Época dura ésta. La situación global no es buena y los efectos económicos de la crisis sanitaria serán durísimos. No toca otra que adaptarnos evaluar la situación y ver cómo se transforma el mercado laboral para poder saber qué hemos de hacer para aumentar nuestras posibilidades de encontrar empleo. Por eso hoy os explico cómo cambia la búsqueda de empleo, el mercado de trabajo en situación de crisis. Buscar empleo en época de crisis no tiene por qué ser un fracaso. Si lo haces bien, tienes paciencia, elaboras un plan y las circunstancias te respetan, puede ser todo un éxito.

Vamos a ver cómo cambia el mercado de trabajo en una situación como la actual, qué cambios comporta y cómo nos marca en la forma de buscar empleo en época de crisis. Hablaré de lo siguiente:

  • Menos ofertas, más desempleo
  • Más requisitos en las ofertas
  • Mayor formación y conocimientos
  • Cambio de profesión
  • Conocer el mercado laboral
  • Networking y autocandidatura
  • Linkedin
  • Uso de las TIC en la búsqueda de empleo
  • Videoentrevista
  • Competencias en la búsqueda de empleo
  • Peores condiciones
  • Emprender ahora… ¿sí o no?
  • Paciencia y estrategia… y actitud.

 

Menos ofertas, más desempleo

 

Comenzamos por algo básico, pero que marcara mucho la forma de buscar empleo en época de crisis.

Que hay menos ofertas es evidente. Las empresas no tienen tanta liquidez, no hay tanta demanda de servicios y prestaciones (pensad en el sector turístico, por ejemplo), por lo que la contratación disminuye y aumenta el paro.

Eso va a tener consecuencias que veremos después en las condiciones laborales, en los requisitos de las ofertas y en la formación y competencias de las personas que buscan empleo.

Más requisitos

 

Pues sí. Las empresas tienen mas donde escoger. Hay mayor competencia entre los profesionales por el mayor número de ellos en búsqueda de empleo, por lo que se pide y exige o más formación o más conocimientos…

Pensemos en el 2005 en España, cuando la construcción estaba inflada por completo. No hacía falta saber nada de la profesión para trabajar en la construcción. Te formaban al empezar, si era necesario. ¿Por qué? Porque faltaban profesionales y había poco desempleo

En época de crisis, pasa al revés. Por eso es importante el siguiente punto.

Mayor formación y conocimientos

 

Como hay una mayor competencia, tendremos que aumentar nuestro nivel de conocimientos y nuestra formación.

Si estamos desemplead@s, es un buen momento para mejorar nuestra formación y complementarla.

El problema es que como una gran parte de la formación es subvencionada, en época de crisis suele haber recortes en las políticas activas de ocupación y formación (en España ya las ha habido en pleno Covid), por lo que no siempre es fácil poder acceder a estas formaciones, que sería lo deseable durante una crisis que afecta en lo económico.

Cambio de profesión

 

¿Y si queremos cambiar de profesión porque la nuestra o el sector en el que trabajamos, ha disminuido completamente la actividad por la crisis?

Se ha de planificar y pensar bien:

  • ¿Qué profesión me gustaría hacer?
  • ¿Tiene salidas profesionales en la actualidad?
  • ¿Cuánto tiempo de formación requiere?
  • ¿Me lo puedo permitir?
  • ¿Qué hago mientras tanto?

Cambiar de profesión es algo habitual y que se incrementa en época de crisis, pero va a resultar complicado y nos vamos a tener que esforzar doblemente durante un tiempo.

Imaginad… si nos piden mas requisitos, como la experiencia, vamos a ir con desventaja.

Cuidado, no quiero desanimaros, no quiero decir que es imposible pero sí que es una gran empresa y que se ha de emprender de forma reflexionada, analizando la situación.

Algo que nos puede también ayudar en este sentido si cambiamos de profesión y vamos a buscar empleo en época de crisis, es hacer un currículum por competencias. No quiero decir que sea la panacea, pero puede ayudarnos un poco.

Conocer el mercado laboral

 

Si quiero formarme, debería conocer qué ocupaciones tienen más salidas en época de crisis.

Una pista, la unión europea liga las ayudas que ofrece por la situación creada por el Covid a, entre otras cosas, aumentar la digitalización de la sociedad en general, trabajar por el medio ambiente y aumentar la inversión en I+D.

Pero después está el funcionamiento interno de cada lugar. Por ejemplo, puede aumentar la manufacturación de productos necesarios, el comercio aumentará a nivel online, lo que implica más transporte…

Hay que estar bien atentos. También a los planes locales de reestructuración del tejido empresarial y aprovechamiento del territorio.

Networking y autocandidatura

 

Si hay menos ofertas publicadas es por la situación económica… pero también por otros motivos.

Imaginad que pongo una oferta en Infojobs. Se pueden apuntar 400 personas rápidamente. ¿Cómo gestiono todo eso?

Además, a las empresas les suele costar dinero y tiempo publicar una oferta de empleo, por lo que puede que no les interese, pues están sufriendo también económicamente (las pequeñas, sobre todo).

Pero si tienen una necesidad de contratación… ¿qué hacen entonces? Pueden acudir a canales no oficiales de búsqueda de empleo: networking o contactos y autocandidaturas. También a Linkedin.

Los contactos te vienen referenciados. Quien necesita a alguien da voces y se fácilmente tiene a dos o tres personas candidatas que cumplen con los requisitos.

Y si no queda la autocandidatura. Las empresas que hacen un buen uso de la autocandidatura, se ahorran un buen montón de dinero y además, son candidat@s que han demostrado un interés previo en a empresa.

Así que, para buscar trabajo en época de crisis, hay que reforzar estos dos canales.

Linkedin

 

Supongo que ya habéis visto que Linkedin ha aumentado mucho en su uso en los últimos años.

Se ha convertido en un canal muy interesante para buscar trabajo u ofrecer servicios por lo que es muy recomendable que trabajéis bien Linkedin… pero no es fácil. Por eso, os recomiendo que echéis un vistazo a este post que escribí: Plan para encontrar trabajo en Linkedin

Sólo un hecho… buscar profesionales en el buscador de Linkedin, es gratis (aunque Linkedin limita el número de búsquedas).

 

Uso de las TIC en la búsqueda de empleo

 

En algo que nos hemos de formar, sí o sí, es en las nuevas tecnologías para buscar empleo.

Vamos con retraso en este sentido. Ya no vale decir eso de que no van contigo. Las ofertas publicadas se publican en formato online. Además, los currículums de diseño están en la orden del día, nos apuntamos a portales de empleo o hacemos entrevistas de forma online. Por todo eso, es necesario que demos este salto tecnológico.

Entrar en Linkedin

Videoentrevista

 

Cada vez es mas habitual las entrevistas online, por lo quedemos formarnos en cómo hacerlas o buscar información en la web. Os enlazo con un post sobre cómo realizarlas: Cómo hacer una vídeo entrevista de trabajo con éxito

 

Competencias en la búsqueda de empleo

 

Ahora mas que nunca, hemos de potenciar, conocernos y mostrar nuestras competencias y ponerlas en practica en la búsqueda de empleo. Pensad que habrá un aumento del teletrabajo, por lo que se requieren profesionales que sepan gestionar su vida personal con la laboral, personas con compromiso y responsabilidad.

Además, a más competencia, por haber más candidaturas, demostrar que alguien sabe hacer aquello por lo que lo van a contratar y que lo va a hacer de una forma concreta interesante para la empresa (competencias), va a ser importante para tener en cuenta a esa candidatura.

Peores condiciones

 

Mas requisitos y perores condiciones. Es así. Puede que veamos que el salario baja en muchas profesiones.

Es importante que sepáis como está vuestra profesión en cuanto a condiciones. Esto os puede ayudar si os preguntar por “cuanto deseas cobrar”.

 

Emprender ahora… ¿sí o no?

 

No digo que sea una mala opción. Tampoco buena. Depende. Se han de entremezclar diversos factores para saber si el emprendimiento lleva a buen puerto o no.

Hay que analizar bien la situación, la idea, nos hemos de poner delante del espejo y plantearnos si vamos a tener la fuerza necesaria para emprender, hemos de pensar en las dificultades con la que nos encontraremos y cómo resolverlas.

Cuando se emprende y sale bien, es una gozada… pero es un proceso lento y muy bien pensado, si no, puede salir mal, con todos los costes personales que conlleva.

No me alargo más en este tema porque el siguiente post que escribiré será sobre emprender en tiempos de crisis.

Paciencia y estrategia… y actitud.

Y cómo no… se requiere mucha paciencia, actitud positiva y mucho análisis para buscar empleo en época de crisis. Que buscar empleo no sea lo único que os ocupa el día. Estad con los vuestros, haced lo que os gusta, disfrutad de esos pequeños momentos… lo de siempre… y aquello de lo que nos olvidamos fácilmente.

Espero que os haya sido de utilidad este post de cara a buscar empleo en época de crisis.

Manos a la obra