Hoy, un post sencillito y útil con diversos ejemplos de carta de presentación. Sois muchos los que me preguntáis por cómo se ha de redactar este documento. También me preguntáis si sirve de algo. Sobre la utilidad de la carta de presentación, ya escribí en un post anterior. En este post quiero recopilar y mostraros diversos ejemplos de carta de presentación que os puedan ser de utilidad. Así que, vamos al grano.

No hay una única forma de redactar una carta de presentación. Depende de si es una carta en respuesta a una oferta o una candidatura o si es un formato mail (la carta de presentación en un correo electrónico va escrita en el cuerpo del correo, no como documento adjunto) o una carta manuscrita…

Los ejemplos de carta que os presento sólo tienen en cuenta el redactado, o sea, a quién va dirigida, la parte expositiva del motivo por el que se envía el currículum, el desarrollo sobre por qué se es un profesional adecuado para ese trabajo y el cierre o despedida de la carta. No entro en el encabezado o fecha, por ejemplo.

Los ejemplos de carta de presentación que veréis son sólo eso, ejemplos, por lo que nadie se vea tentado en copiarlas tal cual, no porque no lo quiera yo, sino porque está bien que cada uno redacte a su manera la carta de presentación, con sus propias palabras, no con las mías. Las que presento aquí son ejemplos que después tenéis que adaptar a vuestro caso.

Los diferentes ejemplos de carta de presentación las tenéis más abajo, tras una breve descripción. Las tenéis que descargar clicando en el enlace o en la imagen..

El primer ejemplo de carta que os presento es una carta de autocandidatura en la que se relaciona el sector de la empresa con los intereses personales de la persona candidata. Es una carta sencilla en la que se habla de formación, experiencia y competencias relacionadas con la empresa y con el puesto de trabajo solicitado.

Como es un ejemplo, he de decidirme por una profesión. Ahora os toca adaptarla a la vuestra.

CP sector

Carta de presentación por sector

 

 

 

__________________

El siguiente ejemplo de carta de presentación, hace menos referencias a las competencias y más a los conocimientos relacionados con la profesión y el conocimiento e interés por el sector. Es un carta breve y sencilla, pero útil y que resalta bien la información. Es una autocandidatura.

CP autocandidatura

 

 

 

__________________

Aquí tenéis una carta de presentación que puede ser útil para aquellos casos en los que se está trabajando y se desea cambiar de trabajo. Los motivos del cambio pueden ser muchos. Se trata de que adaptéis la carta al vuestro, siempre en positivo, eso sí.

CP cambio de trabajo

 

 

 

__________________

Os dejo ahora, con un ejemplo de carta de presentación para un puesto de trabajo en el que no se tiene mucha experiencia, aunque sí motivación y algo de formación, y se desea cambiar de profesión… ¿En qué podemos apoyar este cambio? ¿Cómo podemos redactar la carta para que llame la atención y sea considerada nuestra candidatura?

CP cambio de profesión

 

 

 

__________________

En este caso, os presento una carta de presentación en respuesta a un anuncio, corta pero muy correcta. Es directa e interesante para los que no quieren redactar mucho en la carta porque la información ya está en el currículum vitae, pero tampoco quieren redactar una carta que no dice casi nada, como ocurre en muchas cartas de presentación.

CP breve respuesta a oferta

 

 

__________________

Y finalmente, os dejo con una carta de presentación en respuesta a un anuncio, más extensa que la anterior y con resaltado en negrita.

Esta carta la he recuperado de un post que escribí que es un ejercicio donde podemos ver diversas cartas de presentación en respuesta a una oferta. Y yo creo que ésta es la más acertada. En el post hay una oferta redactada. Se exponen 4 cartas de respuesta a esa oferta y se invita a indicar cuál carta creéis que es la correcta. Os he hecho spoiler, pero también es interesante que veáis las otras cartas para entender el motivo por el que creo que no son tan adecuadas.

CP respuesta a oferta

Ejemplos de carta de presentación

 

 

 

__________________

¿Qué os han parecido las cartas de presentación? Hay tantas posibilidades… lo importante es que sepáis qué les puede interesar a la empresa de vuestra candidatura y cuáles son vuestros puntos fuertes. Incluirlos en la carta de presentación puede servir para llamar la atención del profesional de la selección y les puede invitar a leer el currículum. También es importante que huyáis de las plantillas. Lo mejor es que escojáis una y la redactéis haciéndola vuestra.

Puede que próximamente cuelgue más ejemplos de carta de presentación. Por ahora, tenéis seis ejemplos para adaptar a vuestra situación. Si tenéis propuestas, no dudéis en comentármelas.

Espero que las cartas os sean de mucha utilidad.

Un saludo y nos vemos en el siguiente post.

PD- Estoy haciendo unos cambios de diseño en la web… os ruego un poco de paciencia por si algo no funciona del todo bien… Gracias.