SÓLO SIRVE EL ENCHUFE…

Como vengo haciendo últimamente, sigo analizando ciertas creencias que se generan sobre la búsqueda de trabajo, unas con una base verdadera y otras no tanto. Hoy, entre otras, el enchufe.

Analicemos hoy 4 ideas:

  • Los portales no sirven para nada, sólo se encuentra por enchufe.
  • Me levanto pronto para buscar trabajo y ni así me llaman.
  • Cada día me envían alertas, pero no son muy de mi perfil.
  • Si haces un currículum de más de una página, no se lo leen.

Estas ideas agotan y generan desasosiego de cara a buscar trabajo. Lo que agota es la evidencia de que no estamos encontrándolo y eso que ya nos hemos apuntado a muchas ofertas.

Como siempre mi punto de vista es desde la premisa que hemos de mejorar lo que hacemos, pues es lo único que podemos mejorar. El mercado de trabajo o cómo trabajan los portales, por ejemplo, no lo cambiaremos fácilmente, se escapa de nuestro control pues es ajeno. Nosotros somos la herramienta que tenemos para el cambio. Vamos a las ideas.

enchufe

  • Sólo se encuentra trabajo por enchufe.

No lo creo cierto en un elevado porcentaje. Existe, pero no tanto como se cree.

Primero querría diferenciar entre conseguir un empleo por contactos y por enchufe. Muchas personas lo incluyen en el mismo saco y no debería ser así.

Yo ahora, por ejemplo, como estoy iniciando mi empresa, pienso en personas con las que he trabajado y que conozco con las que estoy seguro que trabajaría bien. Si necesito de alguien tiraré de personas que conozca y que sepa que pueden hacer bien el trabajo además de tener un buen feeling con ellos. Iniciar un proceso de selección no tendría mucho sentido si ya tengo a esa persona.

Otra cosa sería llamar a un familiar que no conoce nada sobre el trabajo que tendría que hacer o no tiene las competencias necesarias para ejercerlo. Esto es enchufe.

Que sólo haya trabajo por enchufe tiene un sentido peyorativo porque significa que da igual que sepas o no, lo importante es tener a alguien que pueda contar contigo cuando lo necesites. Es desolador pensar que se contrata por eso, pues es una forma de tirar por tierra todo lo que sé o he aprendido y genera indefensión.

Pero al mismo tiempo es injusto decir que sólo se contrata por enchufe, porque no es así. Seguro que hay enchufes. Más de los que debería, pues no debería haber ninguno, pero no lo hay tanto, porque solemos meter en el mismo saco enchufe y contacto. Es lícito contratar a alguien cuando lo conoces, sabes cómo trabaja y sabes que lo va a hacer bien. De hecho es una de las primeras opciones de las empresas, porque apuestas sobre seguro y además es más económico que empezar un proceso de selección.

Si los contactos son tan importantes, habrá que trabajarlos. Os enlazo a este post para trabajar los contactos:

  • Me levanto a las 7 a buscar trabajo y ni así me llaman.

Totalmente de acuerdo. Es normal. Esto me lo ha dicho mucha gente y, me sabe muy mal decirlo por el esfuerzo que hacen, pero es cierto, no sirve mucho. Si tomamos la máxima que he comentado en otros posts que el 90% de las empresas en Infojobs, el principal portal de empleo, buscan a los candidatos en el momento de abrir la oferta, es mejor llegar pronto a la oferta que tarde. Si buscamos a las 7… ¿quién hay publicando ofertas a esa hora? Nadie. Hay que mirar en horario de oficina. Para ser más concretos, en el horario que indico en este post que vengo repitiendo: horario de búsqueda de trabajo.

  • Cada día me envían alertas, pero no son muy de mi perfil.

También es normal y estoy de acuerdo. Las alertas es otro apartado que voy alertando en mis post. Sirven para casi nada. Primero por lo que he comentado antes: te llegan mañana y la oferta ha salido hoy. Llegas tarde.

Además, depende como las tengas programadas, tienen poco que ver con lo que buscas o son muy genéricas. Siempre es mejor buscar directamente en el portal.

Yo, sinceramente, me daba de baja de ellas e iría directamente a los portales.

  • Si haces un currículum de más de una página, no se lo leen.

Ummm, no sé. Diría que no es así. Los motivos para no leerse un currículum son muchos:

  • La principal es que no tengas ninguna necesidad de contratar.
  • También porque lo empiezas a mirar y no te interesa.
  • O porque de entrada, tira para atrás.
  • O porque hay muchos Cv’s y no han llegado al tuyo.
  • O porque tiene muchas páginas. Y digo muchas, no dos.

Otra cosa es que un currículum tenga dos páginas y con una ya hubiese más que suficiente. Un CV ha de cumplir con una serie de características: Sencillo de leer, hecho para lectura rápida, breve, con información relevante, sin fallos ortográficos, coherente… Claro, uno puede pensar con estas características que mejor entonces que no llegue a dos páginas, pero no es cierto. Un currículum debe ocupar lo que debe ocupar, sin superar las dos páginas por norma. Cuando digo esto me refiero a que no hagamos malabarismos para que nos quepa en una hoja, pues aunque nos pueda parecer breve, queda todo muy apretado y difícil de leer. Una hoja sin espacios casi, con la letra pequeña o con información importante que hemos quitado para que nos quepa (por ejemplo, hay personas que sólo indican los últimos 5-10 años de experiencia, porque creen que es lo más importante y porque si no, no cabe. Es extraño ver un CV con un agujero tan grande de años. No nos ayuda), consigue el efecto contrario, pues agobia a la vista y no es fácil de leer y detectar las palabras clave que está buscando el responsable de la selección.

En este post os dejo más detalles sobre el currículum y cómo resaltar lo importante: http://elcandidatoidoneo.com/tecnicas-para-resaltar-el-curriculum/

Os dejo esperando que, si os han pasado estas ideas por la cabeza, lo tengáis ahora más claro.

Un saludo y hasta el siguiente post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*