El éxito en la entrevista laboral depende de factores como la preparación de la misma, la seguridad en uno mismo, la facilidad de comunicación y venta durante la entrevista y la forma de resolverse mostrando unas competencias adecuadas al puesto de trabajo, por indicar algunos. Y estas competencias se pueden ver respondiendo a las preguntas de entrevista clásicas. Sea cual sea la pregunta, como orientación general, será necesario responder con seguridad, criterio, resolviendo y sincerándose.

Muchas personas me han preguntado a menudo por qué les preguntan por el salario que desea cobrar, por los puntos débiles, por cómo te ves de aquí a 5 años… Sea como sea, y a pesar que, analizada una a una, hay más motivos, un motivo genérico es la evaluación de competencias y de la motivación e interés.

 

¿Qué competencias se valoran a través de las preguntas de entrevista?

  • Resolución de conflictos.
  • Iniciativa y proactividad.
  • Facilidad comunicativa.
  • Seguridad…

¿Me podéis decir qué competencias se muestran a las preguntas de entrevista siguientes?:

  • Dígame un punto débil: “no sé…” o “no tengo”.
  • ¿Cuánto desea cobrar?- “según convenio”.

¿Hay interés cuando no se conoce la empresa o no se ha leído bien la oferta?

Se puede responder de muchas formas. Depende cómo lo hagas, pondrás en práctica unas competencias o no y denotarás interés o no. El interés te lleva a prepararte la entrevista. Si no te la has preparado…

Las personas seguras de sí mismas, con conocimiento sobre las entrevistas y su profesión, en la entrevista resuelven las preguntas con sinceridad y eficiencia. O sea, resolviendo un problema. Hemos de pensar que un trabajador es alguien que resuelve problemas a la empresa: presenta un proyecto, ocupa un puesto que era necesario y no estaba asignado a nadie, dirige un equipoSu capacidad de resolución es necesaria y será valorada en la entrevista. Una forma de hacerlo es mediante preguntas de entrevista clásicas que ha de resolver. Ya sé que los hay que no serán buenos resolviendo estas preguntas y sí en su trabajo, pero no se puede legalmente, poner a alguien de prueba en el trabajo sin un gasto económico por parte de la empresa, por lo que se recurre a lo poco que se tiene. Y las preguntas de entrevista clásicas, son una posibilidad. Explicada la teoría, vamos a la práctica.

Preguntas clásicas de entrevista de trabajo

 

A mi modo de ver, es la pregunta más difícil en algunos casos: aquellos que se les haya despedido sólo a él. Si es vuestro caso, mejor analizarlo en términos objetivos y de empresa, no sólo desde nuestro punto de vista y evitando poner la causa sólo fuera, como si no fuera con nosotros. La capacidad de reflexión, autocrítica y aprendizaje está mejor valorada que el “yo no he sido”. Porque lo que ocurre en la entrevista se extrapola al trabajo. En el enlace de arriba tenéis más explicaciones si os hacen esta pregunta,

Si el motivo es un ERE, no hemos de quedarnos con esta explicación y ya está. Pueden preguntarnos por qué hemos entrado nosotros en el Ere y no otros. No os quedéis con la superficie, preparaos más la respuesta. Por ejemplo, en el caso de puntos débiles, mucha gente dice “perfeccionista” o cualquier cosa positiva como si fuese negativa… y el entrevistador tonto. Cuando me lo han dicho a mí, yo he preguntado por qué es negativo para la empresa que la persona sea perfeccionista. Al tener preparado sólo decir el calificativo, os aseguro que en la explicación a mi pregunta ha habido fallos tremendos.

 

  • ¿Cuánto desea cobrar?

Ya le dediqué un post a esta pregunta ¿Cuánto desea cobrar?. En la forma correcta del vídeo, ha analizado la situación actual y da un intervalo justificado.

Decir que según convenio, no es buena opción, sobre todo cuando se desconoce. Además, tampoco se respeta mucho hoy día. Mejor la primera opción porque parece claro que ha habido un análisis y una conexión con la situación actual (Competencias: Adaptabilidad, análisis, seguridad e interés). De nuevo, si decimos “según convenio” hemos de esperar que nos pregunten más, pues es una respuesta aprendida que dice poco de nosotros.

 

Estamos plenamente en el terreno de las competencias. Si estáis tentados a decir “por mi experiencia” o “por mis estudios”, olvidadlo. Eso ya lo han visto en el CV y os han llamado. Ahora estáis en entrevista. Os quieren conocer a vosotros. Es una posibilidad de venta.

Ahora bien, en negativo (“por qué no debería contratarle”), nos están preguntando por nuestro punto débil. Y este debe salir. Y no vale perfeccionista.

¿Por qué ha de salir? Cuando hago un informe de selección, añado siempre los puntos fuertes y débiles, que me ha dicho o, simplemente, he detectado. Siempre hay puntos débiles. No se puede creer que el técnico de selección se vaya a tragar que digáis que no tenéis o que no sabéis qué decir (es una forma de no afrontar. ¿Qué haremos en el trabajo? ¿No afrontarlo?).

Tiene que haber puntos débiles. Mejor que no sean totalmente relacionados con la profesión (¿un contable poco discreto? Un administrativo desorganizado?). Y tiene que contextualizarse (“en ocasiones me pongo nervioso cuando…”. No “soy nervioso”.).

 

Si me permitís, os invito a que visitéis el post que escribí sobre la pregunta clicando en el enlace de arriba. En la anterior pregunta también está algo explicado.

 

Ya he dicho que no recordar la oferta ni conocer la empresa es no mostrar interés. Además, muchas entrevistas no han avanzado porque la persona se había apuntado a una oferta que no le interesaban las condiciones (el horario, por ejemplo. Queda muy mal…).

Conocer la empresa, además, tiene un efecto muy positivo en nosotros. No hay nada que nos dé más inseguridad que no saber dónde estamos. Conocer la empresa ayudará a encontrar puentes y puntos en común (“trabajé en una empresa similar”, “os conozco pues soy cliente habitual”, “conozco y uso alguno de sus productos”, “he trabajado para clientes suyos”…).

La entrevista… se puede hablar de tantas cosas relacionadas sobre la entrevista. Poco a poco. Seguridad, resolución, sinceridad, adaptabilidad (de esto no he hablado hoy) y positividad.

Ya tenéis alguna idea de qué responder a las preguntas de entrevista clásicas, bueno algunas de ellas. En mi blog podéis encontrar otras entradas relacionadas con las preguntas de entrevista. En el menú superior-orientación laboral- entrevista laboral. Espero que haya sido de vuestro interés.

Un saludo

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

12 + 8 =

Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo
Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo