Hasta ahora, no podíais incluir el currículum personal en Infojobs. Cuando os inscribíais a una oferta, la empresa tenía acceso al perfil, pero no al currículum… entonces, ¿por qué ahora permite incluir el currículum en el perfil y qué implicación tiene?

Veamos primero, cómo podéis incluir el currículum personal en Infojobs.

Lo podemos adjuntar en el perfil, en la columna derecha, sobre las opciones de “cartas de presentación” y debajo de los diferentes perfiles en este portal, como podéis ver en la imagen.

Pero no es la única opción. También se puede adjuntar el CV cuando nos inscribimos a una oferta, siempre que no se haya introducido aún en el perfil. Si ya lo habéis ingresado, os aparecerá adjuntado, como podéis ver en la imagen, aunque da la opción de no incluirlo en la oferta.

Currículum personal en Infojobs

El currículum que se adjunte ha de ser en formato PDF.En este post enlazado, podéis ver dónde conseguir plantillas de CV.

¿Y por qué ahora podemos incluir el currículum personal en Infojobs, en el perfil y enviarlo a la oferta? A nadie se le escapa que tiene que ver con la situación de pandemia y el descenso en el número de ofertas, lo que le implica a Infojobs una pérdida importante de ingresos.

Seguro que os habéis planteado alguna vez por qué no incluía antes el CV personal. Era una demanda de mejora que no se atendía Infojobs. ¿Cuál era el motivo?

Hasta ahora, Infojobs se resistía a incluir el CV personal en el perfil. El motivo es que quería tener mayor control sobre los perfiles y los datos que hay en él porque, al fin y al cabo, eso es lo que Infojobs les ofrece a las empresas, un perfil con datos… que pueden filtrar.

Aunque es cierto que los filtros en Infojobs no han acabado nunca de funcionar y muchas empresas no los utilizan casi o sólo utiliza un único filtro… que ahora veremos.

¿Cuál era el planteamiento de Infojobs para no incluir el currículum personal? Sencillo. Tenía el “currículum en texto”, uno de los apartados del perfil. Y seguro que mucha gente piensa que es un apartado absurdo pues es copiar y pegar tu CV, sin formato alguno… pues es vital para Infojobs, y es el motivo por el que mucha gente que se inscribe en una oferta de Infojobs su Cv no es ni visto.

Para entender esto último, os comparto esta imagen, que corresponde a cómo se ven los inscritos en una oferta de empleo. Lo que está en azul son datos personales tapados.

El apartado “Filtrar por palabras del CV”, es un filtro de CV’s que ofrece Infojobs. La palabra, o palabras que se escriben aquí, filtran entre los perfiles que se han inscrito a una oferta.

Y este apartado es el que quiere que utilicemos Infojobs para filtrar currículums. De hecho, justo debajo de este filtro hay un enlace que dice “más criterios”, que lleva a otros filtros. Y es que, se puede filtrar por cualquier apartado de tu perfil de Infojobs .

(Podéis aprovechar para ver diversos filtros y otras informaciones…).

Ahora bien… el primer filtro, el de “palabras del CV”, busca en todos los campos sin formato de tu perfil. Busca en campos donde no podemos editar estilos, formatos o seleccionar una opción. En este caso, este campo de filtro busca en el apartado “Currículum en texto” y descripción del puesto”, dentro de cada experiencia. Imagina si no tenéis rellenado el campo “Currículum en texto” … exacto… eso que estáis pensando: no saldríais en la selección de personas después de aplicar el filtro… y es posible, pues, que no vean tu CV.

El “currículum en texto” es un apartado que ha de estar muy bien rellenado. Si tu CV está bien, es un copia-pega de tu CV a este apartado.

También es vital la “descripción del puesto” … y muchos perfiles de Infojobs, o no lo tienen rellenado o no lo han redactado bien.

Hasta ahora, el “currículum en texto” era vital en Infojobs, pues era el primer lugar donde se filtraba a las personas candidatas, pero ahora, sin dejar de ser importante, gana mucho peso el currículum que adjuntéis.

¿Por qué motivo? A los profesionales de la selección les interesa más vuestro CV que el perfil de Infojobs, por diversos motivos:

  • Es más personal, da más información acerca de cada uno de vosotros.
  • Es mucho más fácil de leer, más rápido y ágil. No como el perfil de Infojobs, que es muy pesado.
  • Podéis destacar mas fácilmente aquello que os interese resaltar del CV.

Por el contrario, tiene el siguiente inconveniente:

  • No permite filtrar el contenido como sí lo hacen las diferentes opciones de filtros que ofrece Infojobs.

Entonces, ¿qué podemos prever que harán las empresas ahora que Infojobs permite incluir el currículum personal en el perfil?:

  • Opción 1– Que pasen de los filtros que ofrece Infojobs y utilicen el portal como canal de difusión y de lectura de CV’s y que se miren sólo los CV’s de las personas inscritas.
  • Opción 2Que utilicen el primer filtro por palabras clave y que, de las personas que salgan en ese filtro, lean el currículum personal.
  • Opción 3- Que el currículum personal adjuntado sea solo una herramienta más, pero que sigan utilizando básicamente, los filtros que ofrece Infojobs.

Personalmente, me inclino por la opción 1, en algún caso, y sobre todo por la 2, por lo que hemos de seguir teniendo muy bien rellenado el “currículum en texto”, por si acaso.

Lo creo así porque los filtros de Infojobs no son tan utilizados, como mínimo la gran mayoría, como podéis leer en el post enlazado.

Pues ya veis, a pesar de que ahora Infojobs permite incluir el currículum personal en el perfil, creo que no debemos dejar de rellenar bien otros campos como el “Currículum en texto” … ¿Lo tenéis rellenado?