Tipos de currículum: ¿Cuál es el más adecuado?

A la hora de redactar un currículum, surgen muchas dudas sobre cómo hacerlo. Dudas sobre el formato, el diseño, el orden o la  información que de incluir. Quizá os pueda ayudar conociendo, primero, los tipos de currículum que hay.

A la hora de redactar el currículum, hemos de considerar los siguientes factores:

En cuanto a los tipos de currículum, tenemos los siguientes:

Como-hacer-un-curriculum-eficaz-paso-21

  • Cronológico.
  • Cronológico inverso.
  • Funcional.
  • Mixto o flexible.
  • Diseño.
  • Académico.
  • Por competencias.

Podríamos entrar en más tipos de currículum, pero estos son los primordiales. Aun así, sólo explicaré los 4 primeros. Ahora voy a definirlos y ver en qué casos interesa más uno que otro. Advertir que un currículum sea cronológico o cronológico inverso o mixto no quiere decir que no sea también un currículum por competencias. Éstas se pueden incorporar en cada uno de ellos.

CURRÍCULUM CRONOLÓGICO

Es aquel que ordena la experiencia y la formación por orden cronológico, desde el primer dato, al último. Ha sido el más utilizado siempre. Puede servir para:

  • Resaltar la evolución en una profesión. O si se ha tenido una trayectoria laboral estable, sin fechas de inactividad. Aunque, aún así, sería aconsejable otro tipo de currículum. Por sí sólo, este no es un motivo suficiente.
  • Volver a trabajar en lo que se trabajaba al principio de nuestra vida laboral. En ocasiones, empezamos a trabajar en una profesión que nos interesa pero la vida, o nuestras decisiones, nos desvían de esa profesión y hacemos otros trabajos. Cuando se quiere recuperar ese primer empleo, ésta es una buena opción.

Puntos débiles de este CV:

  • En los casos que no sean los del segundo apartado citado arriba, no les beneficia para nada. Imaginemos que envío el CV para una oferta de responsable de almacén ymi primera experiencia era de mozo o dependiente y después hemos ido subiendo hasta llegar a responsable de almacén. Para llegar a lo que nos interesa, pasamos por información que no es importante. Lo más importante, como he indicado en otros posts es mejor que se vea primero. El CV, cuanto más destaque antes aquello que pide la oferta, mejor. Si este es tu caso, te interesa más el siguiente tipo de CV.
  • Este tipo de CV resalta los cambios de trabajo y los periodos de inactividad.

CURRÍCULUM CRONOLÓGICO INVERSO

Éste hace lo contrario al anterior. Lo ordena todo desde el último trabajo. La formación no tiene por qué. Cada vez se utiliza más este tipo de currículum. Sirve sobre todo para los siguientes casos:

  • Para aquellas personas que están interesadas en seguir con la última profesión en que han trabajado. Se supone que es la profesión que tienes más al día. Cuanto más tiempo haga que has trabajado en una profesión menos opciones tendrás para seguir trabajando en ella.
  • Al ser más difícil de leer, hace que no se detecten tanto los vacíos.

Puntos débiles de este CV:

  • Si lo que queremos es resaltar los primeros trabajos o una progresión, no es el mejor.
  • Al igual que en el cronológico, si hemos trabajado en dos o más profesiones o sectores que no tienen que ver, puede ser más interesante decidirse por un funcional o mixto.

CURRÍCULUM FUNCIONAL

En un principio se aplicaba el Cv funcional a un Cv con funciones, donde se hacía más énfasis a las competencias y habilidades que en los otros cv’s.  Hoy día esto se aplica para cualquier Cv, sea cronológico o cronológico inverso. Por decirlo de otra manera, un CV sin funciones no está bien hecho.  Ahora, el cv funcional es aquel que permite focalizar la atención en aquellas áreas de interés para el técnico de selección en función de la oferta. Aglutina las experiencias por áreas o temas, permitiendo que el que lee el cv lea sólo lo que le interesa obviando, si así lo desea, lo que es información complementaria. Es útil para:

  • Personas que hayan trabajado en diversas empresas haciendo lo mismo, pues, en lugar de repetir las funciones similares por cada empresa, lo pueden aglutinar en una experiencia sólo pero indicando todas las empresas y funciones. Por ejemplo:

Tipos de currículum

  • También es útil para los que han trabajado en diversos sectores. Se clasifica la experiencia por sectores o profesiones, pudiendo indicar los años como lo hemos hecho antes o ir de empresa a empresa como un Cv cronológico o inverso dentro de cada sector.

Ventajas de este CV:

  • Clasifica claramente las experiencias en función de las áreas/sectores trabajados.
  • Facilita que pase desapercibido el tiempo sin trabajar. Puede que el técnico de selección se piense que puedes tener vacíos en tu currículum, pero con este tipo de currículum, puede pensar más allá y valorar si el candidato es válido competencialmente o no,
  • Es válido si tienes poca formación, pues resalta más los conocimientos del trabajo.

Por el contrario:

  • Es más difícil entender tu trayectoria.
  • Los técnicos ya saben que quien opta por este CV puede tener vacíos importantes en su experiencia.

CURRÍCULUM FLEXIBLE O MIXTO

De ente los diferentes tipos de currículum, este es el más difícil de hacer y del que os puedo explicar menos. El objetivo de este CV es poner la información de forma que se reciba mejor y llamemos más la atención de aquellos apartados que nos interesan. Este CV requiere una gran capacidad de análisis de qué es lo que buscan, qué es lo que podemos ofrecerles y cómo, en qué orden y con qué estilo lo redactamos.

Éste es un CV sin una estructura determinada pues es un currículum totalmente adaptado a la oferta, empresa y a nuestras necesidades. Surge de la necesidad de hacer del CV nuestra herramienta de marketing. Hemos de ser cada uno de nosotros los que sepamos cómo hacerlo. Hay unas pautas para realizarlo. En este post ya expliqué bastante sobre el tema.

Básicamente hemos de considerar que:

  • No es un currículum estructurado como los cronológicos. Es más funcional. El orden lo mantenemos si nos interesa. Eso sí. Ha de tener coherencia. O sea, no es coherente que yo separe la experiencia por sectores y en uno lo haga de forma cronológica y en el otro de forma inversa. El que lo lea ha de entender rápidamente que normas sigue el CV.
  • Hemos de tener en cuenta que la información de la primera página es la más importante. Por eso, hemos de estructurar el CV en función de lo que queramos resaltar primero.
  • Hemos de encontrar las palabras clave de nuestro CV para la oferta que nos inscribimos. Pueden ser habilidades, profesiones, experiencias, conocimientos, funciones… Y resaltarlas en negrita, por ejemplo.
  • Por norma, los cv’s se hacen indicando primero la formación y después la experiencia. En este no. Se indica primero lo que nos interesa. En el post anterior hablé sobre ello.

Tipos de currículum

Y no os puedo decir gran cosa más. Este tipo de CV es nuestro CV. Es el que no se hace con plantillas ni con un esquema estructurado. Nuestro CV lo hacemos nosotros. Siguiendo unas pocas pautas indicadas aquí y en otros posts anunciados más abajo. Si tenéis dudas, es normal, tendréis que consultarlas personalmente con un profesional… o más de uno. Siempre está bien poder contrastar para poder decidir.

Si queréis ver ejemplos de currículums adaptados, clicad en el enlace.

Y hasta aquí los diferentes tipos de currículum que nos podemos encontrar. En un próximo post os explicaré cómo indicar las competencias en el currículum.. Hasta entonces, un saludo y a elegir entre los diferentes tipos de currículum cual será el vuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*