En el anterior post, intenté resolver algunas dudas sobre Infojobs, como que el currículum en texto o la carta de presentación eran vitales en Infojobs o por qué no se cerraban las ofertas, aunque hubiese muchas personas inscritas. Hoy haré como una segunda parte donde os doy unos consejos sobre Infojobs para que tengáis más éxito en este portal. Hablaré de:

  • ¿Habéis visto alguna vez, alguna oferta con 0 candidatos?
  • Las alertas de Infojobs no son útiles
  • ¿Sabíais que algunos “leídos” que recibís, no son 100% reales, son automáticos?
  • ¿Por qué leen diversas veces mi perfil?
  • ¿Cómo es que me han llamado de una oferta en Infojobs si no me he inscrito?
  • ¿Sabes qué datos tiene en consideración la compatibilidad de Infojobs?
  • ¿Si tengo más de un perfil en Infojobs, puedo adjuntar diversos CV’s?

 

¿Habéis visto, alguna vez, alguna oferta con 0 candidatos?

 

Si no las veis con frecuencia, es un indicador de que no hacéis bien la búsqueda en Infojobs, si tenemos en cuenta que la gran mayoría de empresas empiezan a mirar CV’s nada más haber publicado la oferta, como he comentado tantas veces en diversos posts, como éste sobre tener éxito en Infojobs.

Si nos inscribimos de los primeros, tenemos más posibilidades de que nuestro perfil sea visitado… y si gusta, más posibilidades de que nos llamen.

Por eso recomiendo que, primero de todo, sigáis el horario que propongo de búsqueda de empleo, porque es cuando salen la mayoría de las ofertas en este portal y que busquéis durante 4 días a la semana, de media.

Después os recomiendo que busquéis directamente en el portal, utilizando bien las palabras clave (formas distintas de llamar la profesión, conocimientos…) e indicando la localización y clasificando los resultados por “fecha de publicación”.

Y como consecuencia de lo aquí comentado, para mí, uno de los principales consejos sobre Infojobs…

 

Las alertas de Infojobs no son útiles

 

Pues no mucho. Es mejor buscar trabajo en Infojobs directamente desde el portal o la APP, como he indicado antes.

Las alertas de empleo de Infojobs os llegan entre las 3 y las 4 de la noche. Es decir, son de ayer. La empresa ya ha estado gestionando CV en un alto porcentaje de probabilidad, así que no es muy útil. Llegáis tarde. Buscad directamente en la web y no mediante las alertas.

Este es uno de los principales motivos por lo que siempre veis muchas personas inscritas a las ofertas.

 

¿Sabíais que algunos “leídos” que recibís, no son 100% reales, son automáticos?

 

Cuando visitan vuestro perfil en Infojobs después de inscribiros a una oferta, podéis ver en el apartado de “mis ofertas” que vuestro CV ha sido leído… pero puede no ser del todo cierto.

Como podéis ver en la imagen, cada línea sería una persona que se ha inscrito a la oferta. Está tapada en azul por protección de datos. Imaginad que, con los pocos datos visibles que me da Infojobs, me interesa de entrada el perfil primero, el tercero y el quinto. Bien, pues cuando yo clico en el primero, lo leo y después decido si lo descarto o lo paso a “en proceso de selección”, Infojobs me abre el siguiente perfil, el segundo en este caso, que no quería ver de momento. ¿Qué puede pasar entonces? Que no lo leamos y pasemos al tercer perfil, pero el segundo ya ha recibido un leído.

En este caso, mi consejo sobre Infojobs es que os centréis en la búsqueda, en aquello que podáis controlar, como que el perfil esté bien rellenado, y no tanto en el estado de las candidaturas.

 

¿Por qué leen diversas veces mi perfil?

 

Puede ser habitual que veáis que entran y salen de vuestro perfil de Infojobs y que es leído diversas veces y que, incluso, tarden tiempo en decidirse respecto a tu perfil. Pues bien, puede ser buena señal. Están comparando tu perfil con el resto. Está siendo considerado.  Puede ser que al final os pasen a “en proceso de selección” o a “descartado”, pero como mínimo estás entre las posibilidades de pasar de fase.

Como suelo decir, lo primero y más básico en la búsqueda de empleo es que sepan que existes. Si no, no te pueden seleccionar.

 

¿Cómo es que me han llamado de una oferta en Infojobs si no me he inscrito?

 

Cuando contratas la publicación de una oferta con Infojobs, éste te permite hacer una búsqueda de candidatos/as que no se han inscrito a la oferta. Los resultados no serán visibles. Es decir, no puedes ver los datos personales de las personas que han salido en el listado, pero Infojobs te permite destapar” los datos de hasta 25 personas de las que has encontrado. También permite enviar hasta 50 mensajes a personas que no se han inscrito.

También puedes pagar exclusivamente por buscar CV’s sin publicar oferta, como podéis ver en la imagen:

¿Sabes qué datos tiene en consideración la compatibilidad?

 

Ya lo expliqué en el post que escribí sobre la compatibilidad en Infojobs. De momento, considera:

  • La experiencia laboral
  • El sector profesional
  • Las expectativas salariales
  • Los conocimientos
  • Y el nivel formativo.

Si queréis saber concretamente cómo los compatibiliza, os recomiendo que os leáis el post comentado.

 

¿Si tengo más de un perfil en Infojobs, puedo adjuntar diversos CV’s personales?

 

No. No te lo permite en tu perfil. El CV que adjuntes será para todos lo perfiles, lo que es algo incoherente, teniendo en cuenta que Infojobs permite que hagas diversos perfiles para adaptarlos a la oferta.

Pero tiene remedio.

Si tenéis diversos perfiles y diversos CV’s personales para adaptaros mejor a la oferta, mi consejo es que no subáis ningún currículum al perfil y que, cuando os inscribáis a la oferta, adjuntéis el CV que os interese. Eso sí, lo debéis tener disponible para adjuntarlo. Si queréis saber más sobre los currículums personales en Infojobs, os recomiendo que cliquéis al enlace.

Y hasta aquí algunos consejos sobre Infojobs, que se complementan con los que di en el anterior post.

Infojobs va cambiando… por la presión de Linkedin y por las consecuencias de la pandemia, así que si hay cambios escribiré de nuevo para daros nuevos consejos sobre Infojobs.

Y si queréis saber más consejos sobre Infojobs, no dejéis de visitar el tutorial sobre Infojobs de mi blog.

Hasta el siguiente post.

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales