Encontrar trabajo en dos meses: canales y networking

A la hora de buscar trabajo, es necesario una buena y efectiva preparación previa, donde hemos de poner al día nuestro currículum y carta de presentación. También hemos de estudiar el mercado de trabajo, definir nuestro objetivo laboral, tener claro las competencias que nos ayudaran a encontrar trabajo y conocer las salidas laborales de nuestra profesión. Finalmente, nos interesará saber cuáles son los canales más adecuados para buscar las ofertas publicadas que nos interesen y realizar un networking eficaz para poder llegar a esas ofertas que no se publican. Hoy, os hablaré de cómo elegir y localizar estos canales y qué acciones de networking podemos hacer para poder empezar la búsqueda de trabajo con más posibilidades de encontrarlo rápidamente.

Antes que nada, indicaros que este post es el tercero de una serie de post sobre cómo encontrar trabajo lo más rápido posible (yo he indicado dos meses). Aquí tenéis los enlaces a los anteriores posts:

https://elcandidatoidoneo.com/encontrar-trabajo-en-2-meses/

https://elcandidatoidoneo.com/como-encontrar-trabajo-en-dos-meses-ii/

 

Canales más adecuados para buscar trabajo

No todos los canales nos van a servir o van a ser igual de eficientes. Escogerlos bien, nos va a permitir acertar mejor y no perder tiempo y esfuerzo rellenando perfiles de portales no tan necesarios. Hay que estudiar por dónde se difunde la oferta de nuestra profesión:

  • ¿Por qué portales se difunde?
  • ¿También en las redes sociales?
  • ¿Hay ofertas que no se publican y por eso hemos de hacer uso de la autocandidatura y el networking?
  • ¿Qué portales de empleo especializados en profesiones o sectores específicos me pueden interesar?

En cuanto a los portales, hay que tener a punto los perfiles antes de la búsqueda de empleo. Si no lo hacemos y nos inscribimos a ofertas, perderemos oportunidades. Hay quién dice que no busca trabajo por Infojobs porque no ha tenido buen resultado. Eliminar de la búsqueda el principal portal de empleo, no es una buena estrategia para encontrar trabajo. Puede que no se esté buscando bien en este portal. Por eso recomiendo que os leáis el tutorial sobre Infojobs que escribí, enlazado más arriba.Canales

Hemos de tener en cuenta que los portales no dejan de ser una web donde los profesionales de la selección pueden buscar a los candidatos a través de diversos filtros. Yo puedo buscar la palabra “administrativo” en el campo “Puesto” o en el CV en texto o en la descripción de la experiencia, por ejemplo. Si lo tengo escrito sólo en un apartado y lo busco en otro, no aparezco en el filtro. O sea, hemos de redactar los portales de forma generosa, incluyendo mucha información y diversas palabras claves en diversos apartados. Cambiemos el chip de cómo rellenar los portales. No son sólo un CV. Pensemos, para quién lo conozca, cómo funciona el programa Access… Pues igual.

Por tanto, hemos de seleccionar qué portales nos van a interesar y rellenarlos a consciencia.

También hay que conocer qué horario es mejor para buscar trabajo, porque lo hay, hay un horario más eficiente que otro. En el enlace podéis leer un post sobre el mejor horario.

En cuanto a las redes sociales, en su mayoría, nos interesa Linkedin, pero podemos encontrar otras redes con grupos donde se comparten ofertas, como en Facebook o redes donde podemos encontrar ofertas compartidas desde una web como en Twitter.

Otros canales interesantes, pueden ser las webs de las empresas que nos puedan interesar, para poder hacer autocandidatura. En muchos casos tienen un apartado donde rellenar un formulario o enviar el CV. Hagamos un barrido de las empresas del sector en nuestra zona para poder enviarles un currículum o inscribirnos en su base de datos.

Es un hecho comprobado que, muchas empresas, buscan a los candidatos por canales que no impliquen la publicación de ofertas, y esta, es una buena manera de llegar a ellos. Además, demostramos interés e iniciativa.

Si las empresas disponen de este método en su web para que les hagamos llegar el currículum, es porque valoran que las personas lo hagan. Publicar una oferta es costoso, en cuanto a tiempo de gestión y a nivel económico.

Sería interesante hacer un listado de las empresas a las que enviamos el currículum y, entre seis meses y un año, volver a enviárselo, pues, con la normativa de protección de datos, no pueden tener un CV más de dos años. Aunque algunos lo destruyen con anterioridad.

Finalmente, entre todos los canales de búsqueda de empleo, no podemos olvidarnos de la opción de trabajar en la función pública, sea como funcionario o personal laboral. Hay dos buscadores que os pueden ayudar en la búsqueda, uno a nivel estatal y otro para trabajar en Catalunya (éste es un buscador muy potente), el CIDO.

El networking o la búsqueda de contactos

Como ya se sabe, hay un gran número de ofertas que no se publican. Aunque, seguramente, ya no estemos en el 70-80% que antes se decía, por la cantidad de ofertas que se difunden en la propia web de la empresa o en las redes sociales, aún sigue siendo necesario aprovechar los contactos para poder llegar a la oferta antes de que se publique.

Pero también es cierto que, muchas personas, no saben cómo explotar los contactos para la búsqueda de empleo.

Un lema vital para que los contactos te ayuden a encontrar trabajo es “ayuda y cuando lo necesites, te ayudarán”. Los contactos nos ayudarán si antes hemos sembrado una buena relación y hemos estado allá cuando nos han necesitado. No podemos no habernos ofrecido y después esperar que los demás piensen en nosotros.

Otro lema, “sé responsable y serio profesionalmente”. De esta forma, la gente pensará en nosotros cuando sepan de una necesidad profesional que nos pueda interesar. Si anteriormente, nos hemos mostrado desmotivados por el trabajo o malos trabajadores, casi nadie va a darnos la oportunidad cuando surja. ¿O recomendaríais vosotros a alguien si no confiáis en que vaya a hacer bien su trabajo?

Otro apartado importante, previo a la búsqueda de trabajo también, es saber dar voces conforme estás buscando trabajo. No vale decir que buscas de lo que sea. Hay que indicar en qué buscas, si no, nadie va a saber qué ofrecerte.

Hay que saber qué hay que decir, cuándo y cómo decirlo. Pero hay que decirlo. Hay quién no se atreve o cree que no hay que “agobiar” a los demás con los problemas de uno. No se trata ni de esto ni de pedir, se trata de indicar la situación en la que uno se encuentra por si alguien sabe de algún trabajo que os pueda interesar.

Siempre pongo de ejemplo mi caso, cuando dejé de trabajar para la administración pública y me puse por mi cuenta. Envié un mail a muchos contactos. También por WhatsApp. En los mensajes decía que había dejado de trabajar para la administración y que me hacía autónomo. Si sabían de algún trabajo de formación o selección que, por favor, me lo indicasen. Y funcionó muy bien. Pero también lo he ido indicando en diversos momentos, cuando ha surgido la situación. Y también me ha funcionado. Por eso, no hay que tener miedo a decir que buscamos trabajo de… Pero eso sí, hay que sembrar antes y comunicarlo bien.

Por último, nos puede ayudar identificar aquellas personas que conocemos, amigos, antiguos compañeros de trabajo o familia, que les podamos indicar que estamos buscando trabajo y que nos puedan ayudar. Hemos de adaptar el mensaje a cada uno y, como siempre, nos ayudará haber quedado siempre bien y que tengan un grato recuerdo de nosotros.

Una vez hemos realizado todos estos pasos y hayamos recogido toda la información necesaria, podemos empezar a buscar trabajo, y desde aquí, con un buen plan, lo podremos encontrar en un período corto de tiempo.

Pero este último apartado lo explicaré en el siguiente post.

Un saludo y hasta el siguiente post de encontrar empleo en dos meses.

Deja un comentario