Hace dos semanas, lancé una encuesta en Linkedin en la que pedía sobre qué tema queríais que hablase en mi siguiente post. El 50% de los votos fueron para las competencias en la búsqueda de trabajo. En concreto, hubo quién me comentó que es un concepto que mucha gente no tiene claro y que no se sabía exactamente qué eran. Pues bien, hoy explicaré como podemos “identificar mis competencias transversales”.

Las competencias son básicas para la búsqueda de empleo. Podéis ver en muchas ofertas de trabajo que incluyen las competencias que se requieren para el puesto. Pero aunque no las nombrasen, de una forma o de otra se cuelan en el proceso de selección y la persona encargada del proceso, las valora tarde o temprano, pero sobre todo durante la entrevista de trabajo.

Pues el primer paso para conocer nuestras competencias será saber qué son las competencias.

Suele haber una confusión sobre las competencias. Parece que siempre que hablamos de las competencias, hablamos de lo que realmente son las competencias transversales: flexibilidad, resolución de conflictos, trabajo en equipo…

Pero en realidad, las competencias profesionales también pueden ser competencias técnicas, que son aquellas propias de cada profesión y que requieren de un conocimiento y dominio de técnicas específicas (por ejemplo, técnicas de corte en carnicería, técnicas de laboratorio, uso de aplicaciones específicas de gestión de redes sociales para los community managers…).

Podemos diferenciar entre competencias técnicas, competencias transversales y competencias básicas

Finalmente, tenemos las competencias básicas, que son consideradas las fundamentales para que una persona adulta pueda organizar y afrontar mínimamente su vida personal y profesional (conocimientos del idioma donde vive, conocimientos mínimos informáticos, conocimientos matemáticos…).

Pero cuando hablamos de competencias profesionales, solemos hacer referencia a las competencias transversales. Éstas serían el conjunto de recursos personales que entran en juego en la ejecución de la actividad laboral. Estamos hablando de habilidades, conocimientos, destrezas y comportamientos.

Las competencias transversales son el conjunto de recursos personales que entran en juego en la ejecución de la actividad laboral. Estamos hablando de habilidades, conocimientos, destrezas y comportamientos.

Son transversales porque entran en juego en diversos trabajos y profesiones, por lo que tener una competencia transversal muy desarrollada puede ser útil para otras profesiones que no realiza.

Por ejemplo, hay personas con una gran habilidad para la comunicación. Pero la habilidad de una buena comunicación no es propia de un trabajo, se puede utilizar en atención al cliente, como agentes comerciales, directivo/a de empresa…

Incluso, su transversalidad puede permitir el cambio de profesión, con la formación añadida que se deba de hacer, claro.

¿Y cómo puedo identificar mis competencias transversales?

Primero de todo, hemos de conocerlas por su nombre. En este link, tenéis un listado de competencias, pero es cierto que no todas lo son, pues añado aptitudes, aunque os puede servir para comenzar a saber en qué destacáis y qué debéis mejorar competencialmente para ser un/a buen/a profesional.

Las competencias transversales son las siguientes (clasificación realizada por Barcelona Activa, agencia de desarrollo local de l’Ajuntament de Barcelona):

  • Aprendizaje y utilización de conocimientos              •  Autoconfianza
  • Autocontrol                                                                     •  Compromiso con la organización
  • Comunicación                                                                 •   Creatividad
  • Dirección de personas                                                   •   Empatía
  • Flexibilidad y gestión del cambio                                 •   Iniciativa
  • Liderazgo                                                                         •   Negociación
  • Networking                                                                      •   Orientación al cliente
  • Orientación al logro                                                       •   Orientación estratégica
  • Pensamiento analítico                                                   •  Pensamiento conceptual
  • Planificación y organización                                         •  Preocupación por el orden y la calidad
  • Trabajo en equipo y cooperación

 

A veces, simplemente leyéndolas, uno ya reconoce en cuáles destaca y cuáles debe reforzar. Si aún no es así, podemos preguntar a personas que nos conozcan, que sepan cómo trabajamos, en cuáles de estas competencias creen que destacamos.

Las competencias transversales van muy ligadas a la personalidad, a cómo es cada uno. Y también van ligadas a lo que requiere cada profesión.

Puede pasar que hayamos trabajado poco, que hayamos trabajado en otra profesión o que, simplemente, no hayamos trabajado aún. ¿Cómo puedo identificar mis competencias transversales, entonces? Al ser transversales, no sólo se dan en diferentes trabajos (la iniciativa, por ejemplo, no es propia de una profesión, se requiere en diversos trabajos. Depende de si eres de por sí una persona con iniciativa), si no que también se ponen en juego en otros ámbitos, como el formativo o el personal. Puede ser que seas una persona con iniciativa social o que siempre hagas propuestas a tu grupo de amistades.

Otra forma de saber cómo identificar mis competencias transversales es mediante las funciones que desarrollo en el trabajo, pues me suelen dar pistas. Por ejemplo, miremos estas funciones de una oferta extraída de un portal de empleo. Justo al lado, incluyo las competencias que pueden ir asociadas a la función:

  • Atención telefónica al cliente que solicitan pedidos: Comunicación, Orientación al cliente
  • Preparación de documentación logística: Planificación y organización
  • Control de stock. Planificación y organización, Preocupación por el orden y la calidad
  • Gestión de incidencias y devoluciones: Empatía, Negociación, Comunicación, Compromiso con la organización

currículum visual

Y otra forma de identificar mis competencias transversales es ver las fichas profesionales de vuestra profesión. Estas fichas son documentos donde se indica qué se requiere para ejercer una profesión, desde estudios hasta las competencias transversales. Hay muchas webs de la administración pública, sobre todo, con estas fichas. Os dejo con una, la de Barcelona activa, pero si buscáis por la web, encontrareis otras fichas profesionales.

Una vez que ya se han identificado las competencias, el siguiente paso es saber cómo mostrarlas durante el proceso de selección. Para ello, habrá que estudiar la oferta y la empresa, conocer qué necesitan, conocer bien qué competencias requiere ese puesto de trabajo, plasmar las competencias en el currículum y saber venderse durante el proceso de selección.

Pero, como podéis ver en los enlaces, todo eso ya lo tengo escrito en otros posts.

Hoy os quería ayudar a definir y saber cómo identificar las competencias transversales.

Espero haberlo conseguido.

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales