Perfil de Infojobs y otros consejos de este portal

En la anterior entrada sobre Infojobs, el principal portal de empleo en España, hablé de la importancia de inscribirse a las ofertas al poco rato de haberse publicado y formas de buscar que eran más eficientes en este portal, desde mi experiencia directa y por el conocimiento que tengo por parte de otros técnicos de selección. Ahora vamos a hablar del perfil de Infojobs que tienen los candidatos y de otros consejos para hacer de esta web una herramienta más eficiente.

Hay que tener en cuenta más factores para que tu candidatura sea bien valorada si utilizas este portal, como por ejemplo:

 

Cómo rellenar el perfil de Infojobs

Son muchos los candidatos que tienen el perfil de Infojobs mal rellenado o incompleto. Por mal rellenado me refiero a faltas de ortografía, errores gramaticales o no uso de las opciones de autocompletado que ofrece el portal (útil para cuando las empresas hacen una búsqueda de candidatos, utilizando a menudo, estas palabras que ofrece Infojobs).Perfil de Infojobs

Currículums mal redactados o con fallos ortográficos pueden ser muy mal considerados, especialmente cuando en el puesto de trabajo que se ofrece se va a necesitar que el trabajador redacte. Estamos dando un ejemplo de cómo escribimos o de la poca importancia que le damos a nuestro currículum con lo importante que es. ¿Quién va a creer que cuando redactemos para la empresa, nos fijaremos más y corregiremos lo que está mal? ¿Qué imagen daremos de la empresa?

Por incompleto me refiero a que faltan experiencias que pueden ser importantes para nuestro objetivo laboral, a que hay muchos años de experiencia que no aparece que hayamos trabajado, aunque hayamos trabajado, no aparece el llamado currículum oculto… Otros aspectos que solemos olvidar:

  • No rellenamos en el perfil de Infojobs apartados importantes como los idiomas. Hay personas que me dicen que no ponen español porque se sobreentiende que se sabe el idioma. Si yo, en una búsqueda por criterios añado el idioma español, no aparecerás en el filtrado.
  • No introducimos cursos que pueden ser importantes para nuestro objetivo laboral. Muchos candidatos sólo ponen la formación reglada.
  • No rellenamos la descripción de cada experiencia. Hemos de tener en cuenta que, una forma de filtrar en Infojobs los candidatos inscritos en una oferta, es por palabra clave. Ésta, aparece muchas veces en este apartado.
  • No introducimos los conocimientos, ni en el apartado con el mismo nombre, ni en cada experiencia. O los introducimos mal, no aceptando los que nos ofrece Infojobs y escribiéndolos a nuestra manera (puede que no nos ofrezca ese conocimiento Infojobs. En ese caso, escribidlo).
  • No pegamos el currículum en texto. Pensemos como ya he comentado antes, que pueden buscar por palabra clave, incluso en el currículum en texto.Consejos para que @Infojobs nos ayude a encontrar trabajo #infojobs #empleo #trabajo Click Para Twittear

Por último, en ocasiones indicamos conocimientos, estudios, experiencias… que no aportan nada al currículum y que nos pueden hacer un flaco favor. Por ejemplo, cursos de office realizados hace 15 años… Si en el día a día utilizamos Word o Excel, es más importante indicar qué nivel tenemos actualmente que el curso. Igual pasa con los idiomas. ¿Para qué poner un curso de una formación obsoleta y que no tiene que ver con nuestro trabajo? Léase por ejemplo, Basic.

A veces, nuestro último trabajo puede no tener nada que ver con nuestro objetivo laboral y puede que haya sido una experiencia breve, pero lo ponemos para que se vea que hemos trabajado hace poco. Esto puede ser contraproducente. En el siguiente post de Infojobs, sobre cómo criba Infojobs, se verá por qué.

Cabe destacar que es muy difícil decir de antemano qué está bien reflejar y qué no, en nuestro currículum, porque en función de la trayectoria y del objetivo laboral, puede variar de una persona a otra. Lo que digo para un currículum puede que no valga para otro. Por eso, lo que he indicado hasta ahora, es lo que considero más acertado indicar a modo general.

Realizar diversos currículums

Infojobs nos permite tener más de un currículum diferenciado. Esta opción puede ser muy interesante para aquellas personas que tienen más de un perfil. Pero a veces dudamos sobre qué información indicar y cuál eliminar. Puede que la cuestión no esté siempre en eliminar, si no, en destacar. Podemos dar más relevancia en el apartado de descripción de cada experiencia a aquellos trabajos que tienen que ver con el currículum que estamos haciendo, y ser menos extensos en aquellos trabajos que no tienen que ver.

Hemos de ir con cuidado con no dejar muchos años sin trabajar por haber eliminado experiencias que no tienen que ver con el currículum en el que estamos. Es preferible que se vea que hemos trabajado aunque sea de otra cosa. Aún así, aquí entramos en ese espectro individual en el que, en función de cada caso, habría que estudiarlo detenidamente y valorar bien qué poner y qué no.

En el momento de inscripción, ¡tened muy en cuenta qué currículum enviáis! Hay muchos errores en este sentido y acabamos enviando uno que no tiene que ver con el perfil requerido en la oferta.

Adjuntar siempre una carta de presentación

El portal Infojobs permite tener guardadas hasta 5 cartas de presentación. La gran mayoría de candidatos, o no adjuntan ninguna, o la que adjuntan no está bien redactada o adaptada. Cómo hacer bien una carta de presentación depende mucho de la oferta y de nuestro currículum. Es un tema extenso que trataré otro día. Está demostrado que es un documento interesante para la mayoría de los entrevistadores porque ven cómo afrontas la inscripción a la oferta, qué características tuyas resumes como destacables y es un primer contacto con tu personalidad, más allá de lo que ofrece el currículum, que son sólo datos. Por tanto, adjuntad SIEMPRE una carta de presentación. Y que ésta esté bien redactada, si no, puede servir para lo contrario, descartar nuestra candidatura.

Eso sí, teniendo en cuenta la importancia de la celeridad en la inscripción en Infojobs, como expliqué en el primer post sobre este portal, os recomiendo que tengáis las 5 cartas rellenadas y claramente identificadas y que, al apuntaros, decidáis cuál es la que tenéis que hacer menos cambios, para no tardar en la inscripción y permitir así que os avancen muchos candidatos.

En el siguiente post sobre Infojobs hablaré sobre los criterios que puede utilizar una empresa que ha incluído una oferta en el portal para seleccionar los candidatos. Será vital para entender cómo hemos de rellenar nuestro currículum en Infojobs.

Hasta entonces, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*