Cómo conseguir un listado de empresas para hacer autocandidatura

La autocandidatura, es decir, la presentación de una candidatura a un puesto de trabajo del que no consta la publicación de una oferta para cubrirla, es uno los canales para encontrar trabajo que puede ser muy interesante pero que no se utiliza demasiado o no se le extrae todo el jugo que tiene. Entre otras cosas, porque a veces se desconoce cómo conseguir un buen listado de empresas para realizar la autocandidatura.

Inscribirse a ofertas de empleo es más rápido que la autocandidatura. Mucha gente duda de la autocandidatura porque no hay oferta publicada y se cree que el currículum puede acabar en la papelera. Pero como podéis leer en el post enlazado, este rumor está muy extendido cuando no se da en tantas ocasiones, porque los currículums enviados por autocandidatura, además de ser eficientes para la gestión del talento, pueden significar un ahorro interesante para la empresa cuando busca a un profesional.

Cierto es que los resultados de la autocandidatura pueden ser a medio plazo, lo que hace que sea uno de los canales que más cuesta realizar o que no se utilice de forma sistemática.

Y esto es muy importante. Es un canal que puede ser muy útil, pero si se hace de forma organizada y sistemática.

Cuando las empresas necesitan a un profesional, pueden utilizar canales de pago (portales de empleo, contratación de intermediarios como las ETT o consultorías de RRHH) o canales gratuitos, como el networking, la búsqueda por las redes sociales y los currículums que les llegan vía autocandidatura.

Uno de los primeros pasos a la hora de plantearse realizar una autocandidatura organizada es recoger un listado de empresas que puedan ser de interés para nuestro objetivo laboral. Pero ¿de dónde sacamos este listado de empresas?

Un simple vistazo en Internet, ya nos lleva a diversos listados de empresas, pero en este post, os voy a explicar algunas fuentes con base de datos de empresas que puedan ser de interés.

FUENTES DE DONDE PODEMOS EXTRAER UN LISTADO DE EMPRESAS

  • ADMINISTRACIONES LOCALES
    Las administraciones locales acostumbran a tener información sobre las empresas que residen en el territorio. En muchas ocasiones, este listado es accesible desde la propia web de la administración local, aunque a veces no y se ha de demandar directamente. En la gran mayoría de los casos, os facilitaran la información.
    Además, es información bastante actualizada. Acostumbran a revisar los datos en un período corto de tiempo.
    Es muy útil para conocer las empresas que habitan en los municipios donde vivís y en los alrededores. Interesante si queréis tardar poco en llegar a la empresa.
  • WEBS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
    Con una simple búsqueda en Internet de “listado de empresas”, podemos ver en las primeras posiciones webs que recogen directorios de empresas. Algunos de estos directorios los clasifican por sector o por localidad. Aún así, es cierto que a veces falta información más detallada sobre la empresa o se ha de pagar si quieres información más detallada.
  • GOOGLE MAPS
    Una simple búsqueda en una zona geográfica en Google Maps, nos puede ayudar a ver empresas de esa zona. La forma de hacerlo es la siguiente:
  • REDES SOCIALES Y APPS DE HOSTELERÍA
    Si nuestro interés es trabajar en el sector de la hostelería y/o turismo, tenemos unos cuántos buscadores webs, apps y redes sociales (eltenedor.com, www.tripadvisor.com, www.booking.com…) que nos dan una buena selección de establecimientos para hacernos un listado de empresas interesante para poder enviar el currículum.
  • LISTINES FÍSICOS DE EMPRESAS
    Es el método más tradicional. En muchos lugares, se publican directorios de empresas por lo que os puede ser fácil acceder a la información y haceros un listado bastante actualizado. Este tipo de publicaciones se suele actualizar una vez al año, aunque con internet, cada vez están más en desuso.
  • WEBS DE PATRONALES, ASOCIACIONES, FEDERACIONES, ENTIDADES, CÁMARAS DE COMERCIO…
    Son otras entidades de las que podemos conseguir un buen listado de empresas para enviar el currículum.
  • BUSCADORES DE INTERNET.
    Evidentemente, es el canal más fácil para acceder a un listado de empresas. Podéis hacer una búsqueda de empresas por municipios o por sector profesional o tipo de empresa. De esta forma podéis atinar mucho la búsqueda de empresas.

Una vez tenemos el canal de donde obtener empresas para enviar el currículum, deberemos escoger, una a una, qué empresas nos interesa incluir en el listado de empresas. Para ello es necesario visitar la web de la empresa, si la tiene, y ver si es de nuestro interés. En el post enlazado escribí sobre qué información podemos buscar en la web de la empresa.

Una vez que tenemos el listado de empresas completado, nos falta tener una carta de presentación de autocandidatura y un currículum adaptado a la empresa, como podéis ver en los enlaces.

A partir de aquí, pasaremos a la acción y es vital hacer un registro de las empresas con las que contactamos.

En el siguiente post os facilitaré un ejemplo de plantilla de seguimiento de empresas que os pueda ser útil para la autocandidatura.

Espero que el post os haya resultado interesante. Nos vemos en el siguiente.

4 Replies to “Cómo conseguir un listado de empresas para hacer autocandidatura”

Deja un comentario