Es bien sabido por todos que el mercado laboral en España no está pasando por su mejor momento, por eso, mucha gente se hace la siguiente pregunta: ¿Cómo buscar trabajo por Europa?

 

De primeras, no parece tarea fácil ya que muchos de los portales de empleo nacionales sólo tienen ofertas en España, tienes que traducir tu currículum y carta de presentación a otros idiomas y hacerlo llegar, de una forma u otra, a los reclutadores en el extranjero. Además, no nos olvidemos del miedo y la incertidumbre que surgen en un primer momento acerca de irte a trabajar a otro país, con otro idioma y una cultura totalmente distinta.

 

Sin embargo, es una experiencia totalmente recomendable que dará un verdadero empujón a tu currículum y te abrirá la mente para futuras oportunidades. Por ello, hoy hablaremos de una serie de consejos sobre cómo buscar trabajo por Europa.

¿Preparado para practicar más que nunca un segundo idioma?

 

Antes que nada, hay que dejar clara una cosa: necesitas un segundo idioma para trabajar por Europa, ya sea inglés, francés, alemán, neerlandés o ruso. Sólo con español no podrás ir a ninguna parte y, por eso precisamente es muy importante que perfecciones esa segunda lengua si ya la conoces o que empieces a aprenderla si llevas intención de trabajar en el extranjero.

 

Además, como bien se ha mencionado antes, tendrás que adaptar tu currículum y tu carta de presentación al idioma y sector del país en el que vayas a buscar empleo. Puedes ayudarte de algunas plantillas de CV, pero es muy importante que presentes un currículum profesional, ordenado y completo. Esto te ayudará mucho en tu búsqueda de empleo.

 

¿Qué portales de empleo funcionan en Europa?

 

Olvídate de muchos de los portales de empleo que frecuentas en España, ya que es posible que no trabajen con ofertas en el extranjero. Si bien hay algunos portales como StudentJob que cuenta con ofertas para trabajar por Europa, una de las opciones más seguras y conocidas por todos es LinkedIn. Además, hay algunas otras apps no tan conocidas en España, pero bastante famosas por Europa como es el caso de Xing o Viadeo. Es importante que, al igual que en el currículum, mantengas una cierta profesionalidad y orden a la hora de crear tu perfil en estas redes, ya que éstas te servirán para establecer tu red de contactos en distintos lugares.

 

Sin embargo, el gran desconocido por mucha gente, pero quizá el portal con más ofertas de empleo alrededor de Europa es Eures, el portal oficial de movilidad profesional de la Unión Europea. Éste cuenta con casi 3 millones de vacantes para trabajar por Europa y apartados con explicaciones de cómo es el mercado, las condiciones laborales en cada país y cuáles son los sectores con mayor oferta de trabajo en éstos.

 

Otra opción menos común, pero no por ello peor, es buscar trabajo en las embajadas españolas en los distintos países o incluso en instituciones europeas. La oferta laboral quizá no sea tan abundante como en otros sectores, pero sabemos que, si os esforzáis, ¡nadie podrá pararos!

 

¿Qué países europeos tienen más ofertas de trabajo?

 

Si bien esto dependerá mucho del sector en el que busques trabajar y de la situación económica en la que se encuentre el país en el momento que leas esto, hay ciertos países que son especialmente partícipes de lo que conocemos como ‘fuga de cerebros’.

 

Los países por excelencia que acogen más trabajadores cualificados españoles son Alemania, Países Bajos y Reino Unido, si bien este último es un destino bastante común para estudiantes o trabajadores no tan cualificados que están buscando mejorar su nivel de inglés y ganar un poco de dinero.

 

Además, es importante que te informes antes que nada de las condiciones laborales, nivel de salarios y precios e idiomas que necesitas para trabajar en cada país.

 

¿Por qué buscar trabajo por Europa?

 

Aparte de la cultura laboral y el salario mínimo del país donde trabajes (existe una alta probabilidad de que sean mejores que en España), la principal razón que debe impulsarte a buscar trabajo por Europa es el caché que esto va a darle a tu currículum. Las empresas valoran muchísimo a aquellos candidatos que han trabajado en el extranjero y, por tanto, cuentan con una experiencia considerable en adaptarse a distintas culturas, además de un importante conocimiento de un segundo idioma.

 

Además de esta experiencia internacional, conocerás a muchísima gente de distintos países que no habrías tenido la oportunidad de conocer si no hubieras optado por irte a trabajar fuera. Esto abrirá mucho tu mente y te permitirá no solo adquirir o mejorar tus habilidades lingüísticas, sino salir de tu zona de confort y crecer como persona.

 

Y aunque nos centremos en el trabajo, no podemos olvidarnos del ocio. Y es que, esta aventura te permitirá conocer miles de sitios nuevos y visitar países completamente desconocidos para ti, especialmente si trabajas por Europa central, donde tendrás muchas capitales europeas a tiro de piedra.

 

Por todo esto y mucho más que descubrirás tras vivirlo, ¡no lo dudes más y empieza a buscar trabajo por Europa! Estamos seguros de que no te arrepentirás.

 

Post escrito por studentjob.es para elcandidatoidoneo.com

Autor

Francesc Gelida
Formador, ponencias y conferencias de desarrollo personal y profesional y redes sociales. Linkedin para profesionales