Encontrar Trabajo en Navidad

Encontrar trabajo en Navidad puede ser más sencillo que en otras épocas del año por el volumen de ofertas, ya que se incrementan para esta época del año. Puede ser una buena oportunidad para conseguir un primer empleo, para poder ganar algo de dinero y pagarte los estudios, por ejemplo o para poder reincorporarte al mercado laboral después de un período sin trabajar, con el efecto positivo que produce en el currículum.

A pesar de ser un trabajo temporal, puede significar que confíen en ti para otras oportunidades laborales en un futuro.

Podemos pensar, de entrada, que es sólo algo temporal y que el mercado de trabajo no ofrece alternativas más estables en su mayoría, lo que en parte es cierto, pero si no lo intentamos y nos organizamos bien, puede que estemos dejando escapar una oportunidad de futuro.

Podemos, así, enfocar la búsqueda de trabajo para las campañas navideñas

  • como un trabajo temporal que, por nuestras circunstancias, ya nos va bien, o
  • podemos enfocarlo como una oportunidad de reincorporarnos y mejorar y actualizar nuestro curriculum y quién sabe si pueda darnos continuidad en un futuro. No es tan alocado pensar que, si hemos gustado a la empresa, en un futuro no publiquen una oferta cuando haya una vacante y nos llamen directamente a nosotros.

El enfoque que seguro no funciona, es pensar que es un trabajo temporal y que entonces será igual cómo te comportes. De esta manera, trabajarás desmotivado. Pongamos lo mejor de nosotros también en estos trabajos.

Entre los puestos de trabajo con más demanda en Navidad, nos encontramos:

  • Profesionales de atención al cliente en comercios: dependientes, cajeros, reponedores…
  • Trabajadores del transporte, logística y almacén: mozos de almacén, carretilleros, operarios, conductores, repartidores…
  • Profesionales en servicios sociosanitarios- técnicos de servicios sociosanitarios, recepcionistas, operarios de limpieza, conserjes…
  • Empleados del sector de la alimentación: manipuladores de alimentos, operarios de cadena de montaje…
  • Profesionales de turismo y hostelería- camareros, cocineros, camareras de pisos, recepcionistas…

Los centros comerciales, el pequeño comercio y la hostelería y restauración, así como las empresas de envasado y cadenas de montaje, son las que más aumentan las ofertas para la época navideña.

Características de los trabajos en época navideña

  • Suelen ser trabajos temporales sólo para la campaña navideña.
  • Sobre todo, son trabajos de atención al cliente, hostelería y comercio. Aunque, como hemos visto, no son sólo estos sectores.
  • Las contrataciones se dan por un aumento de la carga de trabajo en esta época o para sustituir trabajadores que cogen vacaciones en estos días.

Encontrar trabajo en Navidad

Consejos para encontrar trabajo en Navidad

Encontrar trabajo en Navidad puede ser fácil si te organizas bien y tienes en cuenta los siguientes consejos:

  • Revisa todos tus perfiles en los portales de empleo y adapta el currículum, si es necesario. Puede que, durante el año tengas otros objetivos laborales y que, con esa intención, tengas los currículums y los perfiles de los portales de empleo adaptados para esa profesión, pero si ahora quieres buscar un trabajo diferente para Navidad, tendrás que retocarlos.
  • Encontrar trabajo en Navidad es posible si lo empiezas a buscar antes de diciembre. Desde mediados de octubre comienzan a salir ofertas para la campaña de Navidad y en noviembre es el punto álgido, pero en diciembre ya casi no se publican ofertas. O sea que, al acabar este post, ya sabes qué tienes que hacer.
  • Haz autocandidatura online para las grandes empresas y en persona para los pequeños comercios. A medida que las empresas tienen más trabajadores, acostumbran a formalizar los procesos de selección y la recogida de currículums. En la mayoría de estas empresas, os encontraréis con algún proceso predefinido para recibir los currículums, e incluso, para publicar y permitir inscribirse a ofertas.
    Sin embargo, las empresas y comercios pequeños no tienen estos procesos tan definidos o no tienen una web y si la tienen, no pueden (ni tendría lógica) habilitar una aplicación para la recogida de datos y currículums. Así que tendremos que ir directamente a dejar el currículum.
    Muchos comercios cuelgan un cartel solicitando empleados. Por otra parte, hay muchos grupos de Facebook sobre empleo, en los que la gente cuelga fotos de ofertas de empleo vistas en algún cartel de un comercio.

Os enlazo con una web que tiene un listado de grandes empresas para hacer autocandidatura.

  • Comparte con tus contactos que estás buscando trabajo en Navidad. Trabajar buen el networking te ayudará a llegar a las ofertas que no se publican, que son muchas.
  • Otro consejo para encontrar trabajo en Navidad es algo tan sencillo como un pequeño gesto que nos hará llegar a las ofertas publicadas para la campaña navideña: En los portales de empleo, escribe en el buscador, la palabra “Navidad”. Aparecerán todas las ofertas que contengan esa palabra.
  • Muéstrate motivado. Al ser un trabajo temporal, muchos candidatos se muestran poco motivados o le dan poco valor a la oferta. Aunque sea para 15 días, el trabajo lo tienes que hacer motivado.
  • Organiza, planifica tu búsqueda y sé constante. Para encontrar trabajo en Navidad, hemos de tener claro que las ofertas se publican en un breve período de tiempo. Sólo durante mes y medio o dos meses. Por lo que nos hemos de organizar bien, tenerlo todo preparado y ser constantes. Si vamos diciendo “ya buscaré mañana”, puede ser que mañana no podamos y así sucesivamente y ya se habrá pasado la oportunidad.
  • Inscríbete de los primeros. Es algo que vengo diciendo en diversos posts, por lo que no me extenderé aquí y os enlazo a ellos, pero la idea principal es que, en un portal como Infojobs, se tienen más posibilidades si la inscripción se realiza siendo uno de los primeros candidatos. Por este motivo también redacté un post sobre el mejor horario para buscar trabajo.
  • Sigue las ofertas de las ETT’s. Por la época navideña se realizan contratos temporales, u aquí entran las ETT’s. Así que síguelas por su web y si conoces alguna que no son reacios a atender a los candidatos en persona, pues visitadlos.

Todas estas pautas os ayudarán para encontrar trabajo en Navidad. Ahora sólo hace falta ponerse en marcha. ¡Y empezad ya, que las ofertas de Navidad ya se están publicando!

Un saludo y hasta el siguiente post, un poco menos navideño.

Deja un comentario