Gestión de la oferta: mi perfil en Infojobs está leído, pero no me llaman

En un post anterior, os hablaba de la duración de los procesos de selección y de los problemas de comunicación que existían en muchas ocasiones durante ese proceso, dejando al candidato a la espera. En este post os hablo de algo muy concreto, pero que sirve para reflejar esta desconexión y falsa interpretación sobre lo que uno cree que está sucediendo y lo que realmente pasa. Hoy os hablo de una circunstancia que se da en Infojobs y en algún otro portal: ¿Por qué sale mi currículum leído o en proceso, pero no me llaman? Éste va a ser un ejemplo claro de gestión de la oferta y las interpretaciones, en ocasiones no tan ciertas, que se hacen por no tener toda la comunicación.

Supongo que, los que buscáis trabajo por Infojobs, os habéis hecho esta pregunta. Sitúo en el contexto a todos.

Muchas personas a las que oriento me preguntan por qué su perfil de Infojobs es visitado en diversas ocasiones y, sin embargo, las empresas no deciden nada al respecto ni se ponen en contacto con ellos. Es una acción que las personas no comprenden qué está pasando y que despista.

Cuando te has inscrito en una oferta de Infojobs, en el apartado de “mis candidaturas” puedes ver en qué situación está tu candidatura:

  • Inscrito
  • Leído
  • En proceso
  • Finalista
  • Descartado

El primer estado hace referencia a que te has inscrito pero que la empresa no ha hecho aún nada con tu candidatura. “Leído” significa que han visitado tu perfil. “En proceso” es que, después de leerlo, te incluyen en el proceso de selección, sin haber decidido aún nada sobre tu candidatura. “Finalista” advierte de que, con casi con toda seguridad, serás llamado para una entrevista, pues has pasado el filtro curricular. Finalmente, “descartado” es que han eliminado tu CV de la gestión de la oferta, habiéndolo leído o no. Se puede descartar a alguien sin haber leído el CV a partir de los datos básicos que se ven de cada candidato cuando se inscriben a la oferta. En el siguiente párrafo explico mejor qué ven de entrada los reclutadores de los candidatos cuando se inscriben a una oferta.

Imaginemos que doy de alta una oferta en Infojobs. Ésta, si no es una oferta muy específica, se llena rápidamente de candidatos. Éstos, son visibles para los encargados de la gestión de la oferta, para que nos entendamos, en una especie de tabla de Excel, donde podemos ver, de entrada, una información básica del perfil del candidato (nombre, edad, último puesto de trabajo, nivel de estudios…).

Es una información básica, que no ayuda a seleccionar al candidato en la mayoría de los casos, por lo que, o bien visitas su perfil, o bien puedes cribar añadiendo filtros (la verdad, es que en Infojobs, a mi modo de entender, la selección por filtros funciona fatal, por lo que la mayoría abrimos los perfiles de los candidatos para tener más información).

Así que, tenemos una lista de candidatos donde, clicando en su nombre, podemos ver su currículum o perfil de Infojobs. Cuando se clica en un nombre, a esa persona, en su apartado de candidaturas, le aparece que el currículum ha sido leído.

Después, se puede indicar si ese currículum es descartado o pasa a estar en proceso, lo que significaría que ha interesado y lo queremos analizar más tarde.

Si, desde un perfil o currículum de una persona, yo marco que pase a estar en proceso o descartado, Infojobs me abrirá, automáticamente, el siguiente perfil, por lo que a esa persona le aparecerá que su perfil ha sido “leído”, aunque no sea realmente cierto. Y esto pasa muy a menudo. A lo mejor, vuelvo al listado de candidatos porque quiero ver los datos generales para decidir qué C.V. visitar ahora.

Además, las empresas no tienen por qué saber que, al visitar un perfil de un candidato inscrito a una oferta, le aparece conforme que su perfil ha sido leído y que, se actualizará este “leído”, cada vez que visite ese perfil, viendo la persona que entran y salen de su perfil pero no deciden nada.

Ya hemos visto que puede pasar que la visita a un perfil sea un rebote. O sea, visitan el perfil y salen porque no lo quieren leer. Pero también puede pasar que la empresa o el profesional responsable de la selección, lean nuestro perfil y después comparen con otros. Es una forma de operar normal y sirve para poder comparar los perfiles y colocarlos en un orden de preferencia. Así, los 3 o 5 primeros (o los que estime la empresa), serán llamados para la entrevista.

Mientras tanto, como candidatos vamos viendo que entran y salen de currículum sin entender qué está pasando. Están comparándonos con los demás. Al final puede pasar que nos llamen o no.

Entonces tenemos que, haber leído nuestro CV en Infojobs, puede significar:

  • Que no sea cierto. Es un rebote. Han entrado en nuestro post porque han visitado el perfil anterior de la lista y han hecho alguna acción en él, como pasarlo a “en proceso de selección” o ·descartado”, y después, el propio sistema le abre el siguiente currículum, por lo que, a esta persona, le aparecerá que su perfil ha sido leído.
  • Que es cierto. Pero puede ser porque:
    • Les ha interesado y toman una decisión (“en proceso de selección” o ·descartado”.
    • Les interesa, pero quieren compararlo con otros perfiles para tomar una decisión sobre a quién llamar.

En Infojobs es normal esta forma de gestión de la oferta. Pero el candidato puede hacerse una idea diferente de lo que está pasando.

En el anterior post os hablaba de conocer bien a este profesional, saber cómo trabaja y tratarlo como si fuera nuestro cliente. Pues os he puesto este post como ejemplo. Si conocemos cómo se gestiona la oferta, por ejemplo, en Infojobs, sabremos qué está pasando y no nos crearemos una serie de ideas irracionales que sirven de poco para afrontar con éxito la búsqueda de trabajo.

Cuando no entendemos la realidad, le intentamos dar una lógica. Y si, además, lo que está pasando nos es negativo para nuestras ambiciones, podemos caer en que la “culpa” es del otro. Y no asumir nuestra responsabilidad de qué podemos hacer para que tengamos más opciones como, por ejemplo, conocer cómo funciona Infojobs. En este caso, perdemos la posibilidad de saber qué está pasando, qué hace el profesional de la selección respecto a la gestión de la oferta y de actuar de una forma más positiva y dirigida a alcanzar nuestro objetivo de conseguir trabajo.

Os he explicado cómo podemos malinterpretar la gestión de la oferta en Infojobs por parte del profesional de la selección como muestra de los errores de interpretación que pueden suceder durante un proceso de selección y que no ayudan a que actuemos de una forma eficiente respecto al proceso de selección.

Espero que haya sido un ejemplo claro.

Un saludo y hasta el siguiente post!

Deja un comentario