En un principio, me planteaba llamar el post como: “¿Es pertinente preguntar por el salario en una entrevista?”. Pero teniendo en cuenta que es una oferta de trabajo, encuentro evidente que has de acabar la entrevista sabiendo cuál es el salario.
Otra cosa es cómo y cuándo preguntarlo.
En muchas ocasiones, y creo que cada vez más, los profesionales de selección incorporan el salario en la entrevista, permitiéndonos no pasar por las dudas que genera hacer o no la pregunta. Sin embargo, aún hay ocasiones en que no se menciona el salario.
Hemos de tener en cuenta que para valorar si nos interesa o no el trabajo, éste, es un dato muy esclarecedor, por lo que no podemos salir de la entrevista sin saberlo.
¿Por qué no informan del salario?
Muchos entrevistadores no explican el salario por diversos motivos, pero sobre todo porque la empresa así lo ha decidido (¿para que el canidato muestre otros intereses? ¿para poder ofrecer otra cuantía en función del candidato?) y porque quieren ver cómo el candidato pone en juego sus competencias y cómo afronta una pregunta que sabe que genera muchas dudas. Haciendo esta pregunta se pone en juego, por ejemplo, la toma de decisiones, la seguridad en uno mismo y en su trabajo, las habilidades comunicativas y la lectura de la situación, competencias que pueden ser útiles para el entrevistador para valorar si tu perfil es idóneo para el futuro puesto de trabajo. Vamos a ver cuándo podemos preguntar por el salario.
¿Cuando podemos preguntar por el salario?
En muchas ocasiones, el entrevistador deja las condiciones del trabajo para el final, valorando primero si el candidato es idóneo para el puesto o no. Esto genera ansiedad a medida que avanza la entrevista y uno ve que no sale el tema. Incluso, a veces no surge porque al entrevistador no le acaba de interesar el perfil y ya no se detiene entonces en las condiciones. Pero no siempre es por este motivo, como ya he comentado más arriba.
Repetidamente en mi vida como reclutador, me ha ocurrido que he entrevistado a personas que no han mostrado excesivo interés en el trabajo, o que no han sido especialmente comunicativas y que, al final, me lanzan la pregunta sobre el salario cuando les digo: “¿desea hacer alguna pregunta sobre el puesto de trabajo?”.
De esta forma, no. Es totalmente erróneo, porque la persona no ha mostrado interés en ninguna otra cosa y sólo pregunta sobre el sueldo. ¿Cuál es su única motivación? ¿El dinero? Pues puede que no sea de mi interés, porque quiero que le guste su trabajo, que sepa trabajar en equipo, que le interese la forma de trabajar de la empresa…
Te debe haber gustado mucho su perfil o debe ser un trabajo con muy pocos requerimientos para que el reclutador valore a este candidato positivamente.
Hemos de ser proactivos, visualizar el trabajo que nos están explicando para entender qué haremos y qué dudas nos surgen sobre el empleo que nos ofrecen. Haciendo preguntas sobre el trabajo, analizándolo y aportando nuestro punto de vista, ayudamos a generar feeling con el entrevistador y permitimos que nos valore como alguien motivado en el trabajo. Dentro de esta batería de preguntas podemos lanzar la pregunta sobre el salario y otras condiciones del puesto de trabajo. No hace falta lanzarla sólo ante la pregunta final sobre si tenemos alguna duda, sino que se pueden hacer durante la entrevista.
Si mi trabajo es de comercial, puedo preguntar por el producto, por los canales de venta, por los objetivos… Si mi trabajo es en almacén, puedo preguntar por el almacén, la forma de almacenar, sobre el equipo de trabajo… Si mi trabajo es administrativo, sobre los programas informáticos de gestión que utilizan, por quién compone el equipo de administración, por la estructura. Si mi trabajo es de ingeniería, por el volumen de proyectos con los que se están trabajando, por la estructura, por quienes son los clientes… Cada uno conoce su profesión mejor que yo la de todos, pero seguro que puedes hacer la pregunta sobre el salario si te has interesado por más cosas.
Por tanto, se puede hacer al final de la entrevista, dentro de la pregunta última que hemos comentado, si no es la única pregunta que se ha hecho. Pero también se puede hacer durante la entrevista si hemos interaccionado correctamente con el entrevistador, interesándonos por otros puntos de la oferta.
Cómo preguntar el salario en una entrevista
Sobre el cómo… con seguridad y tranquilidad. No hemos de tener miedo a la pregunta. Una buena preparación de la entrevista ayuda.
Una vez, una persona a la que orientaba, había tenido una entrevista con un técnico de selección, y yo, al día siguiente le pregunté:
- ¿Cuánto cobrarías?
- No me lo dijo (Aquí no hay proactividad)
- ¿Y sobre el horario?
- Tampoco lo sé.
- Pero sabes dónde trabajarías, ¿no?
- Tampoco me lo dijo…
- Oye… ¿tú has ido a una entrevista de trabajo?
No olvidemos que es un trabajo. Les “facturamos” mediante nuestro trabajo y cobramos cada mes por ello. Si fuésemos un proveedor, ¿verdad que diríamos el precio de nuestro producto? Pues nos hemos de acostumbrar a que esto es lo mismo. Eso sí, y repito, también nos hemos de interesar por el trabajo y salir de la entrevista sin ninguna duda.
Y a vosotros… ¿Os ha pasado alguna vez lo que al usuario que orienté?
Un saludo.
¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…
Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional. Linkedin para profesionales y empresas. Selección de talento.
Exce!ente informe!
Muchas gracias, Mariela. Me alegro que haya sido de tu interés. Y gracias por comentar!
Excelente hermano. Muy bueno tu post. Hay que salir con todo claro incluyendo el sueldo.
Muchas gracias Juan Carlos por el comentario. Pues sí. Yo no hay entrevista que no me vaya sin saberlo 🙂
Muy interesante y práctico, me gusta mucho esto que remarcas sobre hacer las preguntas sobre el trabajo a realizar, los horarios y demás, ya que a pesar de que se espere un salario por el trabajo realizado, las condiciones del mismo en muchos casos ( sino en todos), son factor motivante o no al compromiso con la tarea, ya que a mediano o largo plazo el dinero deja de ser el único factor de importancia.
Muy cierto Mariela lo que comentas. El factor econímico es muy importante, pero no es el único. Todos necesitamos sentirnos realizados también mediante el trabajo. Por ello, es necesario tener toda la información del trabajo que nos ofrecen. Un saludo y gracias por leer el blog.
A mí me ha pasado esta tarde. La entrevista estaba orientada a ver el perfil del candidato y me quedé sin preguntar nada. Sí que es verdad que llamarán para una segunda y definitiva entrevista para elegir al candidato. Por eso me he cortado de preguntar hoy. Lo dirán entonces, cuando hayan decidido, asumo.
Muchas gracias
Cuando hay una segunda entrevista no hay necesidad de preguntar a no ser que intuyas que no te va a interesar económicamente. A ver si te lo dicen en la segunda y si no, ¡a preguntar! 😉 Un saludo.
Excelente Blog, aunque muchos aplican el cuanto quieres ganar y es ahi el meollo del asunto, cuando eres capaz de realizar tu trabajo y sabes del trabajo y las maneras para que ese producto salga lo más rapido y ser rentable para la empresa y aplican en que te cotizas muy carooo; obvio no te lo dicen pero se ve en las reacciones del entrevistador…, que poder hacer ante esto???
Saludos
Gracias Carlos por el comentario. Siempre tenemos que tener claro cuánto queremos cobrar y en qué circunstancia. Es decir, puede que no nos importe un salario más bajo del que estamos acostumbrados a cobrar en función de otras virtudes del empleo. Puede que el horario, el ambiente, la forma de trabajar o la proximidad de casa haga que rebajemos nuestras pretensiones. Por el contrario, a más exigencia y dedicación, o distancia, o mal ambiente, querremos cobrar más.
Siempre tenemos que tener en cuanta el mínimo por el que queremos trabajar. y eso lo marca nuestra situación personal, nuestras necesidades y nuestro ego. Pero lo hemos de tener bien claro para poder responder a esta pregunta. Espero haberte aclarado un poco. un saludo.
Voy saliendo de una entrevista, me sentí muy bien, super segura, mi perfil encaja y empatizé mucho con la entrevistadora, nunca mencionó el sueldo y las condiciones del trabajo fueron muy claras. Al final no quedé con dudas y al momento de las preguntas opté por preguntar el salario. Ella comentó que la cifra aún no podía decirla, pero me dijo que cual sería la cifra aproximada que me gustaría ganar. Mi duda es con tu perspectiva si estuvo bien o mal el realizar esta pregunta, dejando claro que voy empezando en esto de las entrevistas y no tenía idea que habría una segunda hasta que lo mencionó al final. ¡Gracias!
Buenos días. No está mal preguntar por el salario. Estaría bien que no fuera la única pregunta o duda que surja, pero si durante la entrevista has ido dialogando y comentando las dudas, ningún problema.
Un saludo y suerte con la segunda!
Hola! En mi caso yo ya fui seleccionado para el puesto. Sin embargo no tuve en cuenta lo que me van a retener por impuesto a las ganancias (según legislación Argentina). En ese caso me quedaría en bolsillo menos de lo que pensaba. Queda bien aclararlo antes de ingresar? Gracias!
Buenas tardes Santiago. Primero perdona por haber tardado tanto en responder, pero me he dado cuenta que mi web está enviando muchos comentarios a la carpeta Spam.
Te respondo y así también puede servir para todas las personas que lo lean.
Casi siempre que se da un un salario en una entrevista, se da en bruto. Por si hay alguna duda, sí, hay que preguntarlo.
Pensemos que no se sabe cuánto te va a quedar en neto, porque va a depender de muchas circunstancias.
Un slaudo y disculpa de nuevo.
Que ocurre cuando le preguntas al empleador, cuanto cobrare por semana? y te dice no vengas más (es decir se enoja por la pregunta) y te mantiene en la conversación pero despues te dice bueno nos vemos el lunes. Encima te dice yo no sirvo como empleador. ¿Que hacer?
Buenos días, Nicolás. Perdona por no haberte respondido antes. Tu comentario me llegó a la carpeta de Spam y hoy que estaba haciendo limpieza, lo he visto.
Sobre lo que hacer… es muy personal. Siempre has de valorar el interés que tienes en la oferta y siempre se ha de preguntar por el salario siguiendo las instrucciones del post. Sobre si no sirves, puede que sea una forma de probar tu habilidad para darle la vuelta al comentario. Véndete y explica por qué crees que eres el candidato idóneo.
Un saludo