Hace dos semanas os hablé de la posibilidad de adjuntar el currículum personal en Infojobs. Hoy os hablo otra nueva funcionalidad que genera un cambio muy importante en la gestión de los CV’s de los inscritos a ofertas: el grado de compatibilidad de tu perfil de Infojobs respecto a una oferta.

Infojobs incorpora en el 2021, la compatibilidad de tu perfil, pero…

¿Qué es el grado de compatibilidad de tu perfil de Infojobs?

El grado de compatibilidad de tu perfil de Infojobs hace referencia a la adecuación del perfil a una oferta de empleo a la que te inscribes. Para ello, compara algunos de los requisitos de la oferta con tu contenido del perfil antes de que te apuntes a la oferta. Infojobs informa del grado de compatibilidad… a no ser que sea un grado muy bajo… Si eres candidato/a, la empresa ve siempre el grado de compatibilidad… pero de eso hablo más tarde.

Contenido del grado de compatibilidad de tu perfil de Infojobs

¿Y cómo consigue conocer Infojobs el grado de compatibilidad? Para ello, se sirve de un conjunto de datos que aparecen en la oferta y los compara con tu perfil. Pero no compara todos los datos, sólo algunos. ¿Cuáles son? Como dicen, una imagen, vale más que mil palabras:

Así que, los datos que analiza para sacar la compatibilidad son los siguientes:

  • La experiencia laboral. Es decir, compara el tiempo trabajado en profesiones similares a la oferta. Este es el dato que más problema da y que Infojobs ha de ir mejorando.
  • Provincia. Si vives en la misma provincia de la oferta. Si no, pierdes muchos puntos.
  • Sector. Si el sector que has indicado es el mismo o no del de la empresa.
  • Conocimientos. Compara los conocimientos que pide la oferta, y que son visibles (esa cajetilla azul con conocimientos), con los que tenéis incluidos en el perfil.
  • Y aunque no aparezca en la imagen… también compara con el salario esperado.

En la siguiente imagen, podéis ver un ejemplo de la valoración de cada uno de estos apartados, tal y como se ve desde la gestión de candidaturas.

Además del problema y error en el cálculo del primer dato, la experiencia, otro problema es el sector. Para comparar si eres del sector de la oferta, escoge tu sector de la última experiencia que tengas…Si no coincide, pues menos compatibilidad.

Así que se puede dar la situación que coincidas 100% con la oferta, pero Infojobs te diga un menor porcentaje porque el sector de la última experiencia no coincida con la oferta o por el error en la experiencia o porque no has incluido los conocimientos que se piden.

Y viceversa. Yo doy 100% de compatibilidad en ofertas donde el alemán es obligatorio… y no tengo ni idea de alemán.

 

¿Cómo afecta la compatibilidad en la gestión de CV’s?

Y llegamos a la cuestión clave. ¿Tiene alguna incidencia el grado compatibilidad de tu perfil de Infojobs en la gestión de los currículums? Y por tanto, ¿hemos de cambiar de alguna forma nuestra actuación a la hora de inscribirnos en Infojobs?

Hasta ahora, yo siempre defendía (y tenía contrastado) que para tener éxito en Infojobs, era necesario inscribirse de los primeros a la oferta. El motivo, muy resumido, es que la gestión de currículums es muy pesada en este portal, llena de filtros que dependen mucho de cómo esté rellenado el perfil. Es habitual que, después de rellenar todos los filtros que se necesitan, quedarse con muy pocas personas seleccionadas, lo cual era bien extraño (después de aplicar una serie de filtros, podía pasar de 100 inscritos a sólo 5 personas que cumplían los requisitos).

Tener tan pocas personas, no es útil. Los motivos de que saliesen tan pocas personas son:

  • Mucha gente no rellena bien el perfil de Infojobs.
  • Muchos profesionales que gestionan la oferta no utilizan bien los filtros.
  • Es un portal web, estaría bien tener un poco de conocimientos informáticos tanto para gestionar la oferta, como para inscribirse.

Por estos motivos, para los profesionales de RRHH, después de dedicarle un buen rato a los filtros y quedarte con pocas personas, acabas descubriendo que es mejor y más rápido ir clicando una a una las candidaturas inscritas… Y si acabas de poner la oferta, sabes que en una hora ya tienes suficientes CV’s inscritos que cumplen con el perfil. Por lo tanto, es habitual en este portal utilizar esa primera hora para preseleccionar. Por ello, es vital apuntarse a las ofertas, de los primeros (en Infojobs). Todo esto os genera seguro muchas preguntas sobre este portal. El siguiente post, lo dedicaré a las dudas más habituales sobre Infojobs.

Pero la compatibilidad ha generado un cambio en cómo ven las empresas los currículums inscritos.

Mirad la siguiente imagen:

Así es como vemos, los que gestionamos las ofertas de Infojobs, a las personas que se inscriben. Tapado en azul, tenéis a las personas inscritas. Evidentemente, están tapadas por protección de datos. Todos estos campos que veis son los posibles primeros filtros que proporciona Infojobs. Llama la atención la inclusión de la edad (grrrrrr), además de la provincia, el nivel formativo, el último trabajo, la nota (la puntuación que has sacado en las preguntas que hacen después de que te inscribas, las “killer questions”) … y en la última columna, tenemos el “Ajuste” o compatibilidad.

Pues bien, a medida que nos vamos inscribiendo, vamos apareciendo en este listado por orden inverso de inscripción. Las primeras semanas de incluir la compatibilidad, Infojobs cambió esto. La gente que se inscribía, se iban clasificando en funcion del grado de compatibilidad. Es decir, los que tienen un 100% de compatibilidad, van primero y tienen más números de que su perfil sea visto. Pero duró unas semanas. han vuelto al sistema antiguo, seguramente porque no funciona bien este indicador, como os he comentado y como ahora os explico.

En mi experiencia en gestión de CV’s en Infojobs, he visto a personas con menos de 50% de compatibilidad que me han interesado y personas con un 100% de compatibilidad que he descartado. ¿Por qué? Por aquello que comentaba antes. El apartado de experiencia no está bien calculado, o bien no han introducido los conocimientos en el apartado con el mismo nombre o bien, el sector de la última experiencia no es el de la oferta.

Puede ser que este error sea temporal. De hecho, Infojobs informa que están mejorando este algoritmo y pregunta a quien gestiona la oferta si es correcto el ajuste.

Por tanto, puede que este algoritmo acabe funcionando, lo que sería muy interesante. Si hay cambios, actualizaré la entrada.

Hasta ahora, llegar de los primeros era vital… y esto podría cambiar. Ahora bien, si no arreglan o mejoran este error, lo que puede pasar es que las empresas no confíen en este factor y sigan gestionando los CV’s sobre todo, durante la primera hora desde que se publica la oferta, aunque teniendo en cuenta que el orden ya no será por entrada, sino por el grado de compatibilidad de forma descendente.

Actualización a 17 de mayo de 2021: Infojobs ha vuelto a cambiar el orden, dejando la forma de clasificar los CV’s a como se hacía antes, es decir, por orden de entrada inverso. Aún así, las empresas pueden clasificar los CV’s por cada uno de los criterios que aparecen en la anterior imagen, también por el criterio de compatibilidad.

¿Qué podemos hacer?

  • El primer consejo es el que siempre solemos decir: completad bien el perfil, rellenándolo todo, todos los apartados, buscando bien los conocimientos que ofrece Infojobs e incluyéndolos en el perfil. De esta manera, tendréis más posibilidades de aumentar el porcentaje de compatibilidad.
  • Antes de inscribiros a una oferta de empleo, podemos revisar lo que ésta solicita y hacer cambios en nuestro perfil, adecuándolo mejor a la oferta.
  • Revisad bien y leed las ofertas, para poder hacer mejor esta adecuación.
  • Igualmente, hasta que no mejore el algoritmo, yo seguiría haciendo la búsqueda de empleo en el horario que siempre he propuesto e intentando ser de los primeros, a pesar del cambio en la visualización… las empresas pueden seguir priorizando las primeras inscripciones ante la dificultad que genera aplicar filtros… aunque estos se irán organizando por la compatibilidad (por tanto, ser de los primeros y con mayor compatibilidad, aumenta las opciones pues el orden de inscripción es el segundo valor por el que se clasifican los CV’s. Es decir, primero los de 100% y dentro de ese grupo por orden de inscripción)

Infojobs, como veis, está cambiando… y estos cambios generan modificaciones en la búsqueda de empleo… por mi parte, os seguiré informando si hay cambios sobre el grado de compatibilidad de tu perfil de Infojobs para que podáis tener más opciones…

Y en el siguiente post, intentaré resolver otras dudas habituales sobre Infojobs…

 

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales