Gracias, alumnos/as

Hoy, aprovecho mi blog para escribir algo que tenía pensado decir hace tiempo, pero no sabía cómo hacerlo. Y creo que mediante el blog es la mejor manera de llegar a todas las personas que han asistido a un curso, o una conferencia o a una ponencia o a un taller de los que realizo. A todos ellos les quiero decir: ¡GRACIAS!.Y este agradecimiento lo hago extensivo a todas aquellas personas que me siguen en las redes sociales o que leen el blog de “El Candidato Idóneo”.

¿Y por qué quiero agradecer? Siempre se alaba la figura del profesor o formador, y es normal, todos tenemos en nuestra memoria a aquella persona que nos daba unas clases inspiradoras y que nos sirvieron para crecer y/o mejorar.

Pero también es cierto que este crecimiento es mutuo. En mi caso, yo he crecido mucho con la interacción y las aportaciones del alumnado que ha participado en mis formaciones. Y no siempre damos las gracias (bueno, suelo agradecer al final de la clase o conferencia).

He aprendido de la persona que me ha criticado o me ha hecho una pregunta complicada. He aprendido del alumno que, empezando de cero, es el que ha evolucionado más por su gran capacidad de esfuerzo. He aprendido de la persona que, teniendo una situación personal complicada, ha seguido viniendo a clase, esforzándose día a día y apartando sus problemas. He aprendido de la persona que escucha y de la persona que se resiste a mi figura, porque hace que me esfuerce más y busque nuevas estrategias.

He aprendido y envidio, sanamente, a la gente que me sigue durante 4 horas seguidas. Yo dudo, a veces, de que yo pudiera hacerlo. He aprendido y he sentido mucha responsabilidad, con las personas que me otorgan poder y escuchan esperando una solución o aprender un nuevo conocimiento.

He aprendido de quien escucha y de quien no, de quien pregunta y de quien no. Me he emocionado con quien tiene miedo a hablar en público y lo supera para hacerme una pregunta.

Es así. Todas las personas con las que me encuentro en mis formaciones, contribuyen a que yo intente ser mejor, a mejorar. Y creo que es algo importante tener en cuenta todo lo siguiente:

  • Tener bien claro que hemos de mejorar. Analizar en qué y planificar cómo hacerlo. Las personas nos plantean situaciones que pueden ser un problema. ¡Qué mejor ocasión para solventarlo e intentar aplicar nuevos puntos de vista u otras estrategias!
  • Por otro lado, hay quien con su forma de ser o de afrontar una situación o una formación, en este caso, te da pistas y herramientas para aplicarlas personalmente. Hay que aprender de quien hace bien algo. Es curioso cómo teemos mucha costumbre de copiar conductas negativas. Copiemos a quien lo consigue, a quien se esfuerza, a quien lo hace bien.
  • Sí, es muy importante ser agradecido. Todo el mundo te aporta si uno está receptivo a estos aportes. Hay que estar atentos, con actitud de escucha activa y dispuesto a aprender y modificar aquello que no funciona o que no os aporta beneficios. Y siempre, siempre, dar las gracias. No hagamos que reste. Hagamos que sume.

Y eso es lo que he pretendido hacer hoy. Agradecer a todas estas personas que, de una o de otra manera, me ayudan a seguir creciendo personal y profesionalmente. Nos centramos siempre en el profesorado, pero el alumnado tiene mucho que decir y también su responsabilidad en la eficiente realización de la formación.

Me he encontrado con grupos fáciles, entregados, con grupos mixtos donde había gente entregada y gente reticente y también, claro, con grupos difíciles, grupos con gente muy crítica que te hacen evaluar tus estrategias de formación y te sacan de tu zona de comfort.

Es igual. A todo ellos, muchas gracias. He aprendidos de todos.

Y espero que el resto que habéis llegado hasta aquí y que no nos hemos encontrado en ninguna formación, nos encontremos en alguna de mis clases y/o conferencias y poder agradeceros también personalmente vuestra asistencia.

Aunque eso sí, muchas gracias de nuevo a todas aquellas personas que me leen, que hacéis que este blog siga vivo y creciendo (llego muchos días, a las 4000 visitas diarias… para otros será poco, ¡para mí es muchísimo!), aunque últimamente me cueste más hacer aportaciones por el número de formaciones que doy.

Un saludo y hasta el siguiente post (que creo que tardará porque ya están aquí las vacaciones…).

gracias

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales

Deja un comentario