Tipos de entrevista de trabajo

¿Cuántas veces te ha ocurrido que has ido a una entrevista y, sin  que te hayan avisado antes, te encuentras con tres entrevistadores? ¿Y cuántas veces ha habido diversos candidatos y habéis tenido que hacer una dinámica de grupos? No existe únicamente un tipo de entrevista. Hay diversos tipos de entrevista en función del número de participantes, el estilo de la entrevista, el canal por dónde se realiza, el enfoque y la técnica utilizada.

Hemos conocer los diferentes tipos de entrevista. Cada entrevista es diferente y deberás tener unas consideraciones específicas para superarlas con éxito.

Hay que ir a la entrevista sin una idea prefijada de lo que nos vamos a encontrar. Hay que conocer los diferentes tipos de entrevista, pero no podemos saber al 100 por 100, si no nos lo dicen, cómo será la entrevista que nos harán. Vamos a ver diversos tipos de entrevista y veamos qué hemos de considerar en cada una de ellas.

Tipos de entrevista según las personas participantes

  • ENTREVISTA INDIVIDUAL
    Es la entrevista clásica. En ella participan un candidato y un profesional de la selección. Es el tipo de entrevista más común. He escrito en diversas ocasiones sobre ella. En el enlace, tenéis un check muy útil para saber si la habéis realizado correctamente.
  • ENTREVISTA CON PANEL DE EXPERTOS
    En este tipo de entrevistas, nos podemos encontrar con más de un profesional que realiza la selección. Acostumbran a tener diversos cargos, pudiendo ser uno el responsable de selección otro el responsable directo en la empresa del trabajador escogido y el empresario, por ejemplo.
    Este tipo de entrevistas suelen incomodar más al candidato por la presión que ejerce tener delante a más de una persona evaluando la candidatura. Se recomienda estar tranquilo e ir mirando a cada uno de ellos mientras se responde, empezando por el que formula la pregunta.
    Este tipo de entrevista es, a menudo, una forma de gestionar bien el tiempo y economizar el proceso de selección, pues permite no hacer sucesivas entrevistas con cada uno de estos profesionales. Además, se da una evaluación del candidato más completa, pues todos aportan su visión.
    El número de entrevistadores oscila entre 2 y 5, siendo 3 lo más asiduo.
  • ENTREVISTAS ENCADENADAS
    Es un conjunto de entrevistas que se realizan en diferentes momentos. Puede que sea con la misma persona y se tratan temas diferentes o que sean con diversos profesionales, para que cada uno valore al candidato. Ésta última es la situación que más se acostumbra a dar para este tipo de entrevistas.
    El candidato ha de tener claro cómo va a seguir el proceso y preguntar las dudas que tenga: ¿Cuándo va a ser la segunda entrevista, aproximadamente? ¿llamarán a todos os candidatos que superen la entrevista?

Tipos de entrevistas según la técnica

  • ENTREVISTA ESTRUCTURADA
    Es un tipo de entrevista donde las preguntas están muy definidas previamente. El técnico de selección formula una serie de preguntas, previamente preparadas, que considera que le van a ser de utilidad para analizar a cada candidato.
    En estas entrevistas, hay poco margen para la improvisación y son unas entrevistas muy dirigidas. El candidato no se siente tan libre de formular las preguntas y la interacción se da más del profesional al candidato.
  • ENTREVISTA LIBRE
    Al contrario que en el anterior tipo de entrevista, en ésta, el candidato tiene más tiempo de respuesta. Es una entrevista más cercana a una conversación profesional. El candidato se suele sentir más cómodo y relajado en este tipo de entrevista, motivo por el cual, en ocasiones, no controla tanto lo que dice y se olvida que está en entrevista.
    En esta entrevista hemos de tener cierto nivel de autocontrol y saber mantener nuestro discurso.
  • ENTREVISTA MIXTA
    Ésta sería una mezcla de las dos anteriores. En ocasiones, los profesionales de la selección, combinan apartados de preguntas estructuradas con momentos de interacción libre donde no tiene predefinido qué pregunta harán.

Tipos de entrevistas según el ambiente creado

  • FACILITADORA
    La entrevista facilitadora es una entrevista amigable para el candidato. Se suele asociar a una entrevista libre.
    El técnico de selección favorece que el candidato hable para poder conocerle mejor. Utiliza preguntas abiertas y tiene una actitud próxima con él. Tiene la misma dificultad que la entrevista libre. El candidato se puede sentir más cómodo y relajado y no controlar su discurso.
  • DE TENSIÓN
    Es una entrevista incómoda para el candidato. En ella, el técnico de selección parece que no le interese o guste nada de lo que aporta o comenta la persona entrevistada.
    A pesar que no es un tipo de entrevista común, nos podemos encontrar con alguna. Los motivos para realizar este tipo de entrevista son:

    • La empresa en la que se trabajará hay un ambiente tenso, sea por el equipo de trabajo o por el cliente.
    • El tipo de trabajo es duro. Por ejemplo, en algunos trabajos comerciales o de post venta, el tono verbal es más agresivo que en otros ámbitos profesionales.
    • Es el estilo del profesional de selección.
  • En los dos primeros casos, se justifica este estilo de entrevista por la necesidad de valorar cómo va a responder el trabajador en un trabajo en estas duras condiciones.
    A pesar de que salgamos con una mala sensación de este tipo de entrevistas, muchas veces nos podemos llevar una sorpresa y ser seleccionados.

Tipos de entrevistas según el espacio

  • ENTREVISTA TELEFÓNICA
    Ya hablé bastante sobre la entrevista telefónica en un post, por lo que aquí hago sólo unas indicaciones, Este tipo de entrevista se utiliza cada vez más. Pasar del currículum a la entrevista puede ser considerado un salto muy grande en selección de personal. Por este motivo se hace necesario la entrevista telefónica.
    Por norma, es una llamada que dura entre 2 y 10 minutos, en la que se abordan diversos aspectos del currículum que quedan poco desarrollados o de los que se requiere más información.
    Algunos de los consejos para este tipo de entrevista son:

    • Lleva siempre encima bolígrafo y papel.
    • Busca un lugar tranquilo para hablar
    • Si no puedes hablar ahora, no pasa nada. Pregúntales si puedes devolver la llamado y determina en cuánto tiempo.
    • Lleva el móvil conectado
    • Conoce bien tu currículum, tu experiencia y formación.
    • Habla con claridad…
  • ENTREVISTA PRESENCIAL
    Es el tipo de entrevista más utilizado si nos referimos al espacio. Ahora bien, éste puede variar bastante de una a otra entrevista. Nos podemos encontrar desde la típica oficina con una mesa y dos sillas, a un sofá en un hall, una entrevista en una cafetería o en una oficina con una mesa grande cuadrada u ovalada (más utilizadas para entrevistas en grupo).
  • ENTREVISTA ONLINE
    También abordé esta entrevista en un post, por lo que aquí hago un resumen. Si queréis más información, podéis ir al enlace. Este es un tipo de entrevista que se utiliza sobre todo cuando hay una distancia física grande entre el candidata y el profesional de selección. La mayoría de veces se realizan por Skype, Hangouts o plataformas específicas de videoconferencia.
    Los consejos para este tipo de entrevista son:

    • Dominar el software y el hardware que se utilice.
    • Probar previamente que el equipo funcione correctamente.
    • Buscar un buen encuadre y controlar todo lo que se ve detrás de nosotros.
    • Tener cuidado con la comunicación no verbal, pues coge mucha importancia en este tipo de entrevista.
    • Eliminar todo elemento o posibilidad de distracción y controlar que no haya ruido.
    • Hay que estar 5 minutos antes ya conectados esperando el inicio de la entrevista.
    • Y finalmente, y muy importante, hay que practicar esta modalidad de entrevista previamente.

Entrevista de trabajo en función del enfoque

  • CURRICULAR
    En este tipo de entrevista, el profesional de selección se centra en los datos del currículum y en las dudas que pueda tener. Son preguntas relacionadas con la experiencia, formación, conocimientos…
  • COMPETENCIAL
    Aquí, las preguntas tienen más que ver con las competencias del candidato. El profesional de la selección está interesado en conocer cómo trabajan las personas a las que entrevista.
    Las competencia son más difíciles de detectar, pero mejor predictoras de un mejor rendimiento. La finalidad de la entrevista por competencias es detectar si la persona ha mostrado anteriormente los comportamientos necesarios según los requisitos del lugar de trabajo.
    Las preguntas se dirigirán a cómo resolvimos en el pasado alguna situación. Preguntarán por situaciones concretas, acciones y conductas ejecutadas, tareas y responsabilidades y soluciones y resultados obtenidos, por ejemplo.

En un próximo post, explicaré más detalladamente este tipo de entrevista.

Y hasta aquí el post sobre los tipos de entrevista. Si me preguntáis, yo tengo debilidad por las entrevistas de grupo o por entrevistas individuales en un hall con sofá. Es el lugar donde acostumbro a hacer las entrevistas. Es mucho más cercano.

Por último, os dejo con una entrevista que me hicieron para la UNED sobre los tipos de entrevista, que ya posteé en este blog. Espero que os resulte interesante:

http://elcandidatoidoneo.com/audio-tipos-de-entrevista-analisis-posterior/

¡Hasta el próximo post!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*