¡Encontrar trabajo en 2 meses!

Sí. Hoy hago un poco de marketing y le pongo al post un nombre llamativo. Os quiero explicar cómo se puede encontrar trabajo a partir de una buena estructuración y planificación.

Os propongo que hagáis todo lo que voy a escribir en los posts de esta serie y que me digáis, si lo habéis aplicado, si os ha funcionado.

Os aviso. Será largo, porque os explicaré todo el proceso que recomiendo hacer para tener más opciones de encontrar trabajo. Por eso, escribiré diversos posts.

Primero de todo, y previo al inicio de la búsqueda de empleo, está claro que hemos de saber qué es lo que queremos. Un objetivo laboral claro estructura la búsqueda de empleo. Todas las dificultades que nos puedan surgir en la búsqueda, sean por la crisis de empleo, sean por nuestra situación personal o por pertenecer a un grupo de personas que por sus circunstancias personales se enfrentan a una mayor discriminación en la búsqueda de trabajo, pueden verse superadas con más facilidad si tenemos un objetivo claro y sabemos orquestar nuestra búsqueda a partir de él.

Los posts que escribí sobre cómo incluir el objetivo laboral en el currículum o sobre lo infructuoso que es utilizar el “busco trabajo de lo que sea” para la búsqueda, os pueden ayudar a entender y definir este objetivo laboral de forma clara.

Nuestro objetivo ha de contener una o dos profesiones claras. Puede haber una tercera, pero complica la búsqueda de trabajo, pues a más objetivos, más currículums diferentes, más de una estrategia de búsqueda y más dificultad para presentarnos a ofertas en los portales de empleo o en Linkedin con un CV adaptado.

Si este objetivo laboral no está claro, a lo mejor es el momento de acudir a un orientador laboral para que pueda ayudar a definirlo. Este profesional te puede ayudar a conocer las salidas laborales de tus objetivos profesionales, indicar qué formación te falta y cuál es la mejor para tener más opciones en encontrar trabajo y te ayuda a analizar tus competencias para saber en qué trabajo te desenvolverías mejor.

Encontrar trabajo en dos meses puede ser real a partir de que has definido el objetivo laboral. Si este no está claro, fallan los cimientos de la búsqueda, por lo que no se asegura conseguir el empleo deseado.

Pero está claro que conociendo nuestro objetivo no es suficiente. Hay una serie de competencias y actitudes que te serán más útiles para organizar y afrontar la búsqueda de empleo con más posibilidad de éxito. Entre las competencias, actitudes y conocimientos que son básicos para encontrar trabajo destaco:

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

La planificación se hace para cumplirla, pero con cierta flexibilidad si vemos que algo no es necesario hacer o si un día no podemos cumplirla. Esta planificación ha de ser realista. No hagamos una búsqueda exhaustiva que nos agote y perdamos la energía en poco tiempo.

Hemos de organizarnos y buscar en un horario de búsqueda de empleo que sea eficiente, o sea, que nos asegure llegar a cuantas más ofertas de nuestro interés, sin agotarnos. ¿Y cuál es el mejor horario de búsqueda de empleo? Escribí hace un tiempo sobre el mejor horario, resultado a partir de mi experiencia como orientador, de unos cuántos estudios y de mi experiencia de visitas de lectores en mi blog. Lo puse en práctica durante 4 años en un centro de búsqueda de empleo y llegamos a conseguir un 69% de inserción en plena crisis. La inserción se calculaba hasta dos meses después de que los usuarios acabasen su participación en el centro. De ahí el título del post. Os invito a seguirlo. En el link de más arriba, podéis acceder a él.

Se requiere buscar cada día, pero también dejar tiempo a tus actividades. Necesario para no quemarse.

ANÁLISIS Y EMPATÍA

Cuando algo no funciona, hemos de ver por qué. ¿Hemos hecho 5 entrevistas y no las hemos superado? Hemos de analizar la entrevista. ¿He enviado 50 CV’s de autocandidatura y no me han respondido? Revisemos el CV.

Pero no sólo eso. Nos hemos de preguntar:

  • ¿Cómo funciona Infojobs? ¿Y Linkedin?
  • ¿Qué tipo de currículum es más adecuado para mi caso?
  • ¿Por qué hacen según qué preguntas en la entrevista?
  • ¿Qué competencias son importantes demostrar y desarrollar en la búsqueda de empleo?
  • ¿Por qué hacen más de una entrevista en un proceso de selección?

Y así, podemos preguntarnos miles de cosas relacionadas con la búsqueda de empleo.

Cuanto más analicemos el proceso de selección, lo que piden en las ofertas, cómo trabaja un profesional de la selección, cuanto más conocimiento, más sabremos qué hacer y cómo actuar. Sabremos adaptar el currículum, tendremos empatía con este profesional, podremos ofrecerle mejor lo que busca…

COMUNICACIÓN EFICIENTE

Con todo este conocimiento, hemos de comunicarnos con este profesional eficientemente. Si sabemos qué busca, sabremos qué ofrecerle. No me refiero a que no lo tengamos y le vendamos humo. No hace falta mentir. Somos muchas cosas. Se trata de decirles aquellas que tenemos que les puede interesar.

Es lo que se llama tener un discurso profesional adaptado a la oferta:

  • ¿Qué competencias les puede interesar?
  • ¿Qué parte de mi formación les interesa? ¿Qué experiencias?
  • ¿Tengo alguna información que no está incluida en el currículum que pueda ser interesante incluir para esta única oferta?

Y la comunicación, el discurso profesional, no sólo se ha de dar en ámbitos profesionales. Saber qué decir sobre tú como profesional puede ser básico en la salida de los niños del colegio o en otro espacio social. Son los contactos y el networking y se requiere una buena comunicación.

FLEXIBILIDAD

Es una competencia básica en el mercado laboral, pues ya sabemos que se requiere, a menudo, personas multitareas. Pero también nos sirve para modificar nuestra planificación, si es necesario y para vencer creencias negativas que no ayudan a la búsqueda de trabajo. Lo ligo con el siguiente punto.

TOLERANCIA AL “NO”. PERSEVERANCIA

Nos vamos a encontrar que, en muchos procesos, nos van a descartar. Es lógico Se inscriben muchas personas y no siempre cumplimos con todos los requisitos. Es un hecho normal que haya alguien que se adapte más a la oferta o que se haya inscrito en un mejor momento que nosotros (mirad el horario indicado arriba).

Hemos de aceptar el “no” como un hecho normal. Si se repite mucho (arriba he dado datos de cuándo es “mucho”) es cuando hemos de revisar qué estamos haciendo, e incluso, acudir a un profesional de la orientación.

Y perseverar. No venirnos abajo. Seguir. Revisar qué hacemos y seguir. No hay otra. Conozco a mucha gente que dice que busca trabajo, pero en realidad no buscan. No hacen casi nada… o nada. Pero dicen que buscan. Después de muchos noes o miedos propios, han decidido no buscar activamente (esto es igual a no encontrar nada).

ACTITUD POSITIVA. AUTOCONFIANZA. AUTOCONOCIMIENTO

Además de la tolerancia al “no”, hemos de sumar una actitud positiva y de autoconfianza. Pero no sirve una autoconfianza sin base. Es decir, hemos de confiar en nosotros a partir del autoconocimiento y un análisis profundo de nosotros, para saber qué tenemos de bueno, de positivo y valioso para uno u otro trabajo.

Hemos de confiar más en nosotros. He orientado a muchas personas que no sabían/podían ver lo que tenían de bueno, seguramente, por la frustración, por la poca tolerancia al “no”, por alguna mala experiencia o por una baja autoestima. Si es este último caso el tuyo, recomiendo ponerse en manos de un profesional de la psicología. Y muchos de ellos no veían capacidades y competencias que los demás sí veíamos y eran muy positivas.

Todos tenemos cosas buenas. Pero, además, tenemos la capacidad de aprender. Si hemos detectado algo que falla… ¡pues a por ello!

ESTRATEGIA

No hagamos cosas por hacer… El análisis realizado ha de servir para conocer qué canales van a ser los más adecuados, qué cambios hemos de hacer en el currículum, qué respuestas son más adecuadas a según qué preguntas de entrevista de trabajo, para que redactemos una carta de presentación única para esa oferta…

INICIATIVA

Tiene que haber cierta locura, también. Y esa es la iniciativa. Locura, evidentemente, con cordura (¿?), templada y con un análisis previo. Pero es necesario que pongamos en marcha nuestra red de contactos y hacer autocandidatura. Para ello, hemos de recoger información de qué empresas me interesan y les puede interesar mi currículum. Y sobre cómo trabajar la red de contactos, os invito a visitar mi post sobre ello en el link insertado.

VENCER LOS MIEDOS Y LAS RESISTENCIAS

Excusas tenemos muchas. El ser humano es tremendo para poner excusas. Las excusas, la resistencia y los miedos tienen una funcionalidad protectora del ser. O sea, defienden a la persona de situaciones que pueden poner en riesgo su ser llevándolo a la frustración. Tiene que ver, pues, con la tolerancia al “no”, pero también a las dudas del propio rendimiento. Las excusas pueden tener que ver a que, sin trabajar, hay quien pueda estar mejor, pero por la presión social y familiar, se nutre de excusas para justificar su no acción.

Entonces nos llenamos de creencias negativas que se difunden como un rumor entre las personas que buscan trabajo y que sirven para justificar la inacción o el por qué no se encuentra trabajo. Puede que algunas de estas creencias tengan base cierta, pero no son tan ciertas como nos llegamos a creer. Escribí un post sobre las creencias negativas en la búsqueda de trabajo y qué hay de cierto en ello. Algunas de estas ideas son:

  • “Sólo funciona el enchufe” (¿sólo?)
  • “Si tienes más de 45 años, nadie te contrata (Es más difícil, sí, pero hay contrataciones a mayores de 45 años. Hay que hacer más cosas. Eso es verdad, Probad cambiar esta creencia por otra más real: “Se contratan a personas mayores de 45, pero con menos incidencia que otras edades. Por lo que hay que hacer más esfuerzo en la búsqueda de empleo”.)
  • “Infojobs no funciona” (para nada es verdad, pero hay que hacerlo funcionar bien. Mirad mi tutorial de Infojobs).
  • “Linkedin es sólo para directivos” (No. Se buscan a muchos profesionales técnicos, administrativos y de atención al cliente).

CONOCIMIENTO DEL MERCADO LABORAL Y DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Y si le sumamos conocimiento, mejor. Ya he hablado del autoconocimiento, de conocer al profesional de selección, el mercado laboral, pero también cómo funcionan los portales, Linkedin, cómo se redacta una carta de presentación, cómo se estructura un proceso de selección… El conocimiento es poder. Y nos ayuda, y mucho, a encontrar trabajo.

Y hasta aquí, la primera fase de este tutorial de encontrar trabajo en dos meses. Estamos en la fase de inicio previa a la búsqueda de trabajo. Y es que, este tutorial va a ir de tenerlo todo a punto para empezar la búsqueda de trabajo. Después, todo es acción, análisis, revisión y modificación… Y encontrar trabajo, seguro.

Un último ejemplo que me puede ayudar a explicaros cómo veo yo la búsqueda para encontrar trabajo. Soy muy aficionado al teatro, al circo, a los espectáculos de Clown y performances.

En todos ellos, sobre todo cuando trabajan más de un profesional, se dan una serie de competencias que hacen que el espectáculo sea único. Hay una organización brutal. Está todo milimetrado para que salga bien, hagan reír o sorprender al público o para que no se hagan daño los actores. Pero también hay flexibilidad, por si algo no sale bien. Al mismo tiempo, se ofrece al público lo que quiere, se dominan técnicas, se tiene conocimiento del cuerpo…

Es una máquina perfecta. Y cuando esto pasa, el público se levanta y aplaude maravillado por esa perfección.

Se trata de esto.

En quince días, la segunda parte de este hilo de posts sobre encontrar trabajo en dos meses.

Un saludo.

 

Deja un comentario