este tipo de preguntas, hemos de entender que, hoy día, no hay entrevistas 100% por competencias, pues también se formulan otro tipo de preguntas más curriculares o técnicas. Entendemos que es una fórmula para nombrar entrevistas en las que predominan este tipo de preguntas con este objetivo de predecir la conducta de la persona entrevistada.

Si tenéis dudas sobre cuáles son las principales competencias transversales que tenéis desarrolladas, os puede ayudar este listado de competencias y habilidades que escribí hace un tiempo.

También sería interesante tener una descripción de las competencias necesarias para cada trabajo. Os paso un enlace a unas fichas profesionales donde se describen diferentes ocupaciones y qué competencias son las más necesarias tener para cada una de ellas.

 

¿Cuáles son las preguntas habituales de una entrevista por competencias?

 

Como estas preguntas están relacionadas con las competencias que quieran evaluar, lo más adecuado es que os enumere una serie de competencias y posibles preguntas para evaluarlas.

Iniciativa: En este trabajo, nos es importante que la persona contratada sea una persona con iniciativa, decidida y que aporte ideas… ¿Es usted así? ¿Me puede poner algún ejemplo?

Resolución de conflictosImagínese que usted conduce un autobús de línea. De repente, una persona que va en el autobús increpa a los demás pasajeros. Parece que ha tomado algún tipo de sustancia. ¿Cuál sería su forma de proceder?

Trabajo en equipo: ¿Qué rol desempeña en el equipo? ¿cómo se relaciona y trabaja con él?

Autonomía: Imagínese que usted entra a trabajar con nosotros y que la persona con la que ha de trabajar conjuntamente marcha o coge una baja, por lo que no puede trabajar en equipo. ¿Cómo desarrollaría el área de trabajo encomendada?

Flexibilidad/adaptabilidad: ¿Se ha encontrado en alguna situación en la que cambió el trabajo a realizar de forma inmediata e inesperada? Explíqueme la situación, ¿qué es lo que hizo?

ComunicaciónValoramos que la persona contratada tenga un buen nivel comunicativo, con aptitud para adaptarse al cliente y mucha escucha activa. ¿Me puede indicar un caso con un antiguo cliente donde sus habilidades comunicativas y su escucha activa resolvieran una situación?

Liderazgo¿Qué tipo de líder es usted? Póngame un ejemplo de su pasado en el que podamos entender cómo trabaja usted y qué tipo de líder es.

NetworkingPara este trabajo necesitamos fidelizar con nuestros clientes. ¿Con qué red de clientes trabajaba usted? ¿Cuántos la formaban? ¿Se podrían recuperar algunos para este trabajo?

Estos son algunos ejemplos de posibles preguntas para algunas de las competencias… pero qué deberíamos responder.

 

¿Qué responder a las preguntas de una entrevista por competencias?

 

Este tipo de preguntas requieren de mayor autoconocimiento y de una reflexión sobre cómo trabajamos… y no siempre parece fácil.

Además, las personas entrevistadas, según mi experiencia en las entrevistas, tienen tendencia a repetir respuestas (muchas leídas en multitud de blogs de orientación laboral…). También responden a menudo con respuestas vacías, sin especificar bien la situación o respondiendo lo que cree que busca la persona entrevistadora… incluso hay quien evade la respuesta.

Entonces, ¿cómo creo que hemos de responder a estas preguntas?

  • Hay que tener claro situaciones vividas en los trabajos realizados y cómo explicarlas.
  • Hay que conocer bien la profesión, imaginarse posibles situaciones y cómo se afrontarían.
  • Deberíamos conocer nuestros puntos fuertes y saber cómo venderlos. De igual forma, deberíamos conocer nuestros puntos débiles en el trabajo y cómo los podemos explicar… porque saldrán en la entrevista.
  • Será vital pues conocerse bien, sobre todo en el ámbito laboral.
  • Y prepararse bien la entrevista, pues como podéis ver, no son preguntas fáciles y podemos caer en errores habituales en una entrevista de trabajo.

Finalmente, creo que os puede ayudar conocer la técnica STAR de respuesta a estas preguntas.

Método STAR

 

Este método permite responder de manera efectiva a las preguntas formuladas en las entrevistas por competencias.

Se llama STAR por lo siguiente:

S de situación

T de tarea

A de acción

R de resultado.

Esta técnica te permitirá responder teniendo en cuenta la situación, qué tarea tenías que hacer, cómo la resolviste y cuál fue el resultado final.

Es decir, es una técnica de evaluación de situaciones profesionales en las que hemos explicar la situación, la tarea desarrollada, la acción que implementamos y el resultado obtenido. Esto sería interesante prepararlo antes de la entrevista y responder con cada uno de los apartados de esta técnica.

Pensemos en cada una de las competencias que hemos de resaltar o por las que nos pueden preguntar y analicémoslas desde esta perspectiva.

Os pongo un ejemplo.

Pregunta:

¿Se ha encontrado en alguna situación en la que cambió el trabajo a realizar de forma inmediata e inesperada?

  1. Situación:

Escoge una situación vivida. Explícala, explica el contexto, la situación, las personas que entraban en juego y todo lo sucedido que sea necesario para que la persona entrevistadora entienda completamente la situación.

  1. Tarea

Describe la tarea a realizar, con detalles y explicando cuáles eran tus responsabilidades.

  1. Qué acciones y actividades realizaste y qué competencias pusiste en juego.
  2. Cuál fue el resultado obtenido fruto de tus acciones.

 

Respuesta

En mi anterior trabajo, trabajábamos de forma estructurada siguiendo unos protocolos de calidad internos. Por cambios en la normativa, nos tuvimos que adaptar a unos protocolos de calidad homologados, pero por diversos motivos, la contratación de la consultora que nos iba a guiar en el proceso de implementación de la calidad se alargó más de lo deseable, por lo que tuvimos que esclarecer e implementar los nuevos protocolos en tiempo récord.

De hecho, tuve que clasificar el trabajo en necesario urgente, necesario no urgente y el resto, en postergable. Fue una restructuración total de mi día a día para poder presentar los protocolos en el tiempo establecido y conseguir la certificación en calidad.

Yo me encargaba del protocolo de recepción a los clientes y de otros tres que tenían que ver con la recepción, pues era el encargado de recepción. Pero se debían de hacer con todos los profesionales que había en la recepción y dos estaban de baja, por lo que tuve que asumir aún más más carga de trabajo. Con los otros dos profesionales de recepción nos reunimos para poder tratar el protocolo de acción teniendo en cuenta todas las posibilidades.

El resultado fue que, a pesar de la falta de personal y la carga extra de trabajo, resultó ser el departamento que menos correcciones y versiones se tuvieron que hacer del protocolo inicial que redactamos. Así que entiendo que fue un trabajo bien hecho desde el principio. Estuvimos muy contentos de haber trabajado bien, en equipo, responsablemente, analizando bien el servicio y llegando fácilmente a acuerdo sobre los procesos internos que debíamos protocolizar. Además, presentamos los protocolos a tiempo y fueron aprobados”.

¿Qué os parece? ¿Os convence la respuesta? Es completa, ¿no? Tened en cuenta esta técnica.

Y hasta aquí el post de entrevista por competencias. Espero que os haya sido de utilidad y que, en la siguiente entrevista, tengáis muy claro qué hacer y qué decir.

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Si necesitas orientación, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo

¿Quieres recibir nuevas publicaciones del blog?

 

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

elcandidatoidoneo.com utilizará tus datos sólo para el envío de novedades y nuevas publicaciones.