He recibido siempre muchos currículums durante mi experiencia como profesional de RRHH. Y veo errores que se van repitiendo. Vamos a ver cuáles son, bajo mi criterio, los errores habituales del currículum que considero que se deberían evitar. Podría escribir muchos más, pero me centro en los 10 siguientes.

 

1- ERRORES DEL OBJETIVO DEL CURRÍCULUM

Sobre todo, me refiero a los errores habituales del currículum que despistan a quién lo lee. Aquellos que te planteas “¿pero, lo ha enviado para qué trabajo?”.

Hay currículums que no tienen bien definido el objetivo laboral  y no se sabe para qué profesión lo envía. Imaginad que tenéis más candidat@s con un CV donde podemos ver el objetivo bien claro, que no deja lugar a dudas sobre de qué quiere trabajar… y otros CV’s en los que no queda nada claro ni la motivación ni la profesión… ¿con qué CV’s os quedaríais?

Puede que os estéis preguntando: “pero yo tengo experiencia muy diversa, aunque ahora me quiero focalizar en la profesión X… Entonces, no podré centrarlo en la profesión que me interesa”. Los cambios cuestan y seguramente sea más difícil acceder a un trabajo ante un cambio de profesión, pero no imposible. En el currículum, lo que se debería hacer es resaltar todo aquello que tenga que ver con esa profesión y concentrarlo en la primera página (estudios, prácticas, experiencias, competencias y conocimientos que tengan que ver).

Por ejemplo, podéis describir, en experiencias que no sean de la profesión objetivo, funciones, competencias y conocimientos que también se apliquen a vuestro objetivo.

Para estos casos puede ser útil un tipo de currículum funcional o cronológico inverso si el cambio de profesión se ha reforzado con una formación más prácticas realizadas últimamente. Y también será vital reforzarlo con una buena carta de presentación adaptada.

Una vez gestioné una oferta de trabajo de conductor/a. Me llegó un CV de 2 páginas que, durante toda la primera página, no hace ninguna mención a nada que tenga que ver con la conducción, sólo con la profesión de administrativa. Al final del CV, introduce 6 meses de experiencia de conducción y los permisos de conducir. Otros CV’s lo indicaban en la primera página, desarrollaban más la experiencia en conducción y hablaban de conocimientos y competencias relacionados. Todo se reduce a qué estas comunicando. El primero comunica que es administrativa, el segundo que, a pesar de tener otras experiencias, se identifica con la conducción.

 

2- ERRORES CON LA FOTO

No me pienso extender porque ya escribí un post sobre la foto del currículum, pero aún siguen habiendo fotos de baja calidad, con caras poco visibles, o muy serias o poco profesionales, mal editadas, currículums sin foto (lo que a mi entender, y según estudios hechos como podéis leer en el post enlazado, suelen aportar menos que más)…

Una foto profesional y cercana comunica interés, profesionalidad, proximidad… Intentemos comunicar eso.

3- DATOS IRRELEVANTES

Cuando tenemos poca experiencia, hemos de incluir datos en el currículum que a la larga irán desapareciendo, sustituyéndose por otros que tienen más que ver con el objetivo. No hemos de incluir datos que no aportan nada (por ejemplo, una experiencia de días de una profesión que no tiene que ver con nuestro objetivo y que no nos genera un vacío si la quitamos, o un cursillo que hicimos que da pista que quisimos hacer un giro profesional que no salió bien o simplemente el título de Currículum Vitae o el de “nombre” y después escribes el nombre). Cuantos menos datos irrelevantes, más facilidad para encontrar las palabras clave de nuestro currículum.

Eso sí. cuidado con quitar según qué datos. Por ejemplo, los que vemos en el siguiente punto.

 

4- QUITAR EXPERIENCIA QUE NO TIENE QUE VER CON EL OBJETIVO

Después de lo que he dicho, podría ser una tentación quitar toda aquella experiencia que no tenga que ver con el objetivo del currículum. Es mejor que no en la mayoría de los casos.

Uno de los errores habituales del currículum es quitar la experiencia que no tiene que ver con el objetivo… A veces, esto significa eliminar 5 años, por ejemplo. Mejor no hacerlo, pues será más negativo el agujero creado. Podemos incluirlo resaltando funciones o competencias que puedan tener que ver con nuestro objetivo o simplemente redactarlo de forma breve… pero que aparezca. Otra cosa sería una experiencia breve o simultanea con un trabajo que nos interesa destacar. Se podría eliminar, en este caso.

 

5- MAL USO DE LA NEGRITA

La negrita sirve para que se destaque aquello que es importante y facilita la lectura rápida del currículum. Pues imaginad un uso exagerado de la negrita o no usarla o destacar cosas que no son relevantes o todo un parágrafo, por lo que no se destaca gran cosa.

Por ejemplo, mucha gente destaca la empresa y no la profesión… cuando yo lo que busco es a alguien que tenga una profesión determinada. ¡Ojo! no estoy diciendo que la empresa no sea importante, también se puede destacar, pero sobre todo hay que destacar aquellas profesiones que tengan que ver con el objetivo del currículum.

 

6- CURRÍCULUMS INTERMINABLES

Se suele decir que un currículum no puede exceder de dos páginas. Hay quién dice que sólo una página. Yo digo que 2 aunque en la primera página ha de haber lo más relevante.

Lo que no puede ser son currículums de 4 o 5 páginas sin un motivo (p.e. currículum académico o de directiv@s seniors). Tampoco puede ser un CV de dos páginas donde hay una hoja y tres líneas en la segunda. Éste, es uno de los errores habituales del currículum.

 

7- DEMASIADO DISEÑO Y POCO CONTENIDO

Los currículums cada vez son más visuales y atractivos… y está muy bien, pero esto no puede ir en detrimento del contenido. Hay muchos CV’s que olvidan información relevante porque el diseño, puede que muy atrayente, no permite tanto contenido… Esto no puede pasar. Podemos optar por un diseño que nos guste, con el que nos identifiquemos, pero que nos deje espacio para explicar lo que debemos explicar. De todos lo errores habituales del currículum, éste se da csda vez más por el giro en imagen que h dado el CV.

En este post enlazado tenéis información sobre dónde podéis conseguir plantillas de currículums visuales.

8- CURRÍCULUMS SIN COHERENCIA EN EL ESTILO Y FORMATO

Con esto me refiero a errores visuales en el redactado como podrían ser dejar un espacio muy largo entre los parágrafos, o líneas muy unidas, lo que dificulta la lectura, o no seguir el mismo formato entre partes iguales (alinear en la página de forma distinta apartados iguales, títulos con diferentes tamaños de texto o de colores…). El formato ha de ser idéntico entre partes iguales, sino dificulta la lectura y puede dar lugar a errores de interpretación del currículum.

Más de una vez me he encontrado con currículums que parece que quien lo redacto se haya quedado dormido apretando la tecla intro. No es broma. He visto muchos CV’s que empiezan a la mitad de la página o con largos espacios… Por favor, revisad bien el CV antes de enviarlo.

 

9- ERRORES ORTOGRÁFICOS

También podríamos llamarlos horrores ortográficos. Se dan más a menudo de lo que creemos.  A veces sorprende, y mucho, abrir el documento (un WORD) y ver que se subrayan en rojo muchas palabras, destacando que son errores. No hace falta decir que hay que revisar bien el CV antes de enviarlo y que no debe tener ni un error ortográfico.

Hay gente que me dice “¿y por qué, si mi trabajo no tiene nada que ver con redactar?”- Muy sencillo:

  • Porque si algo te interesa, como puede ser un trabajo, hay que dar la mejor de tus versiones y esforzarte en hacerlo bien. Si no, ¿qué mensaje estas dando? ¿Qué te esforzarás poco y cuidarás poco los detalles en el trabajo?
  • Porque, con el CV, estas mostrando una serie de competencias e intereses… ¿qué competencias muestras con un currículum mal redactado y con errores? ¿No has podido revisártelo? Si cometes errores habitualmente… ¿no has podido pedir a nadie que te lo revise? Y si sabes bien escribir… ¿es que no dominas el programa WORD o es que no te has preocupado en revisar lo que te subraya en rojo?

No hay excusas. El CV tiene que estar bien presentado. Hay que revisarlo antes de enviarlo y, si tienes dudas, habla con un profesional o alguien que sepas que te lo puede revisar.

 

10- EQUIVOCARTE DE CURRÍCULUM

Último de los errores habituales del currículum que destaco. Puede pasar. Tenemos dos o tres cv’s en función del perfil… y enviamos el que no corresponde… Hemos de tener claro qué curriculum enviar y no cometer este error, pues destacamos más interés en otra profesión que en la de la oferta a la que nos hemos inscrito.

He entrevistado a personas que han acudido a una entrevista, pensando que la entrevista era para una oferta de otro perfil que tienen… Despiste importante. Si puede pasar esto, imaginaos con un currículum… Enviad el que toca.

Muchos de estos errores habituales del currículum se solucionan tomándonos muy en serio el currículum, revisándolo, decidiendo qué formato nos interesa… Preguntémonos lo siguiente: ¿Está mi currículum comunicando exactamente mi objetivo? Si no es así, lo tendremos que reformular.

Un saludo y hasta el siguiente post… Éste es largo, el siguiente creo que será muy corto…