¿Cómo encontrar un trabajo de verano?

¿Quieres encontrar un trabajo para este verano? Los meses de mayo y junio, son un buen momento para buscar un trabajo de verano por el aumento de ofertas destinadas a esta época del año. Puede ser una buena oportunidad para:

  • Encontrar el primer empleo.
  • Ganar un dinero que irá muy bien para afrontar los estudios.
  • Encontrar un empleo de una profesión nueva en la que te has formado, facilitando así el cambio de profesión.
  • Poder reincorporarte al mercado laboral después de un período sin trabajar, con el efecto positivo que produce que desaparezca ese vacío en el currículum.

Para aquellas personas que piensen que será sólo un trabajo de verano y puedan estar interesadas en algo más estable, hemos de pensar que es una buena oportunidad para que te conozcan en una empresa y, de esta manera, cuando se produzca una necesidad futura de contratación, hay más probabilidades, si has realizado de forma eficiente tu trabajo, que te llamen.

También, como he comentado antes, es una buena oportunidad para romper con un vacío en currículum. Rompemos de esta forma con una dinámica negativa, aunque sea con un trabajo de temporada.

Yo siempre tengo una máxima muy fijada en mis acciones. La máxima es “por mí, que no quede”. Es decir. Yo he de intentar hacer las cosas bien y, evidentemente, puedo equivocarme. Mi responsabilidad, si me equivoco, es analizar mi error para que no vuelva a suceder.

Escribo esto porque puede ser que, algunas personas, afronten un trabajo de verano sin la motivación necesaria. Aunque sea un trabajo temporal porque después nuestra intención sea, por ejemplo, volver a incorporarnos a los estudios, siempre hemos de intentar afrontar los trabajos con motivación. Si están contentos contigo, siempre pueden abrirse otras puertas.

Imaginemos a alguien que entra a trabajar como dependiente en una cadena de ropa. Imaginemos, por ejemplo, que está estudiando marketing. Si deja una buena huella en el trabajo, puede que años más tarde pueda presentar su candidatura para trabajar en esta otra área.

Imaginemos a alguien que busca trabajo en una residencia para personas de la tercera edad. El verano es época de sustituciones en el trabajo. Si se trabaja bien, puede ser que en unos meses te vuelvan a llamar porque tienen una vacante.

Entre los puestos de trabajo con más demanda en verano, nos encontramos:

  • Trabajador@s de atención al cliente en comercios: dependiente@, cajer@s, reponedor@s…
  • Profesionales del transporte, logística y almacén: moz@s de almacén, operari@s, conductor@s, repartidor@s…
  • Profesionales de la educación y ocio infantil- educador@s de tiempo libre, de colonias de verano…
  • Profesionales en servicios sociosanitarios- técnic@s de servicios sociosanitarios, recepcionistas, operari@s de limpieza, conserjes…
  • Emplead@s del sector de la alimentación: manipulador@s de alimentos, operari@s de cadena de montaje…
  • Profesionales de ocio, turismo y hostelería- camarer@s, personal cociner@s, camarer@s de pisos, personal para conciertos, socorristas…

 

Características de los trabajos de verano 

  • Acostumbran a ser trabajos temporales, sólo para la temporada estival.
  • Son trabajos, sobre todo en el sector de ocio, restauración, comercio y turismo. También la educación, la industria y servicios sociosanitarios, aunque en menor medida.
  • Las contrataciones se dan para sustituir trabajadores que cogen vacaciones en estos días o por un aumento de la carga de trabajo en esta época.

Consejos para encontrar trabajo en verano

Encontrar trabajo en verano puede ser fácil si te organizas bien, empiezas la búsqueda un poco antes de que empiece el verano y tienes en cuenta los siguientes consejos:

  • Revisa todos tus perfiles en los portales de empleo y adapta el currículum, si es necesario. Puede que, durante el año tengas otros objetivos laborales pero ahora has de retocar tus CV’s y perfiles a tu objetivo estival..
  • Para encontrar trabajo en verano, hay que empezar a buscar en los meses de mayo y junio, pues los trabajos empiezan entre junio y agosto.
  • Da voces, haz networking, muy útil para encontrar un trabajo de verano, pues muchas empresas no llegan a publicar una oferta.
  • En los buscadores de los portales de empleo, escribe la palabra clave “verano” y podrás llegar a muchas de las ofertas de temporada.
  • Como he escrito antes, motívate, a pesar de ser un trabajo temporal. Nunca se sabe.
  • La organización y la constancia será muy importante para conseguir un trabajo de verano. Piensa que este período es muy corto, a la que te despistes, ya estás fuera de plazo, por lo que has de hacer una búsqueda muy intensa en los meses previos. Recuerda que hay un mejor horario para buscar trabajo de forma más eficiente.
  • Al ser la mayoría ofertas temporales, es muy recomendable seguir las ofertas de las ETT’s.

Si seguís estos consejos, estoy seguro que podréis conseguir un trabajo de verano, y si queréis seguir, quién sabe… dejad un buen recuerdo y a ver qué pasa…

¡Hasta el siguiente post!

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales

Deja un comentario